Efectividad de las intervenciones familiares en centros geriátricos. Una revisión sistemática

  • A. Villanueva Lumbreras Centro Psicogeriátrico Landazabal
  • C. García Vivar Facultad de enfermería. Universidad de Navarra
  • N. Canga Armayor Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra
  • A. Canga Armayor Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra
Palabras clave: Cuidador familiar. Centro geriátrico. Intervenciones.

Resumen

La institucionalización en un centro geriátrico supone en muchas ocasiones un acontecimiento estresante, tanto para la persona mayor dependiente como para su familia. Durante el ingreso, especialmente en los primeros meses, la familia puede tener sentimientos de pérdida, tristeza, fracaso o culpabilidad. En este contexto, resulta fundamental el apoyo y orientación de los profesionales del centro, a través de intervenciones efectivas que aborden las necesidades tanto del residente como de su familia.

El objetivo de esta revisión sistemática es identificar cuáles son las intervenciones familiares más efectivas para ayudar a las familias durante el proceso de institucionalización en un centro gerontológico.

Se han identificado dos tipos de intervenciones: aquellas que se centran en la relación familia-personal sanitario y, las que se enfocan a grupos de apoyo a familiares, siendo estas últimas las más efectivas. Por otro lado, la mayoría de intervenciones tienen un enfoque individual, centrándose en el cuidador principal, sin abordar la unidad familiar. Por último, hay una escasez de artículos de calidad que presenten resultados sobre intervenciones familiares en el ámbito geriátrico, identificándose una ausencia de estos estudios en el contexto español. 

Biografía del autor/a

A. Villanueva Lumbreras, Centro Psicogeriátrico Landazabal

Máster en Investigación y Rol Avanzado por la Facultad de Enfmerería de la Universidad de Navarra.

Enfermera en centro geriátrico Landazabal.

Publicado
2015-03-17
Sección
Revisiones