Estrategias cognitivas de regulación emocional en mujeres en situación de maltrato

Autores/as

  • Vanesa Galego Carrillo Fundación Botín
  • Rosa Santibáñez Gruber Universidad de Deusto
  • Ioseba Iraurgi Castillo Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.29.09

Palabras clave:

Género, Violencia, Emoción, Cognición, Autocontrol, Autonomía, Fiabilidad

Resumen

La regulación emocional a través de las cogniciones está inherentemente asociada a la vida humana y ayuda a las personas a mantener el control sobre sus emociones, tanto durante como después de experimentar un suceso estresante. La exposición a la violencia de género provoca serios problemas de salud relacionados con cambios psicológicos vinculados al estrés que requieren activar procesos cognitivos y conductuales para su afrontamiento. La OMS señala que las mujeres en situación de maltrato a menudo tienen limitaciones en su comportamiento autónomo e independiente. Ante la situación planteada, la autorregulación entendida como el mecanismo por el que las personas se gobiernan a sí mismas a través de los pensamientos, las emociones, el estado de ánimo, el control de impulsos y la ejecución de tareas puede verse afectada. El objetivo de este estudio ha sido conocer el efecto que el maltrato contra la mujer puede ocasionar en el uso de estrategias cognitivas de regulación emocional. Se realizó un diseño observacional de carácter trasversal en dos grupos de mujeres no equivalentes. Un total de 116 mujeres cumplimentaron la versión española abreviada del “Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ)”. De éstas, 51 manifestaron su situación de maltrato. Los resultados encontrados muestran que las mayores diferencias entre estar afectada o no por maltrato residen en las estrategias de “Rumiar”, “Aceptar”, “Catastrofizar” y “Culpabilizar a otras personas”. Estos hallazgos podrían contribuir a la evidencia empírica en el ámbito de la violencia contra la mujer y aportar claves para la intervención psicosocioeducativa.

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Biografía del autor/a

Vanesa Galego Carrillo, Fundación Botín

Área de Educación. Fundación Botín (Santander). E-mail: vgalego@fundacionbotin.org

Doctora en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Experta en intervención en violencia contra las mujeres y terapeuta Gestalt. En la actualidad trabaja en el área de educación de la Fundación Botín (Santander) y además como docente en el Máster en Intervención en Violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto (Bilbao), investiga e imparte conferencias sobre la temática de la violencia de género y su prevención.

Rosa Santibáñez Gruber, Universidad de Deusto

Departamento de Pedagogía Social de la Universidad de Deusto. E-Mail: rosa.santibanez@deusto.es. Profesora catedrática de Pedagogía Social en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y Coordinadora del Grado en Educación Social. Investigadora Principal del Equipo de Investigación INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social. Sus líneas de investigación se centran en estrategias de intervención socioeducativa y la inclusión social de colectivos desfavorecidos

Ioseba Iraurgi Castillo, Universidad de Deusto

DeustoPsych, I+D+i en Psicología y Salud. Universidad de Deusto. e-mail: ioseba.iraurgi@deusto.es

Doctor y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. En la actualidad es docente en el Dpto de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Deusto, e investigador principal del grupo "Evaluación, Clínica y Salud" de la misma universidad. Durante 19 años ha ejercido como psicoólogo clínico en el Servicio de Salud Mental del Módulo de Asistencia Psicosocial de Rekalde (Bilbao), y ha desarrollado una extensa labor investigadora con más de 200 publicaciones. Sus áreas de interés en investigación se centran en el desarrollo de instrumentos y metodologías de evaluación de resultados de salud.

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Publicado

2016-06-09