Educación y Ciudadanía Planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.09Palabras clave:
Educación Ambiental, Educación Ciudadana, Ciudadanía Planetaria, Programas educativosResumen
Esta investigación constituye una primera aproximación a algunos de los programas educativos ofertados desde distintas administraciones públicas andaluzas y que se incorporan al contexto educativo en horario escolar. En concreto, se presentan los resultados obtenidos para los programas educativos Ecoescuela, Parlamento Joven y Seguro que te mueves, desde el punto de vista del alumnado. Se profundiza, por tanto, en cuál es la opinión que los discentes tienen acerca del programa, cómo este favorece una visión compleja acerca de las problemáticas socio-ambientales, así como si se enfocan desde una perspectiva de ciudadanía planetaria.
Descargas
Citas
Banks, J. A. (1997). Educating Citizens in a Multicultural Society. New York: Teachers Columbia University.
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós
Bartolomé, M. (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturales.Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Beck, U. (2006). Cosmopolitan Vision. Cambridge: PolityPress.
Bell, G.H. (1991). European citizenship: 1992 and beyond. Westminster studies in education, nº 4.
Boff, L. (1995). Nueva era: la civilización planetaria: desafíos a la sociedad y al cristianismo. Navarra: Verbo Divino.
Bonal, X; Tarabino-Castellani, A., & Verger, A. (2007). Globalización y educación. Textos fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86.
Boni, A;Hofmann, A., & Sow, J. (2012). Educando para la ciudadanía global: una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD. ESE: Estudios sobre educación, 23, 63-81.
Bourn, D. (2008). Developmenteducation: debates and dialogue. London: University of London, Institute of Education.
Cabrera, F. (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. En M. Bartolomé (Coord.). Identidad y Ciudadanía. Un reto a la educación intercultural (79-204). Madrid: Narcea.
Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: Anaya.
Carneiro, R. (1996). La relativización de la educación y las comunidades humanas: una visión de la escuela socializadora del siglo XXI. In UNESCO (Ed.). La educación encierra un tesoro, Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
Carneiro, R. (1999). Educación para la ciudadanía y las ciudades educadoras. Conferencia inaugural del Congreso Proyecto educativo de Ciudad. Educación para la ciudadanía. Barcelona: Mimeo.
Cortina, A., (1996). Educar moralmente ¿Qué valores para qué sociedad? In A. Cortina et al. Un Mundo de valores (pp. 27-38). Valencia: Generalitat Valenciana.
Cortina, A. (1990). Ética sin moral. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (2003). Hacia un concepto de ciudadanía para el siglo XXI. Misión Joven, 314, 17-24.
Crang, P. (2005). Local-Global. En P. Cloke; P. Crang y M. Goodwing (Eds.). Introducing Human Geographies(24-34). Italy: HodderArnold.
De Paz, M. A. (2004). Global vs local. Un instrumento de integración: la inteligencia territorial. En VVAA. Lecturas de Economía Aplicada, Homenaje al profesor Antonio Rallo (85-100). Sevilla: Edición digital @ tres, S.L.
De Paz, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global. Barcelona: Intermon Oxfam.
Denzin, N. K. (1970). SociologicalMethods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.
Dias, G. M., & Bonotto, D. M. B. (2012). As dimensões local e global nos entendimentos e práticas de professores participantes de um curso de formação continuada emeducação ambiental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11, 145-163.
Dobson, A. (2001). Ciudadanía ecológica: ¿una influencia desestabilizadora?, Isegoría, 24, 167-187.
Dobson, A. (2005). Ciudadanía ecológica, Isegoría, 32, 47-62.
Eurydice (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas-Madrid: Euridyce-Cide.
Eurydice (2012). Citizenship Education in Europa. Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
Ferrete, C. (2011). Ciudadanía sin límites: el trasfondo de la gobernanza global. Quaderns de filosofia i ciència, 41, 89-98.
Gadotti, M. et al (2003). Perspectivas actuales de la educación. México: Siglo XXI.
García Díaz, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares.Sevilla: Díada.
García Pérez, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova, nº 66. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm
García Pérez, F.F., & De Alba, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?, Actas X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.
Gutiérrez Pérez, F., & Prado, C. (1995). Ecopedagogía: Ciudadanía planetaria. Costa Rica: Editorial Heredia.
Gutiérrez Pérez, F. (2003). Ciudadanía planetaria. En J. Martínez Bonafé (Coord.). Ciudadanía, poder y educación (133-155). Barcelona: Graó.
Intered (2011). Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Guía para su integración en los centros educativos. Madrid: Intered.
Inglehart, R. (1996). Chagements des comportaments civiques entre generations: le role de léducation et de la securité économique dans le déclin du respect del ́a autiricé au sein de la societé industrielle. Perpectives, 4, 697-707
Intermon-Oxfam (2005). Educar para una ciudadanía global. Propuesta educativa 2005-2006: Pobreza cero. Barcelona: Intermon Oxfam.
Intermon-Oxfam (2008). Pistas para cambiar la escuela. Barcelona: Intermon Oxfam Editorial.
Kymlicka, W. (1995). Ciudadanía Intercultural. Barcelona: Paidós
Majó, J. (2002). Ciudadanía social. En Imbernón, F. (Coord.). Cinco ciudadanías para la nueva educación. Barcelona: Graó.
Márquez Ramírez, I. O. (2010). Educación y escuela: configuraciones como clave en la formación ciudadana. Entelequia, 12, 91-104.
Martínez Martín, M. (2011). Educación, valores y democracia. Revista de Educación,nº Extraordinario 1, 15-19.
Martínez Bonafé, J. (2003). Ciudadanía, Poder y Educación. Barcelona: Graó.
Mayer, M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En F. Imbernón (Coord). Cinco ciudadanías para una nueva educación (83-104). Barcelona: Graó.
Mayordomo, A. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel
Merryfield, M., Jarchow, E., & Pickert, S. (Eds.). (1997). Preparing teachers to teach global perspectives: A handbook for teacher educators. California: Corwin Press.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2009). Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Madrid: Gráficas Hervi.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2009). Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Madrid: Gráficas Hervi.
Moreno Fernández, O; Moreno Crespo, P. A., & Martín Bermúdez, N. (2011). Educación popular, educación de adultos y educación para el desarrollo: motores para el cambio social. Actas del 3º Congreso Internacional Ibero-Americano de Pedagogía Social. Brasil: SIPS.
Moreno Fernández, O; Moreno Crespo, P.A., & Martín, N. (2011). Educación popular, educación de adultos y educación para el desarrollo: motores para el cambio social. Actas del 3º Congreso Internacional Ibero-Americano de Pedagogía Social, Canoas (Brasil).
Moreno Fernández, O., & García Pérez, F.F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 9-16.
Moreno Fernández y Bonotto, D. M. B. (2014). Educar para una ciudadanía planetaria: una perspectiva necesaria desde la que entender la Educación Ambiental. Global Education Magazine, 8, 40-43.
Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas. Firmada el 26 de junio de 1945. Entrada en vigor el 24 de octubre de 1945, de conformidad con el art. 110. Estados Unidos: San Francisco.
Naval, C. (2001). La educación (moral y cívica) en una sociedad globalizada. ESE:Estudios sobre Educación, 1, 21-36.
Novo, M., & Murga, Mª A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Rev. Eureka, 7, Nº Extraordinario, 179-186.
Nussbaum, M. (1999). Patriotismo y cosmopolitismo. In M. Nussbaum (Ed.). Los límites del patriotismo. Identidad, Pertenencia y «Ciudadanía Mundial» (13-29). Barcelona: Paidós
Olu, M. S. (1997). Models of multiculturalism: implications for the twenty-firt century leaders. European Journal of Intercultural Studies, 8 (3), 231-256.
Oriens (2011). Seguro que te mueves. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Santos, M. (2002). Por umaoutraglobalização: do pensamento único a consciência universal. Rio de Janeiro: Record.
Osler, A. (1998). European Citizenship and Study Abroad: student teachers’ experiences and identities. Cambridge Journal of Education, 28(1), 77-96.
Osler, A. (ED.) (2000). Citizenship and Democracy in school. Staffordshire: Trentham Books.
Spencer, S. Y Klug, F. (1998). Multicultural Teaching. New York: Trebtham Books.
Pasquino, G. (2001). Ciudadanía mundial. Psicología Política, 23, 59-75.
Unicef (2005).Educación para la ciudadanía. Aportaciones a la propuesta para el debate del Ministerio de Educación y Ciencia “Una educación de calidad para todos y entre todos”. UNICEF: Comité Español.
Wilbanks, T. J., & Kates, R. W. (1999). Global change in local place: how scale matters. ClimaticChange, vol. 1, 43, 601–628.
Van Steenbergen, B. (1994). Towards a Global Ecological Citizen. In B. Van Steenbergen (Ed.). The Condition of Citizenship (141-152). London: Sage.
Descargas
Archivos adicionales
- Tabla 1. Etapas del programa educativo Ecoescuela
- Tabla 2. Bloques de contenido del programa educativo Seguro que te mueves
- Tabla 3. Categorías y subcategorías de análisis de la investigación
- Gráfico 1. Distribución de la muestra por sexo
- Gráfico 2. Distribución de la muestra por curso académico
- Gráfico 3
- Traducción artículo completa
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.