Inclusive education and ASD classrooms: a legal framework study of preferred ASD schools in Spain

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.01

Keywords:

Autism Spectrum Disorder, inclusive education, ASD classrooms, legislation, curriculum accommodations

Abstract

The growing number of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) poses a significant challenge for the education system, which must adapt to ensure inclusive and high-quality schooling, in line with Sustainable Development Goal 4 of the 2030 Agenda. In this context, preferential centers and/or ASD classrooms have emerged, defined as mainstream educational settings equipped with specific resources aimed at creating structured, predictable, and anticipatory environments to support the learning and well-being of students with ASD. This study aims to analyze and compare the current legislation regarding this type of educational provision in fourteen autonomous communities and the two autonomous cities of Spain, through a systematic review of regulatory documents using a mixed-methods approach. The comparison was based on categories drawn from Torre and Martin’s study, including the terminology used, student-teacher ratios, student profiles, available staff resources, spatiotemporal organization, and the presence of this educational model in the institutional documents of the schools. The results reveal significant differences among the various regional regulations, highlighting a lack of nationwide coordination in the approach to educating students with ASD. This heterogeneity affects both the naming and the implementation of ASD classrooms and leads to unclear guidance on key aspects such as methodology, scheduling, and coordination with mainstream classrooms. These normative shortcomings have serious implications for educational practice, creating inequalities in the quality of support received by students with ASD depending on their region of schooling. This underscores the urgent need to establish common criteria and clearer guidelines to ensure equitable and coherent educational support across the country.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Inés Martín-Cruz, Universidad de Castilla-La Mancha

Maestra de Educación Primaria con formación en Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la UFV. Máster en Dirección y Gestión de Centros para la calidad educativa (UFV), y Máster en Innovación e Investigación (UNED). Como investigadora, se ha especializado en la intervención especializada para alumnado con Trastorno del Espectro Autista en entornos normativos, analizando aspectos relacionados con la comunicación familia-escuela, los niveles de Burnout en docentes, el contexto familiar y estrategias metodológicas. Su trabajo analiza cómo mejorar la intervención para favorecer el desarrollo del alumnado, especialmente en contextos de inclusivos.

Javier Rodríguez-Torres, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la UAH, Máster en Psicología Escolar, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con múltiples publicaciones en revistas científicas, libros colectivos y aportaciones en congresos nacionales e internacionales de gran prestigio. Sus líneas de investigación son integración curricular, diferencias de género en la inclusión, currículo educativo, discursos de poder-saber que se generan en el uso y aplicaciones de las tecnologías, formación del profesorado, tecnologías educativa, TIC. Miembro de distintos Proyectos de Investigación con las Universidades de Alcalá, Castilla – La Mancha, UNED, Rey Juan Carlos, Poitiers (Francia), UBA (Argentina), UniNorte (Colombia) y Zacatecas (Méjico). Autor de trabajos de innovación e investigación educativa en centros con premios nacionales, autonómicos.

Laura Martín-Martínez, Universidad Francisco de Vitoria

Directora de los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria. Doctora en Educación. Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y psicopedagoga especializada en pedagogía terapéutica. Forma parte del Grupo de Investigación «Educación desde la atención a la diversidad, la inclusión y el acompañamiento». Sus principales líneas de investigación incluyen la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, la educación inclusiva y el acompañamiento a familias. Laura Martín Martínez ha contribuido significativamente al ámbito académico con diversas publicaciones. En ResearchGate, cuenta con ocho publicaciones y ha sido citada en 17 ocasiones. Sus trabajos abordan temas como el impacto de la LOMLOE en la atención a la diversidad, la cohesión familiar en contextos de discapacidad intelectual y las necesidades de familias con hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, ha coeditado la serie de libros "Educar a través del acompañamiento y la relación", que explora el acompañamiento educativo desde diversas perspectivas.

Laura Corrales-Castaño, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Profesora en Máster de Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Internacional de Valencia. Maestra en Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y  Máster  Universitario  en  Atención  a  la  Diversidad  y  Necesidades  Educativas  Especiales. Obtuvo  el  Premio  Extraordinario  en  los  estudios  de  Grado  en  Maestra de Primaria  y  una  Beca  de colaboración del  Ministerio  de  Educación  en  la  Facultad  de  Educación  UCLM. Ha  realizado proyectos  de  innovación educativa  y cuenta con publicaciones en revistas  científicas  indexadas,  así como capítulos y aportaciones en congresos. Sus líneas de investigación son inclusión educativa, atención a la diversidad, tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a las necesidades educativas especiales y formación de profesorado en alumnado con necesidades educativas especiales.

References

Arnaiz-Sánchez, P., Gallego Nicolás, L., De Haro-Rodríguez, R. y Alcaraz, S. (2022). ¿Qué Modalidad de Escolarización Prefieren los Equipos Directivos para el Alumnado con Apoyos Educativos Generalizados? REICE. Revista Ibe¬roamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.002

Calderón Almendros, I. y Rascón Gómez, M. T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (41), 43-54. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.03

Celis Alcalá, G. y Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 7-20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02

Cheng, T. L. (2024). Autism Today. Pediatric Clinics, 71(2), 15-16. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2024.01.009

Contreras Minero, D.M.; Alzate González, L.E. y Távara Sabalú, C. (2023). La educación inclusiva: un desafío para los docentes en el marco del ODS-4. En S.M. Benites, R. Larrea y E. Vásquez (Eds.), Ensayos sobre ética en la investigación: En el marco de la estancia virtual del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, 10-15. Editorial de la Universidad Autónoma del Perú. https://bit.ly/4mnK3SS

De La Torre González, B. y Martín, E. (2020). La respuesta educativa al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en España: Un avance desigual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 9(1), 249-268. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.01

Espinal Suárez, T. (2024). Diseño Inclusivo de Espacios Educativos: Explorando Estrategias Arquitectónicas para el autismo [Trabajo Fin de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/11816

Espinoza-Pajuelo, L. Á. y Ochoa-Pachas, J. M. (2020). El nivel de investigación relacional en las ciencias sociales. Acta jurídica peruana, 3(2), 93-111. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/257

Golt, J. y Kana, R. K. (2022). History of autism. In The neuroscience of autism (pp. 1-14). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-816393-1.00002-6

Grosso, M. L. (2021). El autismo en los manuales diagnósticos internacionales: Cambios y consecuencias en las últi¬mas ediciones. Revista Española de Discapacidad, 9(1), 273-283. https://doi.org/10.5569/2340-5104.09.01.15

Jaramillo-Arias, P., Sampedro-Tobón, M. E. y Sánchez-Acosta, D. (2022). Perspectiva histórica del trastorno del es¬pectro del autismo. Acta neurológica colombiana, 38(2), 91-97. https://doi.org/10.22379/24224022405

Klin, A. (2022). Fronteras en la investigación de la patogenia del autismo. Medicina, 82, 33-36. https://bit.ly/44E1zM8

Lázaro Lázaro, M. (2023). Modalidades de escolarización en Educación Infantil y Primaria de estudiantes con Trastorno del Espectro del Autismo: percepción de familias y profesorado (Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca). http://hdl.handle.net/10366/156050

Luzón Trujillo, A., Caride Gómez, J. A. y Sevilla Merino, D. (2023). Políticas educativas, ocio inclusivo y equidad so¬cial ante los nuevos futuros de la educación. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (43), 15-29. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.01

Martínez Alcañiz, I., Moreno, R. M. E. y Blanchard Giménez, M. (2021). Autismo 3.0: neurobiología, tecnología y edu¬cación en el Trastorno del Espectro Autista. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 7-24. https://www.mlsjour¬nals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/959

Martínez García, E. y Ferrando Prieto, M. (2022). Escolarización del alumnado con TEA y la satisfacción de las fa¬milias: Un estudio piloto. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(31), 114-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8581644

Miranda Gonçalves, R. (2023). Educación de calidad y Derechos Humanos en el siglo XXI: Descifrando el ODS 4. Revista Justiça do Direito, 37(2). https://doi.org/10.5335/rjd.v37i2.15295

Pogoda, J. y Majczyk, J. (2022). Educational spaces for students with autism spectrum disorders. Architectus, 3(71), 69-77. https://doi.org/10.37190/arc220307

Qin, L., Wang, H., Ning, W., Cui, M. y Wang, Q. (2024). New advances in the diagnosis and treatment of autism spec¬trum disorders. European Journal of Medical Research, 29(1), 322. https://doi.org/10.1186/s40001-024-01916-2

Ríos Posso, C., Colorado Grajales, D. M. y Sánchez Ruiz, M. S. (2022). Estrategias pedagógicas de enseñanza-apren¬dizaje desde la inclusión a niños y niñas con trastorno del espectro autista en Latinoamérica [Tesis doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17387

Souto Galván, C. (2021). La evolución de las políticas educativas: de la integración a la inclusión. Revista de educa¬ción y derecho: Education and law review, (1), 21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215077

Terrón Berbel, A. B. (2023). Informe de análisis normativo: Estrategia Estatal de Desinstitucionalización 2024-2030. Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/6941

Vela Llauradó, E., Martín Martínez, L. y Martín Cruz, I. (2020). Analysis of ASD Classrooms: Specialised Open Class¬rooms in the Community of Madrid. Sustainability, 12(18), 7342. https://doi.org/10.3390/su12187342

Vidriales Fernández, R., Gutiérrez Ruiz, C., Sánchez López, C. E., Plaza Sanz, M., Hernández Layna, C. y Verde Ca¬giao, M. (2021). El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución auto¬nómica y de los modelos educativos existentes. Confederación Autismo España. http://hdl.handle.net/11181/6263

Published

2025-07-13

How to Cite

Martín Cruz, I., Rodríguez Torres, J., Martín Martínez, L., & Corrales Castaño, L. (2025). Inclusive education and ASD classrooms: a legal framework study of preferred ASD schools in Spain. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 15–30. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.01

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.