Instrumentos para valorar al paciente con insuficiencia cardíaca avanzada: una revisión de la literatura

Autores/as

  • J. Martín RN, MN. Doctorando de la Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra, Pamplona. España.
  • A. Carvajal RN, MSc, PhD. Profesora Contratada Doctor. Facultad de Enfermería Universidad de Navarra. Investigadora del Departamento de Innovación e Investigación en Enfermería. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. España.
  • M. Arantzamendi RN, MSc, PhD. Profesora Contratada Doctor. Facultad de Enfermería Universidad de Navarra. Investigadora del Programa de Investigación ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS). Universidad de Navarra, Pamplona. España.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0284

Palabras clave:

Insuficiencia Cardíaca. Valoración. Cuestionario. Escala.

Resumen

Una cuarta parte de las personas con insuficiencia cardíaca se encuentran en una etapa avanzada de la enfermedad durante la cual experimentan numerosos síntomas, comunes y angustiantes, que impactan en todas las esferas de la persona. En este contexto, la valoración y el seguimiento clínico de los pacientes se debe realizar de manera frecuente. A través de esta revisión, se pretende identificar cuáles son los instrumentos que se utilizan en la valoración de enfermos con insuficiencia cardíaca avanzada. Para este trabajo se ha considerado instrumento a cualquier tipo de cuestionario, escala, test o prueba funcional, que se utilice para valorar algún aspecto de estos enfermos. Se han identificado 49 herramientas que permiten valorar síntomas, aspectos psicológicos, cognitivos, espirituales y de calidad de vida. La información proporcionada sobre los instrumentos más utilizados y su disponibilidad y aplicabilidad constituye un primer paso para su posible integración en la práctica clínica diaria. De este modo, los profesionales que trabajan con estos enfermos, podrán mejorar la identificación de necesidades específicas, posibilitando el posterior manejo de las mismas y su seguimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Martín, J., Carvajal, A., & Arantzamendi, M. (2015). Instrumentos para valorar al paciente con insuficiencia cardíaca avanzada: una revisión de la literatura. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(3), 439–452. https://doi.org/10.23938/ASSN.0284

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a