Eccema de labios. Experiencia en la Unidad de Eccema de Contacto de un centro terciario español

Autores/as

  • L. Loidi-Pascual
  • M. Hervella-Garcés
  • M. Larrea-García
  • R. Santesteban-Muruzábal
  • A. Agulló-Pérez
  • I. Yanguas-Bayona

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0280

Palabras clave:

Dermatitis alérgica de contacto. Eccema. Pruebas epicutáneas. Cosméticos.

Resumen

Fundamento. El eccema labial es un problema poco frecuente en las Unidades de Eccema de Contacto (UEC). Hasta el momento han sido publicadas escasas series que muestren el perfil de estos pacientes y las causas de su eccema, ninguna de ellas española. El objetivo de este estudio fue el de analizar el perfil epidemiológico de los pacientes que acuden ala UEC en nuestro entorno, los diagnósticos principales y los alérgenos relevantes.

Material y métodos. Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes remitidos ala UEC en el periodo 2005-2014. Se realizaron pruebas epicutáneas con la serie estándar ampliada del Grupo Español de Investigación en Dermatitis Alérgica de contacto (GEIDAC), productos propios y otras baterías complementarias.

Resultados. En los 78 pacientes estudiados, los diagnósticos más frecuentes fueron la dermatitis de contacto alérgica y la dermatitis atópica. Los alérgenos relevantes más frecuentes fueron los cosméticos y los fármacos tópicos.

Conclusiones. Es fundamental estudiar a los pacientes con eccema labial con pruebas epicutáneas para poder filiar correctamente su etiología y según esto, realizar un tratamiento más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Loidi-Pascual, L., Hervella-Garcés, M., Larrea-García, M., Santesteban-Muruzábal, R., Agulló-Pérez, A., & Yanguas-Bayona, I. (2015). Eccema de labios. Experiencia en la Unidad de Eccema de Contacto de un centro terciario español. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(3), 409–416. https://doi.org/10.23938/ASSN.0280

Número

Sección

Artículos originales