Propuestas para el desarrollo de la interculturalidad en la educación en el tiempo libre de base comunitaria en Cataluña

Autores/as

  • Edgar Iglesias-Vidal Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Grupo de Investigación ERDISC
  • Berta Espona-Barcons Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Grupo de Investigación ERDISC

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.10

Palabras clave:

educación, tiempo libre, programas interculturales, segregación, equidad educativa

Resumen

INTRODUCCIÓN. La siguiente aportación se contextualiza desde un trabajo de investigación orientado a contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad en el contexto de la educación en el tiempo libre de base comunitaria en Catalunya. Como punto de partida, se pone en valor las contribuciones de sus organizaciones para la cohesión social y se señala como problemática la existencia de procesos de concentración y segregación educativa. Estos procesos resultan un obstáculo para la interculturalidad ya que evidencian que los participantes en este contexto educativo no reflejan la diversidad sociocultural presenten en los territorios de acción educativa. MÉTODO. Desde esta investigación cualitativa, la obtención de datos se vinculó a una muestra de conveniencia, habiéndose realizado treinta y una entrevistas semi-estructuradas y dos grupos de discusión. Posteriormente se aplicó un análisis crítico del discurso. RESULTADOS. La presentación de los resultados se estructura distinguiendo entre dos ámbitos. Desde el ámbito organizativo se señala que, si bien coexisten condiciones favorables y desfavorables a la interculturalidad, tienen más peso aquellas que limitan la diversidad sociocultural entre sus participantes. Desde el ámbito comunitario se constató que los equipos educativos no tienen desarrollada, o muy poco, la dimensión comunitaria. DISCUSIÓN. En el ámbito organizativo se propone impulsar medidas organizativas orientadas a la participación, la atención a la diversidad y la formación. Desde el ámbito comunitario, se señala la conveniencia de diseñar e impulsar acciones conjuntas con la comunidad educativa como estrategia para gestionar la existencia de sobre-representaciones de perfiles socioculturales entre los participantes. También, trabajar las visiones que los equipos educativos construyen en relación a la diversidad familiar. Finalmente, se propone la constitución de equipos comunitarios de atención a la diversidad, como medida para una gestión intercultural compartida entre la comunidad educativa y orientada a contribuir a superar los procesos de concentración y segregación educativa.

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Biografía del autor/a

Edgar Iglesias-Vidal, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Grupo de Investigación ERDISC

Profesor asociado de la UAB. Graduado en Trabajo Social, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor en Pedagogía. Combina docencia en la UAB y proyectos de investigación (EDO-ERDISC) en el ámbito de la educación comunitaria e inclusión, con la educación con jóvenes en contextos educativos no formales (Associació Educativa Integral del Raval). Como actividades recientes destacan la publicación del libro “Educación intercultural en el tiempo libre: acción educativa en tiempos neoliberales” y la realización de una investigación comunitaria comparada entre California y Catalunya, como Visiting Scholar en la Graduate School of Education de la Universtiy of Stanford.

Berta Espona-Barcons, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Grupo de Investigación ERDISC

Colaboradora del Grupo de Investigación ERDISC. Licenciada en Pedagogía (2010) y Máster de Investigación en Sociología Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Tiene experiencia profesional como monitora y formadora en educación en el tiempo libre y como técnica en diferentes proyectos comunitarios. Del 2012 al 2014 fue la project manager de la Red de política europea SIRIUS para la educación de niños y jóvenes de origen inmigrante.

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Publicado

2017-07-03