Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad

Autores/as

  • Jordi Longás Universitat Ramon Llull
  • Mireia Civis Universitat Ramon Llull
  • Jordi Riera Universitat Ramon Llull
  • Annabel Fontanet Universitat Ramon Llull
  • Eduard Longás Universitat Ramon Llull
  • Tomàs Andrés Blanch Universitat Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.11

Palabras clave:

Red local, desarrollo comunitario, escuela, intervención socioeducativa, trabajo integrado, transdisciplinariedad, corresponsabilidad, participación ciudadana, local network, community development, school, socioeducative intervention, integrated work

Resumen

En la actualidad emergen diversas experiencias que tienen el territorio como referente de la acción socioeducativa, buscando salida a “crisis” de la escuela. En este contexto, las experiencias de trabajo en redes locales apuntan hacia un nuevo paradigma de la intervención pedagógica de gran interés por sus valores de horizontalidad, transversalidad, territorialidad y corresponsabilidad, capaces de abrir la escuela a su entorno y de aportar un notable capital social al municipio. El artículo presenta el marco teórico que las sustenta y compara diversas experiencias del ámbito catalán, infiriendo las premisas de una praxis posible y coherente para abordar los retos socioeducativos de una comunidad y favorecer su desarrollo comunitario.

 

----------------------------------------------------------------------------

 

At the present there is a great quantity of new experiences where the socieducative action is linked to the territory and the community in order to help the school to overcome its “crisis”. In this context, the experiences of work in local networks are aiming towards a new paradigm of the pedagogical intervention that is of great interest because of their values of horizontality, transversality, territoriality and coresponsibility. Thus, these experiences help the school to open itself to its environement and contribute with a significant social capital to the municipality. The article shows light to the theoretical framework that sustains these experiences and compares some of the catalan ones, inferring the premises of a possible and coherent praxis to approach the socioeducative challenges of the community and to allow its development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-01