Escola poética canon e pedagogia literária em bacalaureato. Os escritores invisíveis nos manuais da literatura
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.03Palavras-chave:
Canon literário, Poesia espanhola, manipulação pedagógica, poetas mulheres, Século XXResumo
Ao longo do século e meio de existência do modelo de educação literária baseado nas histórias da literatura foram desenvolvidos livros escolares, que desde o ensino primário ao bacharelado procuraram fornecer ao aluno uma base mínima de história, biografia e grandes obras de literatura espanhola. No entanto, a análise detalhada desses manuais revela uma notável falta de escritores (principalmente poetas) criando um falso código que não responde à realidade da qualidade literária. Ao longo do presente estudo, realizamos uma análise de três livros didáticos de Bachillerato para verificar em seus resultados que a ausência de mulheres em suas páginas continua sendo resultado de uma interpretação preconceituosa e patriarcal do cânone literário pedagógico que, como produto cultural, continua sendo transmitido. às novas gerações, ignorando os valores culturais e de igualdade que a pedagogia social e a crítica literária objetiva defendemDownloads
Referências
Balcells, J. M. (2003). Ilimitada voz. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Balcells, J. M. (2006). Del género de las “antologías de género”. Arbor, 721, 635-649.
Batlló, J. (1968). Antología de la nueva poesía española. Madrid: Ciencia Nueva.
Bloom, H. (1994). El canon occidental. Madrid: Anagrama.
Bourdieu. P. (1998). State Nobility: Elite Schools in the Field of Power. Cambridge: Polity Press.
Cerrillo Torremocha, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de filologia. Estudis literaris, 18, 17-31.
Conde, C. (1954). Poesía femenina española viviente. Madrid: Arquero.
Conde, C. (1967). Once grandes poetas américohispanas. Madrid: Cultura Hispánica.
Conde, C. (1967). Poesía femenina española (1939-1950). Barcelona: Bruguera.
Conde, C. (1971). Poesía femenina española (1950-1960). Barcelona: Bruguera.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la Literatura a la educación literaria. CL&E: Comunicación, lenguaje y educación, 9, 21-32.
Cooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
Even-Zohar, I. (1994). “La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa”. En Villanueva, D. (ed.). Avances en teoría de la literatura. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 357-377.
Fokkema, D. (1993). A European canon of Literature. European Review, 1, 21-29.
García, J. (1978). El grupo poético de los años 50. Madrid: Taurus.
García, L. (2014) Un velero bergantín. Madrid: Visor.
García, G. (1995). Didáctica de la lengua y la literatura para la educación primaria y secundaria. Madrid: Akal.
González, J. A. (Coord, 2016). Lengua castellana y Literatura II. 2º de Bachillerato. Sevilla: Algaida.
Gutiérrez, S., Hernández, J., & Serrano, J. (2016). Lengua y Literatura 2º de Bachillerato. Madrid: Anaya.
Hernández, A. (1978). Una promoción desheredada: la poética del 50. Madrid: Zero-Zyx.
Jiménez, L. (1961). Nuevos poetas españoles. Madrid: Ágora.
Jover, G. (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.
López, A., & Martínez-Ezquerro, A (2012). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura: currículo de educación secundaria obligatoria. Contextos educativos: Revista de educación, 15, 27-40.
López, A., & Martínez-Ezquerro, A y Encabo, E. (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: EUB.
Lobato, R., & Lahera, A. (2016). Lengua castellana y Literatura. 2º de Bachillerato. Madrid: Oxford University Press.
Martínez, J. L. (1953). Poesía femenina (Antología). Madrid: Estudios.
Martos-Núñez, E., & Campos, M. (2012). La lectura y la escritura en el s. XXI: Cultura letrada y modernidad. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 5, 2012. Retrieved from http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/132/82.
Mendoza, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores. Didáctica (Lengua y literatura ), 10, 233-270.
Mendoza, A. (2003). El canon formativo y la educación lectoliteraria. En Mendoza, A. (coord.) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.
Mignolo, W. (1994-1995). Entre el canon y el corpus. Alternativas para los estudios literarios y culturales en y sobre América Latina. En Rincón, C. y P. Schumm (eds.). Crítica literaria hoy. Entre las crisis y los cambios: un nuevo escenario. Nuevo Texto Crítico 14/15 [monográfico], 23-26.
Moral, C. y Pereda, R. M. (1982). Joven poesía española. Madrid: Cátedra.
Núñez Ruiz, G. (2007). La educación literaria en la España contemporánea. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 44, 101-109.
Pozuelo, J. M. (1996). Canon: ¿estética o pedagogía? Ínsula, 600, 3-4.
Quiles-Cabrera, M. C., Palmer, I., & Rosal, M. (2005). Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüístico y literaria. Madrid: Visor.
Ribes, F. (1963). Poesía última. Madrid: Taurus.
Sartre, J. P. (2003). ¿Qué es Literatura? Buenos Aires: Losada.
Sánchez-García, R. (2015). El canon abierto. Última poesía en español. Madrid: Visor.
Sánchez-García, R. (2017). Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española (1950-2000). En Sánchez, R. & Gahete, M. (ed). La palabra silenciada: voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950 - 2015). Valencia: Tirant lo Blanch, 15-32.
Steiner, G. (2003). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa.
Sullá, E. (1998). El canon literario. Madrid: Arco Libros.
Tabarovsky, D. (2010). Literatura de izquierda. Cáceres: Periférica.
Teixidor, E. (2007). La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (1967). Generación del 27. Ed. de Vicente Gaos. Madrid: Cátedra.
VV. AA. (2018). Scholarly Publishers Indicators. Retrieved from http://ilia.cchs.csic.es/SPI/prestigio_expertos_2018.php
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2019 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.