Cuestionario para evaluar la importancia de la familia en los cuidados de enfermería. Validación de la versión española (FINC-NA)

  • M. C. Pascual Fernández Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • M. C. Ignacio Cerro Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • L. Cervantes Estevez Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • M. A. Jiménez Carrascosa Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • M. Medina Torres Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • A. M. García Pozo Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Palabras clave: Actitud. Personal de enfermería. Cuidados de enfermería. Relaciones profesional-familia. Estudios de validación.

Resumen

Fundamento. La profesión de enfermería se centra en el cuidado del paciente, sin olvidar que éste forma parte de un grupo social, la familia.

El objetivo del presente estudio es adaptar la escala “Families´Importance in Nursing Care-Nurses´Attitudes” (FINC-NA) al español.

Material y métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo utilizando el método de traducción directa e inversa para obtener la adaptación lingüístico-cultural. Los participantes fueron los profesionales de enfermería del Departamento Materno-Infantil del H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid.

Para evaluar las propiedades psicométricas de la versión española, se valoró la fiabilidad, analizando la consistencia interna y la validez por medio del análisis de la estructura factorial.

Resultados. Con una muestra de 274 profesionales se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach para el cuestionario total de 0,864 para la escala total, oscilando entre 0,888 y 0,769 en las subescalas. El análisis factorial identificó 4 factores que explicaron el 54,22% de la varianza total.

Conclusiones. Se ha obtenido un instrumento que permite conocer la importancia que dan los profesionales de enfermería a la participación de las familias y su actitud con la implicación de estos en los cuidados de los pacientes y la posibilidad de involucrarles en su planificación, adaptado a la población española, con buenas características psicométricas y suficiente evidencia para su utilización en población española.

Biografía del autor/a

M. C. Pascual Fernández, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Diplomado Universitario de Enfermeria.Master en Cuidados Críticos. Dra. en enfermeria.

Urgencia Infantil. Jefe Unidad Enfermeria.

 

M. C. Ignacio Cerro, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Diplomado Universitario de Enfermería.

Urgencia Infantil. Enfermera

L. Cervantes Estevez, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Diplomado Universitario de Enfermería.

Urgencia Infantil. Enfermera

M. A. Jiménez Carrascosa, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Diplomado Universitario de Enfermería.

Urgencia Infantil. Enfermera

M. Medina Torres, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Diplomado Universitario de Enfermería. Unidad de Apoyo a la Investigacion en Enfermería. Instituto de Investigacion Sanitaria Gregorio Marañón, Enfermera.

A. M. García Pozo, Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Diplomado Universitario de Enfermeria. Dra en Enfermeria. Unidad de Apoyo a la Investigacion en Enfermería. Instituto de Investigacion Sanitaria Gregorio Marañón. Jefe de Unidad de Enfermería
Publicado
2015-03-17
Sección
Artículos originales