Metástasis extraneurales múltiples de glioblastoma multiforme

  • J. Undabeitia Huertas servicio de neurocirugia. hospital universitario donostia
  • M. Castle
  • M. Arrazola
  • I. Ruiz
  • Enrique Urculo
  • Courtney Pendleton
Palabras clave: Glioma de alto grado, Glioblastoma Multiforme, Metástasis, Pronóstico

Resumen

Fundamento. Los glioblastomas multiformes son los tumores cerebrales primarios más frecuentes. A pesar de los avances en su tratamiento quirúrgico, quimioterápico y radioterápico su pronóstico sigue siendo pobre. Las metástasis extracraneales de glioblastoma multiforme suponen una rara complicación dentro del curso de la enfermedad y ha sido descrita su aparición en distintas localizaciones como pulmón, hígado, hueso o ganglios linfáticos.

Caso clínico. Presentamos el caso de una paciente de 20 años que consultó por un cuadro de evolución subaguda. Se obtuvo una RMN cerebral que demostró la presencia de una lesión temporal derecha, que sugería un glioma de alto grado como primera posibilidad diagnóstica. Se intervino a la paciente, realizando una resección macroscópicamente completa de la lesión. Se administró tratamiento radioterápico y quimioterápico adyuvante, de acuerdo con el protocolo de nuestro centro. Cinco meses después de la cirugía la paciente consultó por dolor torácio y tos seca. Se realizó un TAC toraco-abdomino-pélvico, que mostró la presencia de infiltrados pulmonares bilaterales con derrame pleural asociado, un nódulo pancreático y varias lesiones vertebrales líticas. Las lesiones pulmonares fueron biopsiadas. El diagnóstico anatomopatológico fue de metástasis de glioblastoma multiforme. La paciente falleció ocho meses después del diagnóstico inicial

Conclusiones.  Las metástasis extracraneales de glioblastoma multiforme son un suceso poco frecuente, aunque su incidencia está aumentando en posible relación con el aumento de la supervivencia de nuestros pacientes. La aparición de  esta complicación se asocia a un estado terminal de la enfermedad. A pesar de su baja frecuencia se debe mantener un alto nivel de sospecha en su diagnóstico para poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Biografía del autor/a

M. Castle
servicio de neurocirugia. hospital universitario donostia
M. Arrazola
servicio de neurocirugia. hospital universitario donostia
I. Ruiz
jefe de servicio. servicio de anatomia patologica. hospital universitario donostia
Enrique Urculo
jefe de servicio. servicio de neurocirugia, hospital universitario donostia
Courtney Pendleton
servicio de neurocirugia. Thomas Jefferson University Hospitals. Philadelphia
Publicado
2015-03-17
Sección
Notas clínicas