NATIVOS DIGITALES, INMIGRANTES DIGITALES: ROMPIENDO MITOS. UN ESTUDIO SOBRE EL DOMINIO DE LAS TIC EN PROFESORADO Y ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Contenido principal del artículo

Óscar Flores Alarcia
Isabel del Arco Bravo

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el ámbito universitario existe cierta tendencia a considerar que los estudiantes están mejor preparados para el uso de las TIC que el profesorado, justificando esta idea en la diferencia de edad y en el hecho de haber nacido en una época digital. Hace tiempo que el profesorado universitario tiene la oportunidad de formarse en herramientas y programas tecnológicos, aceptando que la alfabetización digital constituye un elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio que se presenta se desarrolló en la Universidad de Lleida, en los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. MÉTODO. El objetivo principal del mismo era recoger información y analizar el dominio para utilizar diferentes tipologías de herramientas y programas informáticos por parte de profesorado y estudiantado. Los datos se recogieron, a través de un cuestionario, de profesorado y estudiantado de asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales. RESULTADOS. Los resultados se analizaron de manera descriptiva pero también se realizó un estudio clúster con la finalidad de obtener perfiles referentes al dominio de las herramientas TIC. DISCUSIÓN. El estudio demostró que tanto profesorado como estudiantado tenían un buen nivel de conocimientos de las TIC, confirmando resultados recientes de trabajos que indican que no ser nativo digital no es un impedimento para conocer y dominar las herramientas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Alarcia, Óscar, & del Arco Bravo, I. (2013). NATIVOS DIGITALES, INMIGRANTES DIGITALES: ROMPIENDO MITOS. UN ESTUDIO SOBRE EL DOMINIO DE LAS TIC EN PROFESORADO Y ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 59–74. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65204
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Óscar Flores Alarcia, Universidad de Lleida

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Coordinador del Área de Apoyo a la Innovación Docente y e-Learning del Instituto de Ciencias de la Educación, Centro de Formación Continua de la UdL. Profesor asociado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL. Miembro del Comité Organizador y Ejecutivo del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (http://cidui.upc.edu/cat/indexcat.html). Coordinador Académico del proyecto Intercampus a la UdL (http://www.intercampus.cat/).

Isabel del Arco Bravo, Universidad de Lleida

Doctora en Psicopedagogía con Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Lleida. Su actividad profesional se ha desarrollado preferentemente en los diferentes niveles y etapas educativas del sistema público de enseñanza como funcionaria del cuerpo del profesorado. Así, ha trabajado como maestra en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y, en la actualidad, es Profesora Titular de Universidad (TUC) en el Departamento de Pedagogía y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL, dentro del Área de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar. Fue Directora del ICE de la UdL desde 2003 hasta el 2005, año en que pasó a ser Vicerrectora de Docencia, cargo que ocupó hasta el año 2011, liderando todo el proceso de convergencia a l’EEES de la UdL.