Hospitalización de 780 episodios de infección en 10 servicios de urgencias españoles. ¿Ingreso convencional o unidad de corta estancia?

Autores/as

  • F. Llopis Roca Médico adjunto de Urgencias. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
  • A. Juan Pastor Director asistencial del Institut Català de la Salut. Coordinador del grupo de trabajo URG-UCE-SEMES
  • C. Ferré Losa Responsable Médico de la Unidad de Corta Estancia de Urgencias. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
  • J. González del Castillo Médico adjunto de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Coordinador del grupo de trabajo INFURG-SEMES
  • M. Martínez Ortiz de Zárate Jefe del Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Basurto, Bilbao

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0053

Palabras clave:

Infección. Urgencias. Unidad de corta estancia.

Resumen

Fundamento. Determinar las características clínicas de los enfermos con infección que ingresan desde urgencias y comparar las que lo hacen en una unidad de corta estancia (UCE) con las unidades de hospitalización convencional (UHC).

Material y métodos. Estudio descriptivo multicéntrico con análisis transversal en 10 servicios de urgencias con UCE de pacientes con infección que ingresan. Se analizó edad, género, comorbilidad, factores de riesgo para patógenos mul­tirresistentes, tipo de infección, criterios de sepsis, microbiología y antibioticoterapia.

Resultados. Ingresaron 780 enfermos; edad media 70,43 años; 31% con cardiopatía, 29% con EPOC, 26% con diabetes mellitus, 15% con antibioticoterapia previa y neoplasia sólida. El 54% eran infecciones respiratorias, 22% urinarias y 8% intraabdominales. El 13% presentó síndrome séptico y los antibióticos más prescritos fueron betalactámicos (64%) y fluorquinolonas (29%). Al comparar los episodios que ingresaron en UCE (183) respecto UHC (597), estos últimos tenían más comorbilidad (86% vs. 78%) y factores de riesgo de patógenos multirresistentes (42% vs. 25%) y se practicaban más cultivos (80% vs. 64%) (p < 0,05).

Conclusiones. Las UCE son una excelente alternativa a las UHC para enfermos con infección prevalente y con menor comorbilidad y factores de riesgo de multirresistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-17

Cómo citar

Llopis Roca, F., Juan Pastor, A., Ferré Losa, C., González del Castillo, J., & Martínez Ortiz de Zárate, M. (2015). Hospitalización de 780 episodios de infección en 10 servicios de urgencias españoles. ¿Ingreso convencional o unidad de corta estancia?. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(1), 59–60. https://doi.org/10.23938/ASSN.0053

Número

Sección

Artículos originales breves

Artículos más leídos del mismo autor/a