Problemas de saúde na juventude fora de custo: estratégias de promoção e prevenção sociales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.13

Palavras-chave:

Saúde mental, juventude fora de custo, prevenção social e sanitária, transição para a vida adulta

Resumo

Os crescentes problemas de saúde mental nos jovens estão a aumentar nas populações mais vulneráveis, como os jovens fora de custo, e conhecer as causas e estabelecer estratégias de prevenção é considerado essencial para melhorar a sua qualidade de vida. O objectivo desta investigação era identificar as particularidades da saúde física e mental dos jovens fora de custo, as suas causas e as acções empreendidas para as combater. Para o efeito, foram realizadas vinte entrevistas semi-estruturadas com jovens fora de custo e quinze profissionais envolvidos na intervenção sócio-educativa com este grupo. É evidente uma prevalência de problemas de saúde mental associados à sua história, ao consumo de substâncias tóxicas e ao processo de migração. Neste cenário, emergem estratégias sócio-sanitárias de promoção e prevenção para facilitar uma transição saudável para a vida adulta.

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Biografia Autor

Jorge Díaz-Esterri , Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se encuentra vinculado laboralmente como investigador en formación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia por un Contrato de Formación de Personal Investigador. Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Nebrija, Postgrado en Pedagogía Social por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adolescencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa y el Grupo de Innovación Docente, ambos pertenecientes a la Universidad nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación con menores y adolescentes en riesgo, la reinserción social de jóvenes y menores tras una medida de internamiento, la migración infantil y la intervención socioeducativa con jóvenes egresados del sistema de protección, su ocio y formación para el empleo.

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Publicado

2024-01-09