Comunicación informatizada entre un centro de salud y su hospital de referencia
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0518Palabras clave:
Red informática. Comunicación.Resumen
Fundamento. Analizar la demanda de información médica solicitada desde un equipo de atención primaria a su hospital de referencia, durante un periodo de 18 meses. Material y métodos. Pacientes asignados a 5 consultas de un equipo de atención primaria, que tenían abierta historia clínica informatizada en su hospital de referencia. En 1995 se estableció una comunicación informática vía módem, entre dicho equipo y la "Red de Área Local" de su hospital de referencia. Esta conexión permite a los miembros del equipo conocer en tiempo real la historia clínica hospitalaria de sus pacientes (informes, exploraciones complementarias…) y los informes de laboratorio y radiología solicitados desde el equipo de atención primaria. Se analizaron las consultas efectuadas durante un periodo de 18 meses (Marzo 96-Agosto 97). Resultados. Se efectuaron 523 consultas (29,06 mensuales). Un 93,7% de los pacientes consultados tenían abierta historia clínica informatizada. Los servicios más consultados fueron: Radiología (28,7%), Laboratorio (25,2%) y Medicina Interna (16,3%). Las partes de la historia clínica más consultadas fueron las correspondientes al resultado de pruebas complementarias: radiología simple (27,3%), hematología y bioquímica (24,7%), otras exploraciones (23,7%). Un 67,5% de las búsquedas fueron consideradas como "resolutivas" por el médico consultante. Se empleó una media de 4 minutos y 13 segundos por consulta. Conclusiones. La información principalmente requerida por el médico de familia fue el resultado de pruebas complementarias y, en particular, de laboratorio y radiología. La comunicación informatizada entre atención primaria y atención especializada va a ser un sistema efectivo y probablemente eficiente para mejorar la comunicación entre ambos niveles.Descargas
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