Pedagogía Social en Finlandia y Suecia: Un análisis comparativo
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.05Palabras clave:
Pedagogía Social, investigación transnacional, trabajo social comparativo, Finlandia, Suecia.Resumen
Analizando el uso del concepto de pedagogía social en Finlandia y Suecia, este artículo proporciona una comparación histórica y sistémica de las políticas y prácticas de la pedagogía social en es- tos dos países. El objetivo principal es identificar y explicar las principales similitudes y diferencias entre sus trayectorias nacionales en relación a la teoría y gestión de la pedagogía social. En la primera fase del análisis, se describen las características específicas de la pedagogía social en cada país, prestando especial atención a aspectos históricos y estructurales. En la segunda fase, estas descripciones son cotejadas en un diálogo entre los autores, uno de Finlandia y otro de Suecia. Esta comparación está orientada a la ex- plicación de las similitudes y diferencias identificadas en ambos países acerca de las políticas y prácti- cas de la pedagogía social. La explicación se basa en consideraciones históricas y sistémicas, especialmente aquellas de desarrollo histórico, actividades de investigación, construcción teórica, metodologías y téc- nicas y en la profesionalización y campos de prácticas. Además se habla de las perspectivas de futuro de la pedagogía social.
El análisis probó que las raíces históricas y las bases teóricas de la teoría y de la gestión de la peda- gogía social en Finlandia y en Suecia son muy similares, aunque la posición de la pedagogía social como disciplina académica además de como campo de práctica es parcialmente diferente según el lugar. Dado que la pedagogía social no ha sido reconocida como disciplina académica en Suecia, su enfoque como campo de práctica se encuentra sobre arenas movedizas. En Finlandia el futuro de la pedagogía social como disciplina académica es incierto, ya que el conocimiento técnico de la pedagogía social en el ám- bito de la educación académica no es notoriamente conocido y no ha encontrado una aceptación general en el campo de práctica.
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