Evaluación de la información sanitaria disponible en Internet sobre la vacuna antigripal

Autores/as

  • I. Hernández-García
  • R. González Celador

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0323

Palabras clave:

Vacuna antigripal. Internet. Información. Evaluación.

Resumen

 

Fundamento. La calidad de la información sanitaria en internet preocupa a gobiernos y usuarios. Nuestro objetivo fue determinar en qué medida la información sobre la vacuna antigripal se adhiere al gold estándar representado por lo establecido por el Ministerio de Sanidad español.

Material y métodos. Entre junio-julio 2014 se evaluó la adhesión al gold estándar de la información sobre indicaciones, efectos adversos y contraindicaciones de la vacuna. Dicha información se obtuvo a través de Google, utilizando términos proporcionados por estudiantes de medicina. Se realizó un análisis univariante, donde variable resultado fue obtener información correctamente adherida, y variables explicativas fueron el tipo de origen de la información y su país.

Resultados. Con los términos de 104 alumnos se obtuvieron 134 enlaces web diferentes. La adhesión alcanzó el 65,7% (88/134) en cuanto a la indicación en trabajadores sanitarios (TS). El 19,4% aportaron información incorrecta sobre indicación en embarazadas. La información de organismos oficiales de salud pública se adhirió significativamente mejor (indicación en TS (OR: 2,6), embarazadas (OR: 5,4) e inmunodeprimidos (OR: 2,2)). La información de enlaces web españoles se adhirió peor (indicación en embarazo (OR: 0,3) y contraindicación si alergia al huevo (OR: 0,5)).

Conclusiones. El nivel de adhesión detectado fue mejorable. Se debe urgir y promocionar en los usuarios la utilización de las páginas web de organismos oficiales de salud pública cuando busquen información sobre la vacuna antigripal en internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-24

Cómo citar

Hernández-García, I., & González Celador, R. (2014). Evaluación de la información sanitaria disponible en Internet sobre la vacuna antigripal. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 37(3), 371–380. https://doi.org/10.23938/ASSN.0323

Número

Sección

Artículos originales breves