NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Contenido principal del artículo

Víctor Álvarez Rojo
Mª Soledad García Gómez
Javier Gil Flores
Soledad Romero Rodríguez

Resumen

INTRODUCCIÓN. En nuestro país, la formación profesional inicial sigue siendo poco valorada por el alumnado de niveles educativos obligatorios y por sus familias, cuyas aspiraciones educativas se dirigen preferentemente hacia el bachillerato. La revalorización de la formación profesional requeriría el incremento de su calidad, siendo factor clave para ello una adecuada información y orientación. El diagnóstico de las necesidades del alumnado en este ámbito habría de ser el punto de partida para replantear la intervención orientadora. Identificar las necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional ha sido el objetivo del presente estudio. MÉTODO. Hemos trabajado con una muestra de 4.417 estudiantes de Ciclos Formativos (Medio y Superior) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 27 centros públicos andaluces. A todos ellos se administró un cuestionario construido para este fin que, de acuerdo con los resultados del análisis de componentes principales, presenta seis dimensiones: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno, toma de decisiones, empleabilidad, competencia social y autoconfianza. RESULTADOS. Los resultados muestran comparativamente mayores carencias del alumnado en lo que respecta a conocimientos y habilidades para la empleabilidad, el conocimiento del entorno y la toma de decisiones. El análisis de las diferencias en función del nivel cursado refleja mayores necesidades en el alumnado de PCPI que entre quienes cursan Ciclos Formativos. DISCUSIÓN. Estos resultados indican la necesidad de intensificar en los PCPI las actuaciones orientadoras. Los contenidos prioritarios a abordar en la actividad orientadora se concretan en la información sobre el mercado laboral, el desarrollo de habilidades para la transición al empleo, y en la competencia de los estudiantes para lograr definir su proyecto profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Rojo, V., García Gómez, M. S., Gil Flores, J., & Romero Rodríguez, S. (2015). NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(3), 15–34. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67301
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Álvarez Rojo, Univ. Sevilla

Catedráticco de Universidad. Dpto. MIDE

Mª Soledad García Gómez, Universidad de Sevilla

Titular de Universidad. Dpto. DOE

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad nDpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Soledad Romero Rodríguez, Universidad de Sevilla

Titular de Universidad.Dpto. MIDE

Métrica