La obesidad. Un enfoque multidisciplinar como paradigma para enseñar en el aula (The obesity. A multidisciplinary approach as a paradigm for teaching in the classroom)

  • Gema Luciañez Sánchez Universitat Rovira i Virgili
  • Anna Solé-Llussà Universitat de Lleida
  • Cristina Valls Bautista Universitat Rovira i Virgili
Palabras clave: obesidad, microbiota, genética, endocrinología, adolescencia, alimentación, balance energético, (Endocrinology, Genetics, Microbiota, Obesity, Energy balance, adolescence, nutrition)

Resumen

 

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud a nivel mundial y en particular, la obesidad infantil es un problema actual que requiere la intervención en muchos ámbitos, entre ellos el ámbito escolar. Desde las aulas, esta problemática se considera únicamente, como el aumento en el consumo de energía, a través de alimentos ricos en azúcares y grasas, dándole un enfoque simplista, cuando menos. En este sentido, resultaría necesario que los docentes conocieran la importancia de la mayoría de los factores que influyen en un aumento de la obesidad, no sólo el estilo de vida y una dieta saludable, sino otros como la exposición a los disruptores endocrinos, la genética, la cronodisrupción o la microbiota. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión de los principales factores implicados en el desarrollo de la obesidad que permita a los docentes planificar estrategias de prevención de la obesidad holísticas desarrollando en el alumno competencias y hábitos saludables.

Abstract. Obesity has become a serious health problem worldwide and, in particular, childhood obesity. Obesity is a current problem that requires intervention in many areas, including education. From school, obesity is considered as the increase in energy consumption through foods rich in sugars and fats, giving this problem a simplistic approach when it really is a complex illness. In this sense, it would be necessary for teachers to know the importance of the different factors that influence an increase in obesity, a lifestyle and a healthy diet, exposure to endocrine disruptors, genetics, chronodisruption, or the microbiota. This article aims to review the main factors involved in the development of obesity that allows teachers to plan holistic obesity prevention strategies by developing healthy skills and habits in the student.

Biografía del autor/a

Gema Luciañez Sánchez, Universitat Rovira i Virgili

Estudiante de doctorado del programa "Nutrición y metabolismo" del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili.

Anna Solé-Llussà, Universitat de Lleida

Professora de didáctica de las ciencias en la Universitat de Lleida.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Luciañez Sánchez, G., Solé-Llussà, A., & Valls Bautista, C. (2021). La obesidad. Un enfoque multidisciplinar como paradigma para enseñar en el aula (The obesity. A multidisciplinary approach as a paradigm for teaching in the classroom). Retos, 42, 353-364. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87153
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas