Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.02

Palabras clave:

Juventud, educación social, evaluación, intervención, formación para la vida cotidiana, proyecto, protección

Resumen

El bagaje actual de investigación sobre dificultades de los y las jóvenes del sistema de protección en su tránsito a la vida adulta es notable y aporta una base científica sólida para el diseño e implementación de políticas y programas que apoyen este proceso. Su dimensión evaluativa, además, ha experimentado un desarrollo significativo en cuanto a la caracterización de los perfiles atendidos y la valoración de los programas y proyectos implementados. En este trabajo se presentan una evaluación de la formación desarrollada desde programas y proyectos de acción socioeducativa. Se ha seguido un enfoque participativo y sistemático, que ha implicado a jóvenes de recursos residenciales, jóvenes en vida independiente y sus educadores de referencia, y una metodología cuantitativa, exploratoria, descriptiva y correlacional. Se han aplicado tres instrumentos: la batería de cuestionarios EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal), de los que han sido analizados los datos sociodemográficos básicos, las dimensiones de vida residencial y la situación de jóvenes en el sistema de protección, sus competencias y expectativas; la Escala de Autonomía en el Tránsito a la Vida Adulta y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra incluye a 384 jóvenes entre 17 y 23 años (100 en recursos residenciales y 284 en vida independiente) y 99 educadores. Los resultados reflejan el éxito de los proyectos de tránsito a la vida adulta al formar a los y las jóvenes en habilidades personales y relacionales para incorporarse al mundo adulto, desde un sentimiento de satisfacción vital. Al tiempo, se identifican las dimensiones sobre relaciones familiares y gestión de la vivienda como revisables en sus planteamientos para incrementar la eficacia de las acciones desarrolladas. 

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Biografía del autor/a

Miguel Melendro Estefanía, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Profesor titular de la Facultad de Educación de la UNED. Director del Máster en Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. Codirector del grupo de investigación
internacional TABA. Inclusión social y Derechos Humanos. Ha sido Vicerrector adj. de Transferencia de Investigación, Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Posgrados de la Facultad de Educación y Coordinador del Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED. Ponente en más de un centenar de seminarios, congresos y conferencias. IP e investigador en proyectos nacionales e internacionales sobre acción socioeducativa con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, con más de un centenar de publicaciones. Investigador invitado en universidades de Bélgica, Portugal, Canadá, México, Argentina, Colombia y Brasil.

Ana Eva Rodríguez-Bravo, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Ana Eva Rodríguez Bravo profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED (España). Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación TABA, International Research sobre Inclusión Social y Derechos Humanos. Su experiencia e intereses investigadores se vinculan al ámbito de la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, habiendo participado diversos proyectos competitivos internacionales y nacionales, contratos de trasferencia de conocimiento con entidades sociales del Tercer Sector y siendo autora de artículos, libros y capítulos de libro publicados en revistas y editoriales de impacto.

Mª Pilar Rodrigo-Moriche, Universidad Autónoma de Madrid

Maestra, pedagoga, máster TIC en Educación y Formación y doctora en Educación. Profesora de la Universidad Autó­noma de Madrid, miembro de los grupos de investigación TABA International Research y EMIPE; y de las redes de excelencia OcioGune y Red Española de Juventud y Sociedad 2.0. Sus líneas investigadoras son juventud y ocio como desarrollo humano, centrándose en la actualidad en el empoderamiento juvenil, la evaluación de programas para adolescentes y jóvenes en dificultad social y la inclusión de máximos. Experiencia profesional durante más de dos décadas en centros de educación infantil, áreas de juventud, organizaciones de integración social y laboral, organiza­ciones para personas con discapacidad intelectual y como formadora y preparadora experta de profesionales educativos del ámbito escolar y social.

María José Díaz Santiago, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctora interina en el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Eco­nómicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de los grupos de investigación Charles Babbage en Ciencias Sociales del Trabajo, UCM; en la UNED, los grupos de investigación TABA Internacional Research sobre inclusión social y derechos humanos y el Grupo de Investigación Intervención Socioeducativa (ISE). Sus líneas de investigación se centran en el ámbito del trabajo y empleo, las personas jóvenes y el género. Pertenece a las redes de excelen­cia iberoamericana Láquesis e INTRAC Spain-Global INTRAC y OcioGune. Es Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Sociología y vocal en el Comité de Investigación de Sociología del Trabajo (FES).

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Publicado

2022-02-26