Enseñar estrategias de afrontamiento a padres de niños con cáncer a través de un cortometraje

Autores/as

  • M.C. Espada
  • C. Grau Rubio
  • M.C. Fortes del Valle

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0553

Palabras clave:

Palabras clave. Cortometraje. Familia. Oncología pediátrica. Estrategias de afrontamiento. Grupos de autoayuda.

Resumen

RESUMEN Este trabajo describe la utilidad de un cortometraje para enseñar estrategias de afrontamiento positivas a los padres de hijos con cáncer. Para la realización del cortometraje se han utilizado los resultados de un trabajo de investigación sobre las estrategias de afrontamiento que utilizan los padres. Los resultados se extrajeron del análisis del discurso de los padres que participaron en un grupo de autoayuda durante ocho sesiones. El cortometraje ha sido evaluado por los psicólogos de todas las asociaciones de padres que forman parte de la Federación de padres de niños enfermos de cáncer. Asimismo, se ha experimentado en sesiones grupales realizadas en las sedes de ASPANION (Asociación de padres de niños oncológicos de la Comunidad Valenciana) de Valencia y Alicante. El 70% de los psicólogos considera que el cortometraje es un recurso válido para enseñar a los padres estrategias de afrontamiento y que es un instrumento dinamizador de las sesiones grupales, ya que se tratan temas que no habían surgido en el grupo anteriormente y se incrementa la comunicación y la participación de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-10

Cómo citar

Espada, M., Grau Rubio, C., & Fortes del Valle, M. (2011). Enseñar estrategias de afrontamiento a padres de niños con cáncer a través de un cortometraje. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 33(3), 259–269. https://doi.org/10.23938/ASSN.0553

Número

Sección

Artículos originales