Efectos diferenciales de los programas de educación en diabetes según los niveles de HbA1c y la presencia de complicaciones crónicas en el paciente tipo 1

Autores/as

  • M. De los Santos-Roig Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Granada
  • M. Fernández Alcántara Facultad de Psicología. Universidad de Granada
  • T. Guardia Archilla Unidad de Gestión Clínica del SErv. Endocrinología y Nutrición. H.U.San Cecilio (Granada)
  • A. Molina Unidad de Gestión Clínica del SErv. Endocrinología y Nutrición. H.U.Virgen de las Nieves(Granada)
  • D. Casares Unidad de Gestión Clínica del SErv. Endocrinología y Nutrición. H.U.Virgen de las Nieves(Granada)
  • I. Ruiz González Unidad de Gestión Clínica del SErv. Endocrinología y Nutrición. H.U.San Cecilio (Granada)

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0340

Palabras clave:

Diabetes tipo 1. Control metabólico. Programa educación intensiva. Habilidades. Auto-cuidado.

Resumen

Fundamento. Los programas de Educación Diabetológica (PED) mejoran el control metabólico pero son aplicados a pacientes de muy diversa índole. El objetivo es comprobar si un PED funciona de manera diferente según el perfil del paciente.

Material y Métodos. Participaron en el estudio 36 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1. Fueron segmentados en cuatro grupos según niveles de hemoglobina (rango de 7-13%) y en dos, según la presencia o no de complicaciones. Todos cumplimentaron la Escala ECODI y la de Frecuencia de Auto-Cuidado.

Resultados. Se comprueba cómo tras el PED existe una disminución de la Hb1Ac y algunas áreas del auto-cuidado también mejoran, pero no hay cambios en dieta ni en el ejercicio.

Conclusiones. El PED parece funcionar mejor en los pacientes con peor control y con complicaciones, y se discute, por tanto, su papel preventivo. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la intervención, ya que no hay cambios en aspectos relativos a los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo estrategias psicológicas que motiven un cambio real en el estilo de vida.

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

De los Santos-Roig, M., Fernández Alcántara, M., Guardia Archilla, T., Molina, A., Casares, D., & Ruiz González, I. (2014). Efectos diferenciales de los programas de educación en diabetes según los niveles de HbA1c y la presencia de complicaciones crónicas en el paciente tipo 1. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 37(2), 235–240. https://doi.org/10.23938/ASSN.0340

Número

Sección

Artículos originales breves