Estrategias docentes en las clases de educación física y el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática (Teaching strategies in physical education classes and autism spectrum disorder: a systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.107294Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, Educación y Entrenamiento Físico, Metodología, ClasesResumen
El objetivo es analizar los estudios relacionados a las estrategias docentes en clases de educación física y el trastorno del espectro autista. Para ello se realizó una revisión sistemática siguiendo las pautas PICO y PRISMA. Se seleccionaron 3 artículos indexados de las bases de datos PubMed, Epistemonikos, ERIC, Web of Science, Taylor & Francis y Dialnet. La actividad física de los estudiantes con TEA está relacionada positivamente con la interacción social con sus compañeros, aplicaciones como Fitbit© generaron mayor interés en la cantidad de pasos diarios, pictogramas explicativos de las tareas, el modelaje, la introducción de temáticas de su interés, pueden mejorar la participación. En conclusión, las estrategias docentes, no permiten delimitar un trabajo docente significativo, pues no reportan resultados a mediano y largo plazo, sin embargo, estas permiten generar un precedente de investigación a la temática y como insumo para el abordaje docente de estudiantes con TEA en las clases.
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista. Educación y Entrenamiento Físico. Metodología. Clases.
Abstract. The aim is to analyze studies related to teaching strategies in physical education classes and autism spectrum disorder. To this end, a systematic review was carried out following the PICO and PRISMA guidelines. Three indexed articles were selected from PubMed, Epistemonikos, ERIC, Web of Science, Taylor & Francis and Dialnet databases. Physical activity of students with ASD was positively related to social interaction with their peers. Applications such as Fitbit© generated greater interest in the number of daily steps, pictograms explanatory tasks, modelling, the introduction of topics of their interests, improving participation. To put it concisely, the teaching strategies do not allow to delimit a significant achievement, as they do not report results in the medium and long term. However, they allow us to generate sediments for research on the subject and a way to approach students with ASD in the classroom.
Keywords: Autism Spectrum Disorder. Physical Education and Training. Methodology. Lectures.
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