CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN FUTUROS PROFESIONALES DEL ÁMBITO ESCOLAR

  • Javier Gil Flores Universidad de Sevilla
  • Alejandro Megías Iglesias Universidad de Sevilla
Palabras clave: educación especial, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, nivel de conocimientos, estudiantes de pregrado

Resumen

INTRODUCCIÓN. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una importante prevalencia en la población escolar. El alumnado con este trastorno encuentra dificultades para el aprendizaje, que conducen a un menor rendimiento educativo. Por ello, los profesionales presentes en el contexto escolar han de poseer una formación adecuada para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. La investigación sobre los conocimientos de los profesionales acerca del TDAH ha sido escasa en nuestro país y se ha centrado únicamente en el profesorado, bien en ejercicio o en formación. En este estudio se pretende valorar los conocimientos sobre TDAH que poseen los futuros profesionales, incluyendo psicólogos, pedagogos y maestros. Se analizan además las diferencias en función de la titulación y de la experiencia con individuos afectados por TDAH. MÉTODO. Se utilizó una muestra de 497 estudiantes que cursan el último año de las titulaciones de psicología, pedagogía y educación primaria en la Universidad de Sevilla. Los conocimientos sobre TDAH fueron medidos a partir de la Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos porcentajes, medias y desviaciones típicas) y pruebas no paramétricas para el contraste de grupos. El tamaño de los efectos se calculó mediante el estadístico r. RESULTADOS. Los profesionales en formación poseen buenos conocimientos sobre síntomas y diagnóstico del TDAH. En cambio, presentan carencias importantes respecto al tratamiento y, en particular, sobre características generales, causas y consecuencias. Los mayores niveles de conocimientos corresponden a los futuros psicólogos y a quienes poseen experiencia con individuos afectados por TDAH. DISCUSIÓN. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de mejorar la formación inicial universitaria de los profesionales presentes en el ámbito escolar, para que puedan atender eficazmente a las necesidades del alumnado con TDAH en los centros escolares.

Biografía del autor/a

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla

Catedrático de universidad del área MIDE, en la Universidad de Sevilla. Una parte relevante de su reciente producción científica se centra en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el análisis de las características del profesorado. Actualmente participa como experto en actividades de evaluación en programas desarrollados por ANECA y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Alejandro Megías Iglesias, Universidad de Sevilla

Graduado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Ha sido alumno interno y Becario de Colaboración en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla.

Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Gil Flores, J., & Megías Iglesias, A. (2017). CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN FUTUROS PROFESIONALES DEL ÁMBITO ESCOLAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(3), 145-159. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50278