Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno (Competencies required by physical education students in professional practice:

Autores/as

  • Maryorie Alejandra Guerrero Sánchez Universidad Viña del Mar
  • Pamela Martínez Andunce Universidad Técnica Federico Santa María
  • Claudio Hinojosa Torres Universidad de Playa Ancha
  • Hugo Vargas Díaz Universidad Andrés Bello
  • Anthony Araya Hernández Universidad Viña del Mar
  • Macarena Hurtado Guerrero Colegio Sagrados Corazones - Padres Franceses

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92554

Palabras clave:

formación docente, práctica, profesor mentor, educación física, (teacher training, practical practice, mentor teacher, physical education)

Resumen

 

La práctica profesional es una etapa fundamental de la formación docente puesto que es el momento en el cual el estudiante tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido, interactuar con la comunidad escolar y afianzar su rol docente. El presente estudio buscó comprender las representaciones de profesores mentores sobre las competencias que precisan estudiantes de pedagogía en educación física para realizar satisfactoriamente su práctica profesional. Se determinó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico. Se recogieron datos con una encuesta online y entrevistas semiestructuradas a 23 profesores mentores (media edad= 43 años; media experiencia= 16 años) de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. Se desarrolló análisis de contenido y de discurso con el software ATLAS.ti 9. Como conclusión se evidencia que las competencias para el óptimo desempeño de la práctica se asocian a: a) profesionales; b) sociales; y c) técnicas, las cuales se constituyen como competencias de base para el desempeño profesional futuro de los docentes en formación. 

Abstract. Professional practice is a fundamental stage of teacher training since it is the moment in which students have the possibility to apply what they have learned, interact with the school community and strengthen their teaching role. This study sought to understand the representations of mentor teachers about the competencies required by students of pedagogy in physical education to satisfactorily carry out their professional practice. A qualitative methodology and a phenomenological design were determined. Data were collected with a semi-structured interview with 23 mentor teachers from educational schools in the Valparaíso, Chile. Content and discourse analysis were developed with the ATLAS.ti 9. As a conclusion, it is evidenced that the competences for the optimal performance of the practice are associated with: a) professionals; b) social; and c) techniques, which are constituted as basic competences for the future professional performance of teachers in training.

Biografía del autor/a

Maryorie Alejandra Guerrero Sánchez, Universidad Viña del Mar

Profesora de Educación Física. Magíster en Docencia Universitaria e Investigación. Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Viña del Mar, Chile.

Claudio Hinojosa Torres, Universidad de Playa Ancha

Académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha. Doctor en Educación. Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor de Educación Física.

Hugo Vargas Díaz, Universidad Andrés Bello

Acadmémico de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello. Profesor de Educación Física. Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Dr. (c) en Gestión y Políticas Educativas.

Anthony Araya Hernández, Universidad Viña del Mar

Profesor de Educación Física. Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Viña del Mar, Chile.

Macarena Hurtado Guerrero, Colegio Sagrados Corazones - Padres Franceses

Profesora Educación Física. Magíster en Gestión Educacional. Jefa Departamento Educación Física Colegio Sagrados Corazones - Padres Franceses Viña del Mar, Chile.

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Guerrero Sánchez, M. A., Martínez Andunce, P., Hinojosa Torres, C., Vargas Díaz, H., Araya Hernández, A., & Hurtado Guerrero, M. (2022). Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno (Competencies required by physical education students in professional practice:. Retos, 45, 731–742. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92554

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas