Pedagogía Social en Finlandia y Suecia: Un análisis comparativo

Autores/as

  • Juha Hämäläinen University of Kuopio, Finlandia
  • Lisberth Eriksson Dep. Of Behavioural Sciences amd Learning, Linköping University, Sweden

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.05

Palabras clave:

Pedagogía Social, investigación transnacional, trabajo social comparativo, Finlandia, Suecia.

Resumen

Analizando el uso del concepto de pedagogía social en Finlandia y Suecia, este artículo proporciona una comparación histórica y sistémica de las políticas y prácticas de la pedagogía social en es- tos dos países. El objetivo principal es identificar y explicar las principales  similitudes y diferencias entre sus trayectorias nacionales en relación a la teoría y gestión de la pedagogía social. En la primera fase del análisis, se describen las características específicas de la pedagogía social en cada país, prestando especial atención a aspectos históricos y estructurales. En la segunda fase, estas descripciones son cotejadas en un diálogo entre los autores, uno de Finlandia y otro de Suecia. Esta comparación está orientada a la ex- plicación de las similitudes y diferencias identificadas en ambos países acerca de las políticas y prácti- cas de la pedagogía social. La explicación  se basa en consideraciones históricas y sistémicas, especialmente aquellas de desarrollo histórico, actividades de investigación, construcción teórica, metodologías y téc- nicas y en la profesionalización y campos de prácticas. Además se habla de las perspectivas de futuro de la pedagogía social.

El análisis probó que las raíces históricas y las bases teóricas de la teoría y de la gestión de la peda- gogía social en Finlandia y en Suecia son muy similares, aunque la posición de la pedagogía social como disciplina académica además de como campo de práctica es parcialmente diferente según el lugar. Dado que la pedagogía social no ha sido reconocida como disciplina académica en Suecia, su enfoque como campo de práctica se encuentra sobre arenas movedizas. En Finlandia el futuro de la pedagogía social como disciplina académica es incierto, ya que el conocimiento técnico de la pedagogía social en el ám- bito de la educación académica no es notoriamente conocido y no ha encontrado una aceptación general en el campo de práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juha Hämäläinen , University of Kuopio, Finlandia

PhD (Soc.Sc.), is Professor of Social Work, especially Social Pedagogy, and Head of the Department
of Social Sciences at the University of Eastern Finland. His research and teaching interests are in the history of
ideas of social pedagogy and social work; ethical and theoretical issues in social pedagogy and social work; cross-national
comparative analysis; child welfare, youth, and parenthood research

Lisberth Eriksson , Dep. Of Behavioural Sciences amd Learning, Linköping University, Sweden

PhD (Pedagogy/Learning.), Associate professor in Pedagogy/Learning in Linköping University, Sweden

Citas

Brydon, K. (2012). Promoting diversity or confirming hegemony? In search of new insights for social work. International Social Work, 55 (2), 155–167.

Erath, P. (2012). Sozialarbeit in Europa. Fachliche Dialoge und transnationale Entwicklungen. Stuttgart: Kohlhammer. [Social Work in Europe. Technical Dialogues and Transnational Developments].

Eriksson, L. (2006). “Socialpedagoger utan gränser” – en studie om socialpedagogiska innebörder. Linköping: Skapande vetande nr 47.

Eriksson, L., & Winman, T. (2010). Learning to Fly. Social Pedagogy in a Contemporary Society. Gothen- burg: Daidalos.

Eriksson, L. (2011). Community development and social pedagogy: traditions for understanding mobi- lization for collective self-development. Community Development Journal, 46 (4), 403–420.

Eriksson, L. (2014). The understandings of social pedagogy from Northern European perspectives. Journal of Social Work, 14 (2), 165–182.

Eriksson, L., & Markström, A. (2009). Social pedagogy in a Swedish context. In Kornbeck, Jacob & Rosendal Jensen, Niels (eds.) The Diversity of Social Pedagogy in Europe. Studies in Comparative Social Pedagogies and International Social Work and Social Policy. Vol VII. Bremen: Europäischer Hochschulverlag.

Eriksson, L., Nilsson, G., & Svensson, L. A. (eds.) (2013). Gemenskaper. Socialpedagogiska perspektiv. Göteborg: Daidalos. [Communities. A Social pedagogical perspective].

Gustavsson, A., Hermansson, H., & Hämäläinen, J. (eds.) (2003). Perspectives and Theory in Social Ped- agogy. Gothenburg: Daidalos.

Hämäläinen, J. (2012a). Social pedagogical eyes in the midst of diverse understandings, conceptual- izations and activities. International Journal of Social Pedagogy, 1 (1), 3–16.

Hämäläinen, J. (2012b). Social pedagogy in Finland. Criminology & Social Integration Journal, 20 (1), 95–104.

Hämäläinen, J. (2014a). Comparative research in social work: methodological considerations using the ‘diachronic–synchronic’ distinction in linguistics. European Journal of Social Work. 17 (2), 192–205.

Hämäläinen, J. (2014b). Developing social pedagogy as an academic discipline and professional practice: Learning from the Finnish Experience. Journal of the Research on Lifelong Learning and Career Ed- ucation, 10, 53–68.

Hämäläinen, J. (2015). Defining social pedagogy: historical, theoretical and practical considerations. British Journal of Social Work. 45 (3). 1022-1038 .doi: 10.1093/bjsw/bct174.

Kornbeck, J., & Rosendal Jensen, N. (eds.) (2009). The Diversity of Social Pedagogy in Europe. Studies in Com- parative Social Pedagogies and International Social Work and Social Policy. Vol VII. Bremen: Europäischer Hochschulverlag.

Koskenniemi, M. (1952). Sosiaalinen kasvatus koulussa. Helsinki: Otava. [Social education in school].

Kurki, L. (2000). Sosiokulttuurinen inostaminen. Muutoksen pedagogiikka. Tampere: Vastapaino. [Socio-cul-tural animation. Pedagogy of change]

Kurki, L. (2002). Persoona ja yhteisö. Personalistinen sosiaalipedagogiikka. Jyväskylä: SoPhi. [Person and community. Personalistic social pedagogy]

Kurki, L., Kurki-Suutarinen, M., & Taruvuori, K. (2010). Muurien sisällä: sosiokulttuurinen innostaminen vankilassa. Tampere: Tampere University Press. [Inside the walls: socio cultural animation in prison]

Lorenz, W. (2004). Towards a European Paradigm of Social Work – Studies in the history of modes of social work and social policy in Europe. Inaugural dissertation zur Erlangung des akademischen Grades Doctor philosophiae (DPhil) an der Fakultät Erziehungswissenschaften der Technischen Universität Dresden. Retrieved from http://webdoc.sub.gwdg.de/ebook/dissts/Dresden/Lorenz2005.pdf

Lorenz, W. (2008). Paradigms and politics: Understanding methods paradigms in an historical context: The case of social pedagogy. British Journal of Social Work, 38 (4), 624–644.

Madsen, B. (2006). Socialpedagogik. Integration och inklusion i det moderna samhället. Lund: Studentlitter- atur. [Social pedagogy. Integration and inclusion in the modern society].

Markström, A-M., & Münger, A-C. (2010). Socialpedagogiska institutioner för barn i tid och rum. In L. Eriksson, H-E. Hermansson & A-C. Münger (Eds.). Socialpedagogik och samhällsförståelse. Teori och praktik i so- cialpedagogisk forskning. Stockholm/Stehag: Brutus Östlings Bokförlag Symposion AB. [Socio-pedagog- ical Institutions for Children in Time and Space]

Meeuwisse, A., & Swärd, H. (2007). Cross-national comparisons of social work – a question of initial assump- tions and levels of analysis. European Journal of Social Work. 10 (4), 481–496.

Nieminen, A. (1955). Mitä on sosiaalipolitiikka? Porvoo: [What is social policy?].

Niemelä, S. (2011). Sivistyminen. Sivistystarve, -pedagogiikka ja -politiikka pohjoismaisessa kansansivistystra- ditiossa. Snellman-instituutin A-sarja 25/2011. Kuopio. [Formation. Need for and the Pedagogy and Policy of formation in the Scandinavian tradition of popular education].

Nivala, E. (2008). Sosiaalipedagoginen kansalaiskasvatus globaalin ajan hyvinvointiyhteiskunnassa. Unpub- lished manuscript of Doctoral Dissertation. University of Kuopio. [Social-pedagogical citizenship educa- tion in welfare society of the era of globalization].

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-22

Artículos más leídos del mismo autor/a