Diretrizes pedagógicas para a inclusão de alunos com deficiência em Educação Física e Saúde: Uma revisão da documentação ministerial do Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97755

Palavras-chave:

Ejercicio físico, Educación física, formacion pedagogica, Niños con discapacidades, Inclusión social

Resumo

No Chile existem Recursos de Apoio à Aprendizagem propostos pelo Ministério da Educação para dar suporte aos professores que apresentam alunos com deficiência Objetivo: Analisar as recomendações pedagógicas específicas fornecidas pelos recursos de apoio à aprendizagem do Ministério da Educação para a área de Educação Física e eixos temáticos relacionados com o sujeito. Metodologia: Foi realizada uma revisão narrativa dos 25 guias de recursos de aprendizagem, analisando a documentação em busca de conceitos-chave relacionados à disciplina de Educação Física: "exercício", "atividade física", "Educação Física", "habilidades motoras", "motricidade", desenvolvimento”, “expressão corporal”, “jogos” e “movimento”. Resultados: Dos 25 documentos encontrados, apenas 1 continha recomendações específicas para a disciplina de Educação Física, enquanto 10 abordavam recomendações associadas aos eixos curriculares vinculados à Educação Física. Conclusões: Existe material de apoio destinado a apoiar os professores de Educação Física e Saúde no processo educativo de alunos com deficiência. No entanto, essas recomendações são de caráter geral e são necessárias recomendações específicas para o assunto, que contribuam para a inclusão efetiva de alunos com deficiência.

Palavras-chave: "Educação Física" "Formação pedagógica"; "Incapacidade"; "Inclusão social"; "Educação inclusiva"

Referências

Abellán, J., Sáez-Gallego, N., Reina-Vaíllo, R., Ferriz-Morell, R., & Navarro-Patón, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de psicología del deporte, 28(1), 143-156.

Angulo, C. M., Deneb, E., Pindal, C., Fuentes, F. J. G., Thuillier, B. C., & Troncoso, S. P. (2023). Percepción de autosufi-ciencia hacia la inclusión en el futuro profesorado de Educación Física: un estudio en contexto chileno. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (48), 919-926.

Canales, P.; Aravena, O.; Cárcamo-Oyarzun, J.; Lorca, J.; Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favore-cen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217.

CPEIP. (2021) Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación. Chile

Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacio-nal de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348.

Fernández, J.; Jiménez, F.; Navarro, V.; Sánchez, C. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapaci-dad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, (36), 138-145.

García, P. S., & González, V. B. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 7-12.

Ley 20609 (2012) Establece medidas contra la discriminación. Ministerio Secretaría General de Gobierno. Chile

Ley 20845 (2015) de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Ministerio de Educación. Chile

López, J. A. H., Martínez, P. Y. O., Meza, E. I. A., & Teixeira, A. M. (2022). Actividad física evaluada en la clase de edu-cación física en estudiantes de secundaria con discapacidad y sin discapacidad antes y durante la pandemia por COVID-19. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 447-451.

Maravé-Vivas, M., Carregui Ballester, J., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2021). Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto.

Mineduc. (2007). Educación Sexual de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Intelectual. Santiago de Chile: Ministerio de Edu-cación; División de Educación General.3

Mineduc. (2007). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia; Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Discapacidad auditiva. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. (2007). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia; Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Discapacidad Motora. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2007). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia; Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Discapacidad visual. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2007). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia; Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Lenguaje y Aprendizaje. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2007). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia; Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Retraso del Desarrollo y Discapacidad Intelectual. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2007). Guía introductoria: Respuestas educativas a la diversidad y las necesidades educativas especiales. . Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2008). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia, Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Problemas de Atención y Concentración. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. (2009). Déficit Atencional: Guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo, desde un enfoque inclusivo, en el nivel de Educación Básica. Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2009). Diccionario Bilingüe: Lengua de Señas Chilena-Español. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educa-ción.

Mineduc. (2009). Diccionario Bilingüe: Lengua de Señas Chilena-Español Tomo II. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Mineduc. (2009). Guía de Apoyo Técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia; Necesida-des Educativas Especiales asociadas a: Autismo. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2010). Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan Trastornos del Espectro Autista. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2013). Guía: Educación para la Transición. Orientaciones técnico-pedagógicas y de gestión institucional para favorecer la transición hacia una vida Adulta Activa de estudiantes que presenten necesidades educativas especiales múltiples en el tramo com-prendido ent. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2013). Lectura Accesible y Clubes de Lectura:Guía de Orientaciones para su implementación. Unidad de Educación Espe-cial, Ministerio de Educación.

Mineduc (2015). Decreto 83. Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesida-des Educativas Especiales . Santiago: MINEDUC.

Mineduc. (2017). Apoyo educativo a estudiantes con el Síndrome de Guilles de la Tourette: Guía para docentes. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. (2018). Progresiones de aprendizaje en espiral. Orientaciones para su implementación: Ciencias Naturales. Unidad de Edu-cación Especial, Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. (2018). Progresiones de aprendizaje en espiral. Orientaciones para su implementación: Historia, Geografía y Ciencias Socia-les. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2018). Progresiones de aprendizaje en espiral. Orientaciones para su implementación: Lenguaje y Comunicación. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2018). Progresiones de aprendizaje en espiral. Orientaciones para su implementación: Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. En https://www.curriculumnacional.cl/portal/. Unidad de Cu-rriculum y Evaluación.

Mineduc. (2019). Orientaciones Técnicas y Pedagógicas para biblioteca de Escuelas Especiales. Santiago de Chile: Unidad de Educa-ción Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2019). Profesionales asistentes de la educación: Orientaciones acerca de su rol y funciones en Programas de Integración Escolar. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (2022). Orientaciones técnicas para Establecimientos Educacionales con estudiantes sordos. Santiago de Chile: Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación.

Mineduc. (s.f.). Curso de Capacitación: Lengua de señas Chilena y Aprendizaje Escolar. Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc. Educación Especial. Published 2008. https://especial.mineduc.cl/

Mineduc. Ley N° 20.422, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Mineduc. Decreto 83, año 2015. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. 30-01-2015. Published 2015. Accessed June 19, 2022. https://paperpile.com/app/p/aef45881-3002-09ac-b0cf-24b9cabc95a8

Mineduc. Ley n° 20845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento com-partido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Published 2015. https://leyinclusion.mineduc.cl/ley-de-inclusion/

Mineduc. LEY NÚM. 20.370 ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Published 2009. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043

Mineduc. Estándares Pedagógicos Y Disciplinarios Para Carreras de Pedagogía En Educación Física Y Salud. Educación Básica Y Media.; 2022. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Educacion-Fisica.pdf

Mineduc & Gobierno de Chile. (s. f.). Educación Especial Mineduc. Educación Especial. Recuperado 11 de agosto de 2022, de https://especial.mineduc.cl/

Muñoz Hinrichsen, F. (2022). Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journal of Movement & Health, 19(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

Muñoz, A.; Smith, E.; Matos, M. (2020) Una experiencia de inclusión educativa en el aula de Expresión Corporal con alum-nado universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 702-705.

ONU. (1948): Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Accesado el 17 Abril 2023]

ONU. (1994). Declaración de Salamanca. París: UNESCO.

ONU, (2006) asamblea General, convención de derechos de las personas con discapacidad, 2006, disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Paredes, A. C. (2022). La formación del profesor de Educación Física en las Necesidades Educativas Especiales, hacia la reflexión y la acción, desde acuerdos internacionales y Leyes en Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 709-715.

SENADIS (2015). Resultados II Estudio Nacional de la Discapacidad.

Solís, P.; Borja, V. (2021) Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 7-12.

Torres, L.; Granados, J.; Torres, E.; Bustamante, D. (2023) Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación

Física en el Perú. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 962-968.

Unesco. (2015). Educación física de calidad (EFC). Guía para los responsables políticos.

Vázquez, F. J. H., Roca, V. L., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 123-127.

Wang, L., Qi, J. & Wang, L. (2015). Beliefs of Chinese physical educators on teaching students with disabilities in general physical education classes. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(2), 137-155. doi.org/10.1123/apaq.2014-0140

Yeshayahu Hutzler, Stefan Meier, Sabine Reuker & Michelle Zitomer (2019) Attitudes and self-efficacy of physical educa-tion teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature, Physical Educa-tion and Sport Pedagogy, 24:3, 249-266, DOI: 10.1080/17408989.2019.1571183

Publicado

2023-06-28

Como Citar

Delgado Leal, C. ., Moreno Valdebenito, P., & Peña-Baeza, A. . (2023). Diretrizes pedagógicas para a inclusão de alunos com deficiência em Educação Física e Saúde: Uma revisão da documentação ministerial do Chile. Retos, 49, 817–827. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97755

Edição

Secção

Revisões teóricas sistemáticas e/ou metanálises

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)