Educación social en Japón

Autores/as

  • Asuka Kawano Nagoya University
  • Takeo Matsuda Nagoya University
  • Lan Xiao Nagoya University

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.12

Palabras clave:

social education, lifelong learning, Kominkan (community education center), community development, self-education, socialization of education, sozialpädagogik

Resumen

El concepto que corresponde a pedagogía social en Japón es ‘educación social’. El propósito de este artículo es esclarecer la realidad de la educación social en Japón, a través del debate sobre la his- toria, teoría, metodología, profesionalización y práctica de la educación social en Japón. El objetivo de la edu- cación social es lograr la realización personal individual organizando sistemáticamente tanto la enseñanza académica oficial como la extraoficial, y de la concentración en la última para contribuir a la mejora de la sociedad. También busca la realización de un capital social en la comunidad. La realización de una sociedad mejor y de la realización personal a nivel individual compone la filosofía del bienestar social. Aunque las ma- neras de abordar la educación social y el bienestar social son diferentes, se puede decir que comparten la misma filosofía.

En los últimos años, se ha intentado integrar la educación social y la asistencia, con el fin de desarrollar unas prácticas consolidadas estructuralmente en algunas comunidades. Administrativamente, es un desafío para el regionalismo burocrático, y el problema yace en las disposiciones en cuanto al personal a cargo de su práctica. Es posible crear una práctica de Asistencia de Educación Social en las comunidades designando a unos empleados que estén a cargo de la educación social y a otros que se ocupen de la asistencia social. Ambos grupos cooperarán y trabajarán juntos, y la práctica llevada a cabo mediante la cooperación entre ambas plantillas propiciará el desarrollo de la comunidad y también de la estructura del gobierno de la misma.

En el futuro, se busca el desarrollo  de las comunidades con el propósito de la realización de una sociedad mejor a través de las prácticas de la asistencia social y de la educación. La estructura de Asistencia de Educación Social planteada a nivel comunitario sugerirá el camino que ha de tomar la educación social en Japón en años venideros.

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Biografía del autor/a

Asuka Kawano, Nagoya University

ASUKAKAWANO (Ph.D. in Education), is an Associate Professorof the Graduate School of Education and Human Development at Nagoya University, Japan. She completed her undergraduate degree in jurisprudence, and received her master`s degree in the study of education at Fukuoka University. She was a research fellow at the Tashkent State Pedagogical University, Uzbekistan in 2006-2008 and conducted many field works on education and local communities in Uzbekistan and Central Asian countries. She earned her Ph.D. in education at Kyushu University, Japan. Her main areas of interest are education in Central Asia, social pedagogy, the international cooperation of adult education, community education and lifelong learning.

Takeo Matsuda, Nagoya University

TAKEO MATSUDA (Ph.D. in Education) is a Professorof the Graduate School of Education and Human Development at Nagoya University, Japan. He completed his undergraduate degree in education, and received his master`s degree in the study of education at Nagoya University. He researched as a lecturer in Ryukyu University, an associate professor in Saitama University and a professor in Kyushu University. He earned his Ph.D. in education at Kyushu University, Japan.  His main areas of interest are history of social education in Japan, reorganaization of social education administration, social pedagogy in Sweden, community education and lifelong learning in Japan.

Lan Xiao, Nagoya University

2003-2007, Dalian Nationalities University, China.

       Department of Foreign Languages and Cultures, Bachelor

2007-2010, Kyushu University

      Graduate School of Human Environment Studies, Social Education, Master

2010-2015, Nagoya University

     Graduate School of Education and Human Development, Social Education, Doctor Course 

2014-Now, Nagoya University

     Graduate School of Education and Human Development, Designated Assistant Professor

Citas

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Publicado

2015-12-22