Revisando la teoría y la práctica de las encuestas políticas. Lo que nos enseñaron algunos maestros
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.14Palabras clave:
Ley General Electoral, encuestas, recuerdo de voto, campaña electoral, audienciasResumen
En los últimos años el conjunto de las encuestas publicadas ha cometido errores al “pronosticar” los resultados de elecciones y referendos, no es un problema exclusivamente español. Esto ha debilitado la confianza en esta técnica de investigación entre la opinión pública y los clientes. La lógica de cualquier ciencia o técnica aplicada es la acumulación de conocimientos, sin embargo, este terreno parece ser una excepción, los deslices se repiten en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o España. El origen del problema es la falta de una teoría consistente sobre el recuerdo de voto y los procesos cognitivos de los entrevistados en sus respuestas a las encuestas. La teoría parece sustituida por los apriorismos y la vigilancia mutua entre los responsables de las encuestas que se publican. Las encuestas políticas influyen en la opinión pú- blica. Las distorsiones en las estimaciones que se publicaron entre 2014 y 2016 afectaron a las estrategias de los partidos en la campaña electoral y al resultado de las elecciones. Existe el riesgo de que las encuestas publicadas se hayan convertido en un ingrediente del espectáculo con el que los medios pretenden atraer audiencias o influir sobre ellas. Una conclusión final es que, así las cosas, debe mantenerse la prohibición de publicar encuestas en la semana anterior a las elecciones.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.