Maintaining changes in an evidence-based family prevention program. A longitudinal study of families

Authors

  • Carmen Orte Socías Universitat de les Illes Balears
  • Lluís Ballester Brage Universitat de les Illes Balears
  • Rosario Pozo Gordaliza Universitat de les Illes Balears
  • Margarita Vives Barceló Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.08

Keywords:

family prevention, evidence-based prevention programmes, family education, Cox regression, longitudinal follow-up

Abstract

The purpose of this research is to know if the changes obtained in the family competence, by participating in the Family Competence Program, remain the same after two years of the end of the program. Methods of survival analysis are an important instrument in the follow-up studies. In our 24-month follow-up research, the “family competence” aggregated effect is expected to last along the two years for an important amount of the participant families in the Family Competence Program (FCP, Spanish adaptation of SFP). We would like to know how different key components of the program influence on the factor “family competence”. This variable is understood as an aggregation of protection factors that have been significant in family selective prevention research. Family competence is understood as a complex factor based on a positive family dynamic. Conjoint analyses. Sample: 155 families at risk. Evaluation of family results, using Spanish validated instruments (BASC and Kumpfer’s family competence questionnaries). Design is cuasi-experimental, with control group and rigorous control of potential biases. 155 families were followed up along 24 months, with a longitudinal analysis initiated in the beginning of the Family Competence program sessions. Cox regression is used since it allows seeing the influence of the predictors in the presence or absence of a positive event (in our case the presence of family competence). The aggregated analysis, based on Cox’s regression, offers satisfactory results of family competence of 24-month duration (after finalisation of FCP).

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Author Biographies

Carmen Orte Socías , Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de Universidad de la UIB en Pedagogía de la Inadaptación Social. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB. 50 Proyectos de I+D+I
financiados en Convocatorias Públicas. En los últimos 16 años ha dedicado la mayor parte de su trabajo a dos líneas principales de investigación aplicada: la prevención de drogas y otras conductas problema mediante programas basados en la evidencia científica, y la educación de personas mayores a nivel de la UIB, nacional e internacional. Es Directora de la Cátedra de Atención a la
Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la UIB, del Anuari de l’Envelliment Illes Balears desde que lo creó en 2008 y hasta la actualidad. Es autora intelectual y directora de la International Summer Senior University. Es autora intelectual de la Universitat Oberta per a Majors
de la UIB creada en 1998. Desde 2003 es la Investigadora Principal del Programa de Competencia Familiar. Un programa de educación familiar basado en la evidencia científica que se ha transferido a varias CC.AA y que forma parte de varias redes de investigación internacionales

Lluís Ballester Brage , Universitat de les Illes Balears

Doctor en Filosofía (UIB) y en Sociología (UAB). Profesor Titular de Universidad.
Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), de la UIB. Desde 1996 es profesor de Métodos de Investigación Educativa en la UIB. Su experiencia profesional como coordinador de un centro comarcal de servicios sociales (1986-1990) y como
responsable de la Unidad de Planificación y Estudios del área de Bienestar Social del Consejo de Mallorca (1990-96), así como las investigaciones realizadas desde 1984, se han centrado en el análisis de las necesidades sociales y educativas (jóvenes, personas mayores y otros sectores) y
también en los métodos de investigación: paneles Delphi, historias de vida, análisis de datos cualitativos (con NVivo-QSR). El curso 2002-2003 compatibilizó su labor como docente e investigador en la UIB con la dirección de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB). Entre marzo de 2007 y julio de 2011 fue director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB

Rosario Pozo Gordaliza , Universitat de les Illes Balears

Doctora Europea en Sociología (UGR), Diplomada en Educación social (UVA) y Licenciada en Psicopedagogía (ULE) con varias especializaciones de máster en problemas
sociales, etnicidad y género entre otros. Ha sido Becaria FPU en el Departamento de sociología de la UGR y actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Universidad de las Islas Baleares en el departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Su actividad investigadora está vinculada a programas de prevención familiar basados en la evidencia científica con el Grupo
de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), de la UIB

Margarita Vives Barceló , Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio. Doctora Eu­ropea en Ciencias de la Educación por la UIB. Profesora contratada doctor del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Entre sus líneas de investigación principales destacan los programas de competencia familiar, la calidad de vida, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el apoyo social en personas mayores, la inadaptación infantil y juvenil, la gestión de conflictos, la mediación y las relaciones intergeneracionales. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB

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Published

2016-12-23