Capacidad de autocuidado de adultos con fibrosis quística en la transición/transferencia entre servicios.
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.1084Palabras clave:
Fibrosis Quística, Autocuidado, Transición a la atención de adultos, Continuidad de la atención al pacienteResumen
Fundamento. Analizar los conocimientos, habilidades y estado emocional de los pacientes con fibrosis quística (FQ) en un momento del seguimiento, comparándolos con el recuerdo que tenían de la transición (paso planificado y progresivo desde la unidad infantil) / transferencia (traspaso sin mediar los pasos recomendados por las guías) a una unidad especializada de FQ de adultos.
Material y métodos. Estudio prospectivo transversal sobre adultos con FQ en seguimiento en una consulta especializada. El grupo 1 realizó la transición y el grupo 2 fue transferido directamente. Se recogieron variables sociodemográficas, grado de conocimientos y habilidades, y estado emocional mediante una encuesta diseñada ad hoc (la validación de la consistencia interna fue parte del estudio) y la subescala emocional del Cuestionario Revisado de Calidad de Vida para FQ. Se compararon ambos grupos en la transición/transferencia y en el seguimiento, así como la evolución entre ambos momentos.
Resultados. Se incluyeron 35 personas con FQ, 65,8% hombres y edad media 31,9 años (DE=10,1). En la transición, el grupo 1 (n=19; 54,3%) mostró mayores conocimientos sobre su medicación, aunque menores habilidades para gestionar citas y tomar decisiones que el grupo 2 en la transferencia. En la visita de seguimiento, el grupo 1 describió mejor estado emocional. Durante el seguimiento, el grupo 1 mejoró significativamente sus habilidades de gestión de citas, comunicación y toma de decisiones.
Conclusiones. Los pacientes que transicionaron a una unidad de adultos de FQ conocían mejor sus medicamentos, mientras que los transferidos gestionaban mejor sus citas y la toma de decisiones, pero se sentían más tristes.
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Citas
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