Evolución de los conocimientos sobre alimentación y nutrición en ESO y bachillerato (Evolution of knowledge about food and nutrition in ESO and high school)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.97093

Palabras clave:

nutrición, dieta, alimentación, hábitos saludables, educación secundaria

Resumen

La sociedad presenta un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, sobre todo en adolescentes. El abandono de la forma tradicional y saludable de alimentarse y un estilo de vida cada vez más sedentario, están detrás de este aumento, entre otras razones. Una forma de paliar estos efectos es la de formar en materia de hábitos saludables desde la infancia. Para describir el nivel de conocimientos asimilados en el ámbito de la nutrición y alimentación por el alumnado de cursos comprendidos entre primero de la ESO y segundo de Bachillerato se realizó y administró un cuestionario a 182 alumnos. Los resultados muestran que la media de respuestas correctas en primero de la ESO es de 3,72 sobre 11 mientras que, a segundo de Bachillerato, esta media se duplica hasta 7,61. De modo que, a medida que avanzan los cursos, los estudiantes profundizan en los conceptos analizados sobre nutrición y alimentación y asimismo adquieren un sentido en su contexto real.

Palabras clave: nutrición, dieta, alimentación, hábitos saludables, educación secundaria 

Abstract. Society has an increase in the prevalence of overweight and obesity, especially in adolescents. The abandonment of the traditional and healthy way of eating and an increasingly sedentary lifestyle are behind this increase, among other reasons. One way to alleviate these effects is to train in healthy habits from childhood. To describe the level of knowledge assimilated in the field of nutrition and food by the students of courses comprised between the first of the ESO and the second of the Baccalaureate, a questionnaire was designed and administered to 182 students. The results show that the average of correct answers in the first year of ESO is 3.72 out of 11, while in the second year of high school, this average doubles to 7.61. So that, as the courses progress, the students delve deeper into the concepts analyzed about nutrition and food and also acquire a meaning in their real context.

Keywords: nutrition, diet, feed, healthy habits, secondary education.

Biografía del autor/a

Cristina Valls Bautista, Universitat Rovira i Virgili

Investigadora del grupo ARGET (URV). Profesora Lectora en el programa Serra Hunter del  Departament de Bioquimica y Biotecnologia, Facultat de Ciències de l’Educació Psicologia, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Anna Solé-Llussà, Didáctica de las Ciéncias Experimentales, Univeristat de Lleida

Investigadora del Grup de Recerca COMPETECS. Facultat d’Educació, Psicologia  i Treball Social, Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida, España.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Luciañez-Sanchez, G., LeBaut-Ayuso, Y., Valls Bautista, C., & Solé-Llussà, A. (2023). Evolución de los conocimientos sobre alimentación y nutrición en ESO y bachillerato (Evolution of knowledge about food and nutrition in ESO and high school). Retos, 48, 312–326. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97093

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas