La configuración de contenidos de Luchas en Educación Física escolar: análisis de contextos español y brasileño (The configuration of combat sports contents in school Physical Education: analysis of Spanish and Brazilian contexts)

La configuración de contenidos de Luchas en Educación Física escolar: análisis de contextos español y brasileño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.87882

Palabras clave:

Luchas; Deportes de combate; Educación Física; Colegio; Planes de estudios., (Combat sports; Physical Education; School; School program)

Resumen

El objetivo de este estudio es, desde una perspectiva comparada, comprender las diferencias y similitudes en cuanto a la efectividad de los contenidos de Lucha en las clases de Educación Física en España y Brasil. Para ello, se analizaron las principales leyes que regulan los planes de estudios escolares en ambos países; el Real Decreto, en España, y la Base Curricular Común Nacional, en Brasil. Además de este análisis documental, se enumeraron algunas investigaciones relacionadas con el tema, cuyo propósito es verificar el cumplimiento de la normativa legal sobre el contenido de Luchas en las escuelas. Se señaló, a partir de las fuentes seleccionadas para este estudio, que existen, en ambos países, leyes robustas que recomiendan la enseñanza de peleas en clases de Educación Física. Sin embargo, algunas investigaciones apuntan a que este contenido rara vez está presente en las clases de Educación Física, debido a algunos factores restrictivos, como: falta de estructura, incapacidad de los profesores, vinculación con la violencia.

Abstract. The objective of this study is to understand the differences and similarities regarding the effectiveness of the content combat sports in Physical Education classes in Spain and Brazil, in a comparative perspective. For this purpose, the main laws that regulate school curricula in both countries were analyzed – the Royal Decree, in Spain, and the National Common Curricular Base, in Brazil. In addition to this documentary analysis, some studies related to the subject were analyzed. The objective of these studies was to verify compliance with legal regulations regarding the content of combat sports in schools. We concluded that there are, in both countries, solid laws recommending the teaching of combat sports in Physical Education classes. However, some studies point to the fact that this content is rarely present in Physical Education classes, due to some restrictive factors, such as: lack of structure, incapacity of teachers, association with violence.

Citas

Alencar, Y. O., Silva, L. H.; Lavoura, T. N., & Drigo, A. J. (2015). As lutas no ambiente escolar: uma proposta de prática pedagógica. Revista Brasileira de Ciência e Movimento. 23(3), 53-63. Recuperado de https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/5092

Alencar, Y., Silva, L. H., Lavoura, T. N., & Drigo, A. J., (2015). As lutas no ambiente escolar: uma proposta de prática pedagógica. Revista Brasileña de Ciencia y Movimiento, 23(3), 53-63. http://doi.org/10.18511/0103-1716/rbcm.v23n3p53-63

Alonso, S. F., Da Vila Alonso, A., & Díaz, J. R. (2019). El atletismo en pista: propuesta didáctica para su integración en la Educación Primaria (Track and field: didactic proposal for its integration in primary education). Retos, 37, 731-737. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71328

Araújo, S. N., Rocha, L. O., & Bossle, F. (2018). Sobre a monocultura esportiva no ensino da Educação Física na escola. Pensar a Prática. 21(4), 824-835. Recuperado de https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/50175

Barbouchi, M. (2007). Enseigner la boxe educative au college. Education Physique and Sport, 325, 10-15. Recuperado de http://uv2s.cerimes.fr/media/revue-eps/media/articles/pdf/70325-34.pdf

Brasil Oeste. (2004). Rota Brasil Oeste: Jogos Indígenas. Recuperado de http://www.brasiloeste.com.br/2004/11/modalidades/

Brown, D., & Johnson, A. (2000). The Social Practice of Self-Defense Martial Arts: Applications for Physical Education. Quest, 52(3), 246-259. https://doi.org/10.1080/00336297.2000.10491713

Camerino, O., Gutiérrez, A., & Prieto, I. (2011). La inclusión de las actividades de lucha en la programación de la educación física formal. Tándem. Didáctica de la educación física, 37, 92-99. Recuperado de: http://www.observesport.com/desktop/images/docu/obo0gvxd.pdf

Campos, L. A. S. (2014). Metodologia do ensino das Lutas na Educação Física Escolar. Várzea Paulista: Fontoura.

Carreiro, E. A. (2008). Lutas. In: S.C. Darido & I.C.A. Rangel (eds.), Educação Física na escola: Implicações para a prática pedagógica (pp. 244-261). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.

Cartaxo, C. A. (2013). Jogos de combate: atividades recreativas e psicomotoras. Teoria e prática. Petrópolis: Vozes.

Casterlanas, J. (1990). Deportes de combate y lucha: una aproximación conceptual y pedagógica. Apunts: Educación Física y Deportes, 19(1), 21 28. Recuperado de https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos//19/es/019_021-028_es.pdf

Cellard, A. (2008). A Análise Documental. In: POUPART, J. et al. (Orgs.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos (pp. 295-316). Petrópolis: Vozes.

Chyu, M.-C., Feng, D., Esperat, C., Reed, D. B., Boylan, M., Borrego, J., Billings, L., Flores, D., & Ochoa, C. (2010). Feasibility of Martial Arts Exercise Physical Education Program for Children at Risk for Overweight: 1663. Medicine & Science in Sports & Exercise, 42, 355. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000386681.82374.33

Correia, W. R. & Franchini, E. (2010). Produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate. Motriz. 16(1), 1-9. Recuperado de http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/issue/view/781

Destani, F., Hannon, J. C., Podlog, L., & Brusseau, T. A. (2014). Promoting Character Development through Teaching Wrestling in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(5), 23-29. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.897570

Durán, J., & Pardo, R. (2006). Valores que transmite el deporte espectáculo en relación con el género y los medios de comunicación. Tándem. Didáctica de la educación física, 6, 17-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1975764

Espartero, J. C. (1999). Aproximación histórico-conceptual a los deportes de lucha. In: M. Villamón (ed.), Introducción al judo (pp. 23-54). Barcelona, Editorial Hispano Europea.

Espartero, J., Gutiérrez, C., & Villamón, M. (2005). La aplicación del judo como defensa personal en educación física: aproximación a un marco ético. Educación física y deporte-Universidad de Antioquia, 24(1), 91-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2245306.pdf

Fernandez-Rio, J., & Menendez-Santurio, J. I. (2017). Teachers and Students’ Perceptions of a Hybrid Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility Learning Unit. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 185-196. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0077

Ferreira, H. S. (2006). As lutas na Educação Física Escolar. Revista de Educação Física. n.135, 36-44. Recuperado de https://universoeducar.files.wordpress.com/2011/06/lutas.pdf

Figueiredo, A. (2009). The Combat Sports in Physical Education Classes-A Basic Perspective. En W. Cynarski (Ed.), Martial Arts and Combat Sports-Humanistic Outlook (pp. 145-149). Rzeszów, Polonia: Wydawnictwo Uniwersytetu Rzeszowskiego.

Gomes, M. S. P. (2008). Procedimentos pedagógicos para o ensino das lutas: contextos e possibilidades. Dissertação de mestrado, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil. Recuperado de http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/274808

Gomes, N. C., Barros, A. M. de, Freitas, F. P. R. de, Darido, S. C., & Rufino, L. G. B. (2013). O conteúdo das lutas nas séries iniciais do Ensino Fundamental: possibilidades para a prática pedagógica da Educação Física escolar. Motrivivência. 25(41), 305-320. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2013v25n41p305

Gutiérrez, C., Espartero, J., Pacho, J., & Villamón, M. (2003). Representaciones sobre el judo en el alumnado del curso de complementos de formación en ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad de León. In S. Márquez (coord.) Psicología de la actividad física y el deporte: perspectiva latina (pp. 693-701). León, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Gutiérrez, S. (1998). El deporte como realidad educativa. In M. Santos y A. Sicilia (Eds.), Actividades físicas extraescolares: una propuesta educativa (pp. 45-52). Barcelona, España: Inde.

Hegele, B., González, F. J., & Borges, R. M. (2018). Possibilidades do ensino das lutas na escola: uma pesquisa-ação com professores de Educação Física. Caderno de Educação Física e Esporte. 16(1), 99-107. Recuperado de http://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/18953

Hortiguela, D., Gutierrez-Garcia, C., & Hernando-Garijo, A. (2017). Combat versus team sports: Effects of gender in peer motivational climate, fun and violence of physical education students. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 17, 11-20. https://doi.org/10.14589/ido.17.3.2

Lakes, K. D., & Hoyt, W. T. (2004). Promoting self-regulation through school-based martial arts training. Journal of Applied Developmental Psychology, 25(3), 283-302. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2004.04.002

Leite, F. F., Borges, R. S., & Dias, T. L. (2012). A utilização das lutas enquanto conteúdo da Educação Física Escolar nas escolas estaduais de Araguaína-TO. Revista Científica do ITPAC. 5(3). Recuperado de https://assets.unitpac.com.br/arquivos/Revista/53/3.pdf

León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, 38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671

Levine, D. (1995). Martial Arts as a resource for liberal edu- cation: the case of aikido. En M. Featherstone, M. He- pworth & B. S. Turner (eds.), The Body. Social Process and Cultural Theory (pp. 209-224). London: Sage Publications.

Lise, R. S. (2018). Cerceamentos, coerções e esportividade no Ultimate Fighting Championship (UFC). Tese de doutorado, Universidade Federal Paraná, Curitiba, PR, Brasil. Recuperado de https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/55782

Loftian, S., Ziaee, V., Amini, H. & Mansournia, M. (2011). An analysis of anger in adolescent girls who practice the martial arts. International Journal of Pediatrics, 22(1), 1-5. https://doi.org/10.1155/2011/630604

Lopes, R. G. B. & Kerr, T. O. (2015). O ensino das lutas na Educação Física Escolar: uma experiência no ensino fundamental. Motrivivência. 27(45), 262-279. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2015v27n45p262

López-Gil, J. F. (2018). Competencias clave en educación primaria: relación con la Educación Física dentro de la región de Murcia. EmásF: revista digital de educación física, (55), 107-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6702837.pdf

López-Gil, J. F., Hércules, E. D., & Cavichiolli, F. R. (2019). Análisis cualitativo de la educación física escolar en España y Brasil: realidades, similitudes, diferencias y propuestas de mejora. Retos. 36(2), 535-542. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640658

Maduro, L. A. (2015). Considerações e sugestões para o ensino das lutas no ambiente escolar. Cadernos de Formação da Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 6(2), 101-112. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640658

Mateos, C. N., Pérez López, I., & Marzo, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática (Gamification in the Spanish educational field: a systematic review). Retos, 42, 507-516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Matos, J. A. B. de, Hirama, L. K., Galatti, L. R., & Montagner, P. C. (2015). A presença/ausência do conteúdo Lutas na Educação Física Escolar: identificando desafios e propondo sugestões. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP. 13(2), 117-135. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640658

MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, que establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, España. 1 de marzo de 2014. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Menéndez, J. I. (2017). Las artes marciales y deportes de combate en Educación Física. Una mirada hacia el Kickboxing educativo. EmásF: revista digital de educación física, 5(27), 51-63. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6121669.pdf

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2014a). Innovación en educación física: el kickboxing como contenido educativo. Apunts: Educación Física y Deportes, 117(3), 33-42. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.03

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2014b). Valoración de jóvenes escolares ante una experiencia de kickboxing educativo. EmásF: revista digital de educación física, 5(27), 51-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736187.pdf

Ministério da Educação [MEC]. (2017). Base Nacional Curricular Comum. Brasília. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc

Ministério da Educação e do Desporto [MEC]. (1998). Ministério da Educação e do Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, España. 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Nascimento, P. R. B. do, & Almeida, L. de. (2007). A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento. 13(3), 91-110. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3567

Ortíz, D. C., Cid., M. T., Allepuz, J. P., & Sánchez, M. L. Z. (2018). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals). Retos, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport Andalucía.

Pereira, L. G., Janjaque, M. C., Cruz, M. G., & Santiesteban, J. G. (2017). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate (Methodology for improving the teaching-learning process of technical-tactical elements in combat sports). Retos, 34, 33-39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752

Portal Educação. (2019). Diferenças entre Licenciatura e Bacharelado em Educação Física. Portal educação [site]. Recuperado de https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/educacao-fisica/diferencas-entre-licenciatura-e-bacharelado-em-educacao-fisica/51272

Potenza, G. M., Konukman, F., Yu, J.-H., & Gümüşdağ, H. (2014). Teaching Self-Defense to Middle School Students in Physical Education: Editor: Ferman Konukman. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(1), 47-50. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.855581

Robles, J. (2008). Causas de la escasa presencia de los deportes de lucha con agarre en las clases de Educación Física en la ESO. Propuesta de aplicación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 43-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2722258.pdf

Romero-Chouza, Óscar, Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2020). Propósitos de la Educación Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica (Purposes of Physical Education in Secondary Education: a bibliographic review). Retos, 40, 305-316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843

Rufino, L. G. B. & Darido, S. C. (2015). O ensino das lutas na escola: possibilidades para a Educação Física. Porto Alegre: Penso.

Rufino, L. G. B. (2012), A pedagogia das Lutas: caminhos e possibilidades. Jundiaí: Paco.

Ruiz, L. (2012). Recursos pedagógicos para la introducción de la esgrima en el ámbito escolar. Tesis doctoral. Universidad Católica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos//121/es/88.pdf

Santesmases, J. S. (2020). Estudio de la transversalidad de los contenidos en Educación Física a través de los currículos competenciales (Study of the transversality of the contents in Physical Education through the competency-based curricula). Retos, 40, 419-429. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.81783

Santos, C. A. F. dos & Freitas, R. G. de. (2018). Luta marajoara e memória: práticas “esquecidas” na educação física escolar em Soure-Marajó. Caderno de Educação Física e Esporte. 16(1), 57-67. Recuperado de http://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/19262

Santos, S. L. C. dos. (2018). Juegos de Lucha: iniciación a los Deportes de Combate. Curitiba: CRV.

Secretaria de Estado da Educação do Paraná [SEED]. (2018). Referencial Curricular do Paraná. Curitiba. Recuperado de http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/bncc/2018/referencial_curricular_parana_cee.pdf

Secretaria Municipal de Educação [SME]. (2006). Diretrizes Curriculares para a Educação Municipal de Curitiba. Curitiba. Recuperado de https://educacao.curitiba.pr.gov.br/conteudo/consulta-acervo/8961

Simões, H., Santos, P. M., Pereira, B., & Figueiredo, A. (2020). Las artes marciales y deportes de combate y el acoso escolar: una revisión sistemática (Martial Arts and Combat Sports and the Bullying: a systematic review). Retos, 39, 834-843. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77412

Sosa, J. R., Vota, A. A., Tarango, J., Mendoza Meraz, G., & López Alonzo, S. (2020). Educación física: Referentes y nociones conceptuales del personal docente en Educación Primaria (Physical education: Conceptual guidelines and notions of elementary education teaching staff). Retos, 39, 298-305. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.58114

Souza Júnior, T. P. de; & Santos, S. L. C. dos. (2010). Jogos de oposição: nova metodologia de ensino dos esportes de combate. Lecturas: Educación Física y Deportes [online]. 14(141). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd141/metodologia-de-ensino-dos-esportes-de-combate.htm

Souza Júnior, T. P. de; Oliveira, S R. de L., & Santos, S. L. C. dos. (2010). Artes Marciais, esportes de combate ou jogos de oposição? Lecturas: Educación Física y Deportes [online]. 15(148). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd148/artes-marciales-o-jogos-de-oposicion.htm

Szopa, J., Gabryś, T., & Politechnika Cze̦stochowska (Eds.). (2004). Sport training in interdisciplinary scientific researches. Faculty of Management, Technical University of Czestochowa.

Tejero-González, C. M., Balsalobre-Fernández, C., & Ibáñez-Cano, A. (2011). La defensa personal como intervención educativa en la modificación de actitudes violentas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(43), 513-530. Recuperado de https://cdeporte.rediris.es/revista/revista43/artdefensa231.htm

Tejero-González, C. M., Ibáñez-Cano, A. & Pérez-Alonso, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educativa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(3), 199-211. https://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htm

Theeboom, M., & Knop, P. D. (1999). Asian Martial Arts and Approaches of Instruction in Physical Education. European Journal of Physical Education, 4(2), 146-161. https://doi.org/10.1080/1740898990040204

Treanor, L., Graber, K., Housner, L.D., & Wiegand, R. (1988). Middle school students' perceptions of coeducational and same-sex physical education classes. Journal of Teaching in Physical Education, 18(1), 43-56. Recuperado de https://thekeep.eiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1001&context=kss_fac

Türkmen, M. (2013). The effects of taekwondo courses on multiple intelligence development - a case study on the 9th grade students. Archives of budo science of martial arts and extreme sports, 9, 55-60. Recuperado de https://files.4medicine.pl/download.php?cfs_id=1074

Twemlow, S. W., & Sacco, F. C. (1998). The application of traditional martial arts practice and theory to the treatment of violent adolescents. Adolescence, 33(131), 505-518. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ585260

Van Bottenburg, M., Rijnen, B., & Van Sterkenburg, J. C. (2005). Sports participation in the European Union: Trends and differences. Utrecht, Países Bajos: Arko Sports Media.

Van Bottenburg, M., Rijnen, B., & Van Sterkenburg, J. C. (2005). Sports participation in the European Union: Trends and differences. Utrecht, Países Bajos: Arko Sports Media.

Vertonghen, J., & Theeboom, M. (2010). The social-psychological outcomes of martial arts practise among youth: A review. Journal of Sports Science & Medicine, 9(4), 528-537. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3761807/pdf/jssm-09-528.pdf

Vertonghen, J., Schaillée, H., Theeboom, M., & De Knop, P. (2015). Mediating Factors in Martial Arts Practice: A Specific Case on Young Girls. In A. Channon & C. R. Matthews (Eds.), Global Perspectives on Women in Combat Sports (pp. 172-186). Londres, Reino Unido: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137439369_11

Villamón, M., Gutiérrez, C., Espartero, J., & Molina, P. (2005). La práctica de los deportes de lucha. Un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 79(1), 13-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310347&orden=339254&info=link

Villaverde-Caramés, E., Fernández-Villarino, M., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421

Zivin, G., Hassan, N. R., DePaula, G. F., Monti, D. A., Harlan, C., Hossain, K. D., & Patterson, K. (2001). An effective approach to violence prevention: Traditional martial arts in middle school. Adolescence, 36(143), 443-459. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ642634

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Lise, R. S., López-Gil, J. F., & Cavichiolli, F. R. (2022). La configuración de contenidos de Luchas en Educación Física escolar: análisis de contextos español y brasileño (The configuration of combat sports contents in school Physical Education: analysis of Spanish and Brazilian contexts): La configuración de contenidos de Luchas en Educación Física escolar: análisis de contextos español y brasileño. Retos, 44, 846–857. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.87882

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a