Calidad de carne de cordero de la región de Magallanes, Chile: Estrategias de producción de carnes de cordero diferenciadas

Autores/as

  • Raúl Lira Fernandez Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike
  • Romina Rodriguez Pereira Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue
  • Francisco Sales Zlatar Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike http://orcid.org/0000-0002-9197-8658
  • Ignacio Subiabre Riveros Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue
  • Rodrigo Morales Pavez Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue http://orcid.org/0000-0002-9237-8670

DOI:

https://doi.org/10.12706/itea.2020.027

Palabras clave:

"ácidos grasos", "calidad sensorial", "carne de cordero", "Patagonia"

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad de carne de corderos de Magallanes producidos bajo distintas estrategias de manejo y alimentación. Para ello, se seleccionaron 64 corderos y se asignaron a cuatro tratamientos, como se indica. Destete precoz (DP): Grupo de corderos destetados tempranamente y enviados a faena; Destete tardío (DT): corderos mantenidos con sus madres en lactancia y en praderas naturales para un destete tardío; Alfalfa (AA): corderos destetados y alimentados con dieta de alfalfa ofrecida ad libitum hasta faena; Alfalfa y Maíz (AM): corderos destetados y alimentados con dieta de alfalfa ofrecida ad libitum más 300 g/animal/d de maíz grano hasta faena. Una vez faenados se realizaron mediciones en la carne: grasa intramuscular, color instrumental, fuerza de cizalla, perfil de ácidos grasos y análisis sensorial con un panel entrenado. La inclusión de alfalfa y maíz permite diferenciar sensorialmente la carne de cordero, obteniendo en términos generales similar calidad nutricional que la carne producida a pastoreo o de corderos destetados tempranamente en las condiciones de la región de Magallanes. Esta información se podría considerar como factor de diferenciación en el mercado con relación a las preferencias de los consumidores.

Publicado

2020-11-12