Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria

Autores/as

  • A. Iceta
  • M.E. Yoldi

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0829

Palabras clave:

Desarrollo psicomotor. Tests de screening.

Resumen

En la práctica pediátrica diaria la valoración del desarrollo psicomotor constituye una de las actividades básicas, pues nos va ayudar no sólo a determinar si el niño presenta alguna alteración sino a confirmar que es un niño sano. Es por ello fundamental que se sepa valorar adecuadamente, puesto que una alteración del mismo puede ser la única manifestación de un trastorno del sistema nervioso. La detección precoz de cualquier disfunción contribuye a un posible tratamiento temprano y a minimizar la aparición de secuelas. Se describe el desarrollo normal del niño hasta los 2 años, analizando las áreas de desarrollo, las variantes de la normalidad y las señales de alerta clasificadas cronológicamente. De los diferentes tests y escalas de valoración exponemos más detalladamente el test de screening Haizea-Llevant por ser aplicable a niños de 0 a 5 años y porque permite comprobar el desarrollo en las áreas cognitiva, social y motriz, de forma sencilla y rápida.

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Publicado

2009-02-27

Cómo citar

Iceta, A., & Yoldi, M. (2009). Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 25, 35–43. https://doi.org/10.23938/ASSN.0829