Implementación y validación de una gincana para aprender genética en educación secundaria (Implementation and validation of a gymkhana to learn genetics in secondary education)

Autores/as

  • Anna Borrull Riera Universitat Rovira i Virgili
  • Cristina Valls Bautista Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89131

Palabras clave:

Genética, educación secundaria, gincana, juego, gamificación, (genetics; secondary education; gymkhana; gamification; game)

Resumen

 

La genética es un tema especialmente difícil de explicar y de aprender según los expertos por varios motivos, entre ellos el desinterés generalizado del alumnado, así como la naturaleza abstracta y compleja de los procesos moleculares implicados. Con el fin de afrontar dichas dificultades, se diseñó, se implementó y se evaluó una gincana para analizar si permitía consolidar los conocimientos de genética expuestos de manera teórica previamente. El presente trabajo es un estudio de caso de un grupo de alumnos de entre 15-16 años que respondieron un cuestionario test antes y después de realizar la gincana para determinar si esta permite que el alumnado logre los objetivos de aprendizaje para los que fue diseñada. La gincana permite que el alumnado logre la mayoría de los objetivos planteados y por tanto se puede considerar como una actividad centrada en el alumnado y efectiva como actividad de consolidación de los conceptos teóricos sobre genética. Además, tuvo muy buena aceptación y fue bien valorada por parte del alumnado.

Abstract: Genetics is an especially difficult subject to explain and learn according to experts for several reasons, including the general disinterest of students, as well as the abstract and complex nature of the molecular processes involved. To face these difficulties, a gymkhana was designed, implemented and evaluated to analyze whether it allowed to consolidate the knowledge of genetics previously exposed in a theoretical way. The present work is a case study of a group of students aged 15-16 who answered a test questionnaire before and after performing the gymkhana to determine if it allows students to achieve the learning objectives for which it was designed. The gymkhana allows students to achieve most of the objectives set and therefore can be considered as an activity focused on students and effective as an activity for the consolidation of theoretical concepts on genetics. In addition, it had a very good acceptance and was well valued by the students.

Biografía del autor/a

Anna Borrull Riera, Universitat Rovira i Virgili

`Profesora del àrea de las ciencias experimentales en los grados de eduación de la Univeristat Rovira i Virgili

Citas

Armenta, M. C. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 26(2), 227-244.

Casanoves M., Salvadó Z., González A., Valls C., & Novo M. (2016). Learning genetics through a scientific inquiry game. Journal of Biological Education, 51(2):99-106. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2016.1177569.

Autores/as. (2019a).

Solé-Llussà, A., Casanoves M., Salvadó Z., Garcia-Vallvé S., Valls C., & Novo MT. (2019). Annapurna Expedition Game: applying molecular biology tools to learn genetics. Journal of Biological Education, 53(5), 516-523. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1501409

Borrull A., & Valls C. Aprender genética en secundaria puede ser un juego: la gincana como herramienta de aprendizaje. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 2020;8(3), 181-193.

Ben-Nun, M. S., & Yarden A. (2009). Learning Molecular Genetics in Teacher-Led Outreach Laboratories. Journal of Biological Education, 44(1): 19–25. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2009.9656187

Coca, D. M. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18(2), 215-235. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.14016

Carrió, M., Larramona P., Banos J.E. & Pérez J. (2011). The Effectiveness of the Hybrid Problem-Based Learning Approach in the Teaching of Biology: A Comparison with Lecture-Based Learning. Journal of Biological Education, 45(4): 229–235. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2010.546011

Duncan, R. G. (2007). The role of domain-specific knowledge in generative reasoning about complicated multileveled phenomena. Cognition and Instruction, 25(4), 271-336. DOI: https://doi.org/10.1080/07370000701632355

Duncan, R. G., Rogat, A. D., & Yarden, A. (2009). A learning progression for deepening students' understandings of modern genetics across the 5th–10th grades. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 46(6), 655-674. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20312

Feito, R. (2008). ¿Qué pasa en la secundaria? Claves de razón práctica, 188, 72-77.

Figini, E., & De Micheli, A. (2005). La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, (Extra).

Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Gallegos-Cázares, L., Báez-Islas, A., & Calderón-Canales, E. (2020). Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1301-1301. DOI: https://10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101

Forés A., Gamo J.R., Guillén J.C., Hernández T., Ligioiz M., Pardo F., & Trinidad C. (2015). Neuromitos en la educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma Editorial.

Freidenreich, H. B., Duncan, R. G., & Shea, N. (2011). Exploring middle school students’ understanding of three conceptual models in genetics. International Journal of Science Education, 33(17), 2323-2349. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2010.536997

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

George, R. (2006). A cross‐domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International journal of science education, 28(6), 571-589. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690500338755

Gericke, N., & Wahlberg, S. (2013). Clusters of concepts in molecular genetics: a study of Swedish upper secondary science students understanding. Journal of Biological Education, 47(2), 73-83. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2012.716785

Goodwin, M., C. Kramera, C., & Cashmorea A. (2012). The ‘Ethics Committee’: A Practical Approach to Introducing Bioethics and Ethical Thinking. Journal of Biological Education, 46 (3): 188–192. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2012.688846

Hillman C. H., Pontifex M. B., Castelli D. M., Khan N. A., Raine L. B., Scudder M. R., ... y Kamijo K. (2014). Effects of the FITKids randomized controlled trial on executive control and brain function. Pediatrics 134(4), e1063-e1071. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2013-3219

Kamijo, K., Pontifex, M. B., O’Leary, K. C., Scudder, M. R., Wu, C. T., Castelli, D. M., & Hillman, C. H. (2011). The effects of an afterschool physical activity program on working memory in preadolescent children. Developmental science, 14(5), 1046-1058.DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2011.01054.x

Karpicke, J. D., & Roediger, H. L. (2008). The critical importance of retrieval for learning. Science, 319(5865), 966-968. DOI: https://10.1126/science.1152408

Knippels, M. C. P., Waarlo, A. J., & Boersma, K. T. (2005). Design criteria for learning and teaching genetics. Journal of Biological Education, 39(3), 108-112. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2005.9655976

Kubesch, S., Walk, L., Spitzer, M., Kammer, T., Lainburg, A., Heim, R., & Hille, K. (2009). A 30‐minute physical education program improves students' executive attention. Mind, Brain, and Education, 3(4), 235-242. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2009.01076.x

Law, N., & Lee Y. 2004. Using an Iconic Modelling Tool to Support the Learning of Genetics Concepts. Journal of Biological Education, 38(3): 118–124. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2004.9655918

Lewis, J., & Kattmann, U. (2004). Traits, genes, particles and information: re-visiting students’ understandings of genetics. International Journal of Science Education, 26(2), 195-206. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069032000072782

Lunenburg, F. C. (2011). Critical thinking and constructivism techniques for improving student achievement. In National Forum of Teacher Education Journal (Vol. 21, No. 3, pp. 1-9).

Marrón, A. M. P., & Vivaracho, C. E. (2018). Gamificación en el aula: gincana de programación. ReVisión, 11(1), 8.

Maureira, F., Bravo, P., Aguilera, N., Bahamondes, V. & Véliz, C. (2019). Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de

educación física (Relation between body composition, physical qualities, and cognitive function in students of physical education). Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 103-106

Mauriz, B. P., & Aleixandre, M. P. J. (2015). El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 55-65.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (2007). Real Decreto 1631/2006 Enseñanzas Mínimas Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5-1, 677-773.

Olakanmi, E. E. (2017). The effects of a flipped classroom model of instruction on students’ performance and attitudes towards chemistry. Journal of Science Education and Technology, 26(1), 127-137. DOI: https://10.1007/s10956-016-9657-x

Oñate, C., Batalla Flores, A., & Páez, J. (2020). Elaboración y validez de un cuestionario de las habilidades motrices iniciales para estudiantes de enseñanza media chilena. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2020, vol. 38, p. 465-471.

Peña, J. Z. (2016). Contexto en la enseñanza de las ciencias: análisis al contexto en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 11(2), 193-211. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a3

Rosa, A., García, E. & Carrillo, P.J. (2019). Capacidad aeróbica y rendimiento académico es escolares de educación primaria (Aerobic capacity and academic performance in primary schoolchildren). Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 351-354.

Rotbain, Y., Stavy, R., & Marbach-Ad, G. (2008). The Effect of Different Molecular Models on High School Students' Conceptions of Molecular Genetics. Science Education Review, 7(2), 59-64.

Rowland, C. A. (2014). The effect of testing versus restudy on retention: a meta-analytic review of the testing effect. Psychological Bulletin, 140(6), 1432.DOI: https://doi.org/10.1037/a0037559

Salta, K., & Tzougraki, C. (2004). Attitudes toward chemistry among 11th grade students in high schools in Greece. Science Education, 88(4), 535-547.DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10134

Shaw, K. R. M., Van Horne, K., Zhang, H., & Boughman, J. (2008). Essay contest reveals misconceptions of high school students in genetics content. Genetics, 178(3), 1157-1168. DOI: https://doi.org/10.1534/genetics.107.084194

Solbes, J., Montserrat, R., & Más, C. F. (2007). Desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (21), 91-117.

Tsui, C. Y., & Treagust D. (2003). Learning Genetics with Computer Dragons. Journal of Biological Education, 37 (2):96–98.

Valenti, S. S., Masnick, A. M., Cox, B. D., & Osman, C. J. (2016). Adolescents' and Emerging Adults' Implicit Attitudes about STEM Careers:" Science Is Not Creative". Science Education International, 27(1), 40-58.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Borrull Riera, A., & Valls Bautista, C. (2022). Implementación y validación de una gincana para aprender genética en educación secundaria (Implementation and validation of a gymkhana to learn genetics in secondary education). Retos, 43, 127–134. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89131

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas