Encuesta sobre los eventos adversos relacionados con el uso de carbón activado en urgencias y emergencias

Autores/as

  • G. Burillo Putze Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Departamento de Medicina Física y Farmacología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
  • J. Díaz Acosta Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Universidad Europea de Canarias.
  • S. Matos Castro Servicio Canario de la Salud. Gerencia de Atención primaria de Tenerife. Universidad Europea de Canarias.
  • J. I. Herranz Duarte Universidad Europea de Canarias.
  • M. Benito Lozano Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • A. Jurado Sánchez Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • C. de la Fuente García Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • M. Expósito Rodríguez Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
  • A. Jiménez Sosa Unidad de Ivestigación. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0069

Palabras clave:

intoxicaciones agudas, descontaminación digestiva, carbón activado

Resumen

Fundamento. Existen pocos estudios en España sobre el uso de carbón activado (CA) en las intoxicaciones agudas por vía digestiva, y más concretamente sobre su protocolización y eventos adversos tras su administración. Este trabajo tiene como objetivo conocer la experiencia en el uso de CA, por los médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias españoles.

Método. Diseño de una encuesta a profesionales sanitarios de urgencias y emergencias, mediante la aplicación informática Google Docs.

Resultados. Ser recibieron 364 encuestas, de ellas un 52% procedentes de facultativos. Contestaron realizar sondaje previo al uso de CA el 74,5%, y no utilizar sonda en el 13% de los pacientes. Se consideró correcta la aplicación de CA en un 37,4%, usándose globalmente en un 92,4% de los casos.

La posición lateral de seguridad manifestaron usarla el 46,2%, antieméticos el 86,5% y aislaban la vía aérea en caso de coma (GCS<8) el 60%.

Los eventos adversos más descritos fueron los vómitos de CA (61%), la epixtasis al colocar la sonda (51,1%) y la incorrecta colocación de la misma (36%). La broncoaspiración de vómitos les ocurrió al 11,8% y de carbón al 4,7%. Un 7,1% manifestó que los eventos adversos habían supuesto riesgo vital para los pacientes.

No se halló relación entre protocolización de la asistencia y eventos adversos graves o riesgo vital, ni entre éstos y las medidas de seguridad clínica.

Conclusiones. La incidencia de eventos adversos, en función de lo manifestado por los profesionales en esta encuesta sobre su práctica clínica, podría ser superior a las que se encuentran en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2015

Cómo citar

1.
Burillo Putze G, Díaz Acosta J, Matos Castro S, Herranz Duarte JI, Benito Lozano M, Jurado Sánchez A, et al. Encuesta sobre los eventos adversos relacionados con el uso de carbón activado en urgencias y emergencias. An Sist Sanit Navar [Internet]. 30 de agosto de 2015 [citado 13 de diciembre de 2025];38(2):203-11. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/32234

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.