Aproximación cualitativa a las posiciones discursivas sobre la prostitución: perspectiva socioeducativa

Autores/as

  • María Carmen Delgado Álvarez Universidad Pontificia de Salamanca
  • Andrea Gutiérrez García Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.02

Palabras clave:

Análisis del discurso, Investigación cualitativa, Prostitución, Cuestiones de género, Concienciación, Pedagogía social

Resumen

El debate social sobre prostitución se polariza en dos posiciones básicas: erradicación y regulación. Estas posiciones emergen desde las representaciones sociales de las que participan quienes las adoptan. El objetivo de este estudio es aproximarse con carácter exploratorio a los contenidos de su representación social en jóvenes estudiantes de universidad a través de las producciones discursivas mediante la técnica del grupo de discusión. Se formaron cuatro grupos de chicas, cuatro de chicos y uno mixto. El análisis de contenido a través del programa Nvivo 10, revela la presencia de ambas posiciones en el discurso y un marco común de definición. En la representación social emergente, el debate se centra en la mujer prostituida permaneciendo invisibilizado el hombre consumidor y los valores del modelo patriarcal de sexualidad. Ocupa un lugar preponderante la cuestión económico-laboral. Los argumentos en contra se articulan en torno a: (1) estigma y degradación para la mujer, (2) no legitimidad ética, (3) nunca es libre para las mujeres ni legítima para los hombres. Los argumentos a favor se articulan en torno a: (1) contrato libre entre personas, (2) cumple una función social, (3) no es degradante para las mujeres ni éticamente reprobable. El análisis de estos discursos es fundamental para una adecuada pedagogía social dirigida a promover valores de igualdad y a visibilizar posiciones de poder en las relaciones de género.

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Biografía del autor/a

María Carmen Delgado Álvarez, Universidad Pontificia de Salamanca

Catedrática de Psicometría, Facultad de Psicología. UPSA.

Codirectora del Postgrado "Género y Comunicación" de 2005 a 2008. UPSA.

Directora del Postgrado "Intervención Multidisciplinar en Violencia de Género" de 2006 a 2011. UPSA.

Docente invitada (Posgrado Oficial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Universidad de Salamanca), Profesora supervisora de prácticas de invetigación (Máster Oficial en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, Universidad Jaume I).

Andrea Gutiérrez García, Universidad Pontificia de Salamanca

Licenciada en Psicología.

Máster Univeritasrio en Estudios Interdisciplinares de Género. Universidad Autónoma de Madrid.

Postgrado Intervención Multidisciplinar en Violencia de Género. UPSA.

Especialista en Género y Políticas de Igualdad. Universidad Rey Juan Carlos.

3º año de Beca FPU del IV Plan Riojano I+D+I 2013-2016.

Profesora contratada en prácicas UPSA. Actualmente realizando estancia predoctoral en Universidad de Malmö  (Suecia).

Representante de España en la red europea de estudios sobre prostitución.

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Publicado

2015-05-07