Drogas emergentes (III): plantas y hongos alucinógenos

Autores/as

  • G. Burillo-Putze Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Canarias.
  • E. López Briz Servicio de Farmacia, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España
  • B. Climent Díaz Unidad de Toxicología Clínica, Sº de Medicina Interna, Hospital General Universitario, Valencia, España.
  • S. Nogue Xarau Unidad de Toxicología Clínica, Sº de Urgencias, Hospital Clìnic, Barcelona, España
  • P. Munne Mas Unidad de Toxicología Clínica, Sº de Urgencias, Hospital Clìnic, Barcelona, España
  • M. A. Pinillos Echeverría Servicio de Urgencias, Hos`pital de Navarra, Pamplona, España.
  • RS Hoffman

Palabras clave:

Smart-drugs. Plantas alucinógenas. Setas mágicas. Salvia divinorum. Kratom. Ayahuasca.

Resumen

Se ha observado un aumento del consumo de sustancias vegetales con efecto alucinógeno, algunas de ellas asociadas a ceremonias religiosas ancestrales, siendo muchas de estas sustancias legales o con una regulación parcial.

Salvia divinorum es un potente agonista de los receptores kappa, con propiedades disociativas y alucinógenas, de inicio rápido y corta duración. El Kratom (Mytragyna speciosa), posee como alcaloide principal la mitraginina, con efectos estimulantes a dosis bajas (efecto coca-like), y efectos sedativos (efecto opioide-like) a dosis altas. Se han detectado varias muertes asociadas a su consumo. El consumo de hongos alucinógenos aparece de forma cíclica, aunque se ha incrementado su oferta on-line. Se consumen buscando sus efectos alucinógenos sobre todo los pertenecientes a la familia de los psilocybes, los cuales contienen triptaminas con efecto alucinógeno, similar al LSD. El peyote (Lophophora psilocybes), cactus rico en mescalina (trimetoxifeniletilamina), produce alucinaciones de los cinco sentidos, y forma parte de la cultura religiosa de los indios norteamericanos.

Las daturas, de gran ubicuidad, producen un cuadro anticolinérgico y efectos sobre el sistema nervioso central (delirios, alucinaciones, etc), por su alto contenido en atropina y escopolamina. Otras sustancia utilizadas por sus efectos alucinatorios incluyen la bebida conocida como ayahuasca, y semillas para preparación de infusiones como el Ololiuqui, la Gloria de la mañana (Ipomoea violacea), la Rosa de Hawai (Argyreia nervosa), la Ruda borde (Peganum harmala), y la Iboga (Tabernanthe iboga).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-09

Cómo citar

Burillo-Putze, G., López Briz, E., Climent Díaz, B., Nogue Xarau, S., Munne Mas, P., Pinillos Echeverría, M. A., & Hoffman, R. (2014). Drogas emergentes (III): plantas y hongos alucinógenos. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 36(3), 505–518. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/23116

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2