Eficácia de aplicações de análise de alimentos no redirecionamento para uma alimentação saudável de estudantes universitários

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91376

Palavras-chave:

Alimentação saudável, estudantes universitários, aplicativos móveis, smartphones, dieta, promoção da saúde

Resumo

Hoje, os jovens são usuários regulares de smartphones, utilizando-os em praticamente todas as áreas de suas vidas. Devido às suas qualidades e versatilidade, estes dispositivos tornaram-se ferramentas excepcionais para aprender e adotar estilos de vida mais saudáveis, especialmente entre os mais jovens. Prova disso são as aplicações que vêm surgindo nos últimos anos para melhorar o comportamento alimentar e a qualidade da dieta desse grupo. A partir desse quadro de considerações, o presente estudo se propôs a: (1) verificar se uma ferramenta desse tipo pode tornar mais saudável a compra e o consumo de alimentos entre os jovens, e (2) identificar sua percepção sobre o uso desses tipos de alimentos. formulários. Para atingir esses objetivos, participaram 71 alunos do Curso de Licenciatura em Educação Infantil da Universidade de Alicante, que usaram um desses aplicativos durante dois meses. A coleta de dados foi realizada por meio de um questionário ad hoc. De acordo com os resultados, embora tenha havido uma notável mudança para uma alimentação mais equilibrada, também foi possível perceber algumas limitações, como deixar-se levar pelo consumo de alimentos mais apetitosos nestas idades. Diante desses achados, e visando melhorar o comportamento alimentar dos universitários, conclui-se que o uso desses aplicativos requer treinamento adequado para acompanhar e orientar seu uso.

Biografia Autor

Juan-Francisco Álvarez-Herrero , Universidad de Alicante

En cuanto a su formación, es Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad: fundamental, rama: Química Orgánica por la Universidad de Valencia (UV). Posee el Máster universitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento, así como es Doctor en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento (calificación de Sobresaliente Cum-Laude) por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. También posee el Máster universitario en dirección y gestión de centros educativos por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el título de Experto Universitario en Internet y sus Aplicaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el ámbito de la docencia, es profesor de educación secundaria en las áreas de Física y Química y Biología y Geología en el centro Fundación Educativa ACI – Esclavas SCJ Alcoy desde 1994 hasta la actualidad. Desde 2014 a 2017 ejerció además la dirección de dicho centro.

En la Universidad Católica de Valencia es profesor contratado de las asignaturas: Las TIC y la gestión del aula y Las TIC y la gestión del centro del Máster universitario en Innovación Tecnológica de la Educación, desde 2014 hasta la actualidad. Además ha dirigido más de 15 Trabajos final de Máster y ha formado parte de tribunales de defensas de TFMs.

En la Universidad de Alicante es profesor asociado en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación desde el curso 2016-2017 hasta la actualidad, donde imparte las áreas de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales y Didáctica del Conocimiento del Medio Natural en el Grado de Magisterio, especialidad Educación Infantil. También dirige TFGs en dicho grado.

Así mismo ha sido y es coordinador y autor de dos cursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), concretamente de: El desempeño de la función directiva y Actualización de las competencias directivas. Anteriormente fue tutor y coordinador de los cursos: ABP en Secundaria y Bachillerato y PLE.

Ha sido y es formador para diferentes CEFIREs de la Comunidad Valenciana y Centros de profesores del resto de España. Así mismo también ha sido ponente en numerosos Encuentros, Jornadas y Congresos. También ha sido invitado a dar formación en diversas universidades del país, así como en numerosos centros educativos de todas las etapas educativas.

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Publicado

2022-06-21

Como Citar

Álvarez-Herrero, J.-F., Martinez-Roig, R., & Urrea-Solano, M. (2022). Eficácia de aplicações de análise de alimentos no redirecionamento para uma alimentação saudável de estudantes universitários. Retos, 45, 1087–1098. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91376

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

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