Efecto del sexo y de la alimentación líquida con patata sobre el perfil de ácidos grasos en carne de cerdo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12706/itea.2020.019

Palabras clave:

Patata, Alimentación líquida, Ácidos grasos, Calidad nutricional, Colesterol.

Resumen

La alimentación del cerdo con materias primas de diferente contenido en agua (verduras, patata, frutas) se ha implantado desde hace años, sin embargo, en España la alimentación líquida ha tenido una repercusión más limitada. Este trabajo compara el efecto de una dieta líquida con patata cocida frente a una dieta líquida solamente con pienso en la fase de cebo sobre el perfil de ácidos grasos de carne fresca de cerdos machos y hembras.

El sexo no afectó a la composición de ácidos grasos, a los índices nutricionales ni al contenido de colesterol, mientras que la inclusión de patata en la dieta líquida afectó de modo significativo principalmente al contenido de los ácidos grasos esenciales, aunque los valores observados fueron similares entre ambas alimentaciones. Con respecto a los índices nutricionales, solo la relación n-6/n-3 mostró diferencias debidas a la alimentación. Con esto en mente, parece claro que la dieta líquida con inclusión de patata puede ser una fuente apropiada para la alimentación del ganado porcino, al no afectar a la calidad de su grasa, consiguiendo por otro lado una disminución de los costes de producción.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Lorenzo Rodriguez, Centro Tecnológico de la Carne de Galicia

José Manuel Lorenzo Rodríguez es Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado y Doctor Europeo en Ciencia y Tecnología de los Alimento por la Universidad de Vigo, realizó su Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica Agrícola, Tesis de Licenciatura y Tesis Doctoral en el campo de la caracterización bioquímica y microbiológica de los productos cárnicos crudo-curados tradicionales gallegos y de la mejora de su tecnología de elaboración. Con posterioridad, como becado, amplió estudios y realizó estancias de investigación en el Departamento de Microbiología de la Stazione Sperimentale per L’Industria delle Conserve Alimentaria de Parma (Italia). En el año 2007 se incorporó al Centro Tecnológico de la Carne, donde ejerce de Jefe de Investigación del área de Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y envasado de Alimentos. Durante este tiempo ha sido y es Investigador Principal de más de 150 Proyectos de I+D+i relacionados con la Ciencia y Tecnología de la Carne, y es profesor asociado de la Universidad de Vigo. Es autor de más de 320 artículos de investigación en revistas internacionales incluidas en el SCI, 210 Comunicaciones a Congresos Internacionales, editor de 6 libros internacionales y 40 capítulos de libro. Dirigió 3 tesis doctorales y es autor de una patente.

Publicado

2020-11-12