Legibilidad de los documentos informativos en español dirigidos a lesionados medulares y accesibles por Internet

Autores/as

  • M. Bea-Muñoz Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
  • M. Medina-Sánchez Universidad de Oviedo, España.
  • M. T. Flórez-García Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0074

Palabras clave:

Lesión medular. Legibilidad. Folletos educativos. Internet.

Resumen

Fundamento. Los lesionados medulares y sus cuidadores tienen acceso en internet a folletos que pueden usar como complemento educativo frente a formas tradicionales de educación. El objetivo del estudio es valorar la legibilidad de los documentos informativos en español, obtenidos de internet y dirigidos a lesionados medulares.

Material y métodos. Se realizó una búsqueda en el buscador Google con las siguientes palabras clave: recomendación, consejo, guía, manual, autocuidado, educación e información, añadiendo lesión medular, paraplejia o tetraplejia con cada uno de los términos.  Analizamos los primeras 50 resultados de cada búsqueda. La legibilidad de los folletos  se estudió con los índices de Flesch-Szigriszt y el grado INFLESZ, ambos disponibles en el programa INFLESZ. También se indicó el año de publicación, el país y el número de autores de los documentos obtenidos.

Resultados. Se obtuvieron 16 documentos, elaborados entre 2001 y 2011. La legibilidad osciló entre 43,34 (algo difícil) y 62 (normal), con un valor medio de 51,56 (algo difícil). Solo 4 folletos (25%) presentaron un índice de Flesch-Szigriszt ≥ 55 (normal). No hay diferencias en la legibilidad según el año, los autores o el país de edición.

Conclusiones. La legibilidad del 75% de los documentos estudiados es "algo difícil" según la escala INFLESZ. Estos resultados coinciden con estudios previos, tanto en español como en inglés. Si conseguimos mejorar la legibilidad de este tipo de documentos, su objetivo educativo será más fácil de alcanzar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Bea-Muñoz, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.

Médico Rehabilitador. Sección de Rehabilitación Neurológica.

M. Medina-Sánchez, Universidad de Oviedo, España.

Catedrática de Fisioterapia,

M. T. Flórez-García, Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Jefe de la Unidad de Rehabilitación.

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Bea-Muñoz, M., Medina-Sánchez, M., & Flórez-García, M. T. (2015). Legibilidad de los documentos informativos en español dirigidos a lesionados medulares y accesibles por Internet. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(2), 255–262. https://doi.org/10.23938/ASSN.0074

Número

Sección

Artículos originales breves