Necesidades socioeducativas de la infancia en Bilbao: una mirada transversal desde el territorio

Autores/as

  • Rosa Santibañez Gruber Universidad de Deusto Facultad de Psicología y Educación Departamento de Pedagogía Social y Diversidad
  • Teresa Laespada Martínez Instituto Deusto de Drogodependencias

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.03

Palabras clave:

pobreza infantil, intervención socioeducativa, redes socioeducativas, evaluación.

Resumen

El estudio que se presenta forma parte de un proyecto más amplio que cuenta con tres estudios desarrollados sobre la situación del programa Caixa ProInfancia (CPI) en los diez territorios donde se encuentra implantado: el primero sobre el mapeo de la pobreza infantil en cada una de las ciudades o territorios, su relación con los recursos públicos así como la presencia e intensidad de CPI; el segundo, de percepción de impacto del Programa CPI por familias, menores y profesionales; y el tercero, sobre el estudio de 3 casos en profundidad por cada ciudad sobre la percepción y el impacto del Programa. El objetivo principal de este artículo es presentar el proceso de investigación realizado en el primer estudio de mapeo de la pobreza infantil en una de las ciudades o territorios, Bilbao, en donde a partir del análisis de los datos demográficos y sociales de la ciudad, se propone la aplicación de los principios señalados en las políticas internacionales y regionales ajustándolos a la situación local.  El estudio se desarrolla utilizando una metodología cuantitativa basada en fuentes secundarias, con el objetivo de elaborar un informe descriptivo de la situación de la red de entidades del programa CPI en la ciudad de Bilbao, contextualizando su labor a la situación social de la ciudad y presentándola en diálogo con la red de servicios ofrecidos por la administración pública, y más específicamente, por el Ayuntamiento de Bilbao. El barrio es utilizado como unidad territorial de análisis y de posterior intervención, realizándose valoraciones del nivel de riesgo. Además, avanza en la toma de decisiones posteriores a partir de este análisis de la realidad, con el establecimiento de unos criterios de selección o jerarquización de territorios prioritarios y la puesta en marcha de proyectos pilotos basados en el trabajo colaborativo, comunitario y en red. Se concluye que los procesos de mejora e innovación en esta materia requieren, necesariamente, de una evaluación sistemática y contextualizada con una mayor participación y trabajo en red.

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Biografía del autor/a

Rosa Santibañez Gruber, Universidad de Deusto Facultad de Psicología y Educación Departamento de Pedagogía Social y Diversidad

Rosa Santibáñez Gruber

Dra. en Pedagogía y Criminóloga

Profesora Catedrática de la Universidad de Deusto en el Departamento de Pedagogía Social y Diversidad. (Area de Exclusión Social)

Investigadora Principal del Equipo de Investigación: Intervención Social: Calidad de Vida e Inclusión Social.

Coordinadora del Grado en Educación Social

Teresa Laespada Martínez, Instituto Deusto de Drogodependencias

Profesora titular y directora del Instituto Deusto de Drogodependencias en excedencia forzosa por ocupación de cargo público. En la actualidad es la Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Políticas y  Sociología, ha sido miembro activo del equipo de investigación hasta su incorporación al cargo político. En el equipo de investigación ha centrado su participación en la línea de Drogodependencias y otras depen- dencias afines, donde cuenta con numerosas publicaciones sobre sociología de las drogas, de la juventud, adolescencia e infancia, estudios de valores, desigualdad social, estado del bienestar y grupos en riesgo de exclusión social. Cuenta con diversas publicaciones con otros miembros del equipo y ha sido IP de distintos proyectos de investigación competitivos y por convenio. Miembro del Comité científico de la Revista Norte de  Salud Mental, de la Revista Española de Drogodependencias y de PAPELES, así como de la Fundación Atenea.

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Publicado

2016-04-25