Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar (Novel physical education teachers: perceptions on their teaching training based on performance in the school system)

  • Claudio Hinojosa Torres Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
  • Macarena Hurtado Guerrero Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses de Viña del Mar.
  • Paula Magnere Ávalos Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Palabras clave: Profesor novel, Educación Física, Sistema escolar, Formación docente (Novice Teacher, Physical Education, School System, Teacher Training)

Resumen

La formación docente como actividad académica universitaria debe asegurar que cada futuro profesor sea capaz de responder a los diferentes requerimientos que tiene en la actualidad el sistema escolar. Aquí se devela una dificultad ya que el ingreso del docente novel a sus primeros pasos laborales está configurado como una etapa llena de incertidumbre y tensiones que no le permiten tener un desempeño óptimo. En este estudio se buscó comprender los significados otorgados por profesores noveles a su formación profesional desde la experiencia del ejercicio profesional. Para poder abordar el problema de estudio se orientó una investigación bajo el Paradigma Interpretativo con el método de la Fenomenología. Se utilizó la técnica Entrevista Semiestructurada para recoger datos de 15 profesores noveles (6 damas y 9 varones) utilizando el Análisis de Contenido y el Análisis de Discurso para el proceso de análisis de los datos. Como evidencia se resaltan las dificultades que presentan en el ejercicio profesional docente referido en habilidades para resolver problemas emergentes y el escaso manejo de aspectos administrativos y técnicos que implica el trabajo docente en la escuela.


Abstract. Teacher training as a university academic activity must ensure that each trained teacher is able to respond to the different requirements that the school system currently establishes. At this phase, issues occur since novice teachers’ first steps in the work environment are described as a stage full of uncertainty and tensions, not allowing them to perform at optimal levels. In this study, we sought to understand the meanings given by novice teachers to their professional training from the experience of professional practice. In order to address the study problem, an investigation was carried out under the Interpretative Paradigm, employing the Phenomenology Method. Semi-structured Interview technique was used to collect data from 15 new teachers (6 women and 9 men) using Content Analysis and Speech Analysis for the data analysis process. As highlighted, the difficulties encountered while exercising the profession referred to skills to solve emerging problems and the poor management of administrative and technical aspects involved in the school teaching work.

Biografía del autor/a

Claudio Hinojosa Torres, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Académico del Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Macarena Hurtado Guerrero, Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses de Viña del Mar.
Profesora de Educación Física. Jefa del Departamento de Educación Física.
Paula Magnere Ávalos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Directora del Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Citas

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Publicado
2020-02-23
Cómo citar
Hinojosa Torres, C., Hurtado Guerrero, M., & Magnere Ávalos, P. (2020). Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar (Novel physical education teachers: perceptions on their teaching training based on performance in the school system). Retos, 38(38), 396-405. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75212
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas