Propuesta didáctica mediante el juego tradicional del Mate: Herramienta para la mejora de las habilidades perceptivas y decisiones en estudiantes de educación secundaria en educación física (Curricular proposal through the traditional game of Mate: Tool f

Autores/as

  • Daniel Ramos-Pérez
  • Francisco Tomás González Fernández
  • Rafael Burgueño
  • Honorato Morente-Oria

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87357

Palabras clave:

Procesos cognitivos, Unidad didáctica, Educación Física., (Cognitive Processes, Teaching Unit, Physical Education)

Resumen

El deporte representa un contenido central dentro del currículum de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, los procesos de carácter tanto perceptivo como decisional deben tenerse en cuenta elementos calve a la hora de planificar y diseñar con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación física. Más particularmente, el juego del mate puede ser una estrategia adecuada a ser usada por el profesorado de educación física a la hora de mejorar ambos procesos y, consecuentemente, ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad para cualquier deporte. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo presentar una propuesta de implementación curricular que, fundamentada en el currículum de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, ayude al estudiantado a mejorar el proceso perceptivo y decisional implicado en la enseñanza del deporte mediante el juego del mate. Para ello, se presenta una unidad didáctica de 13 sesiones, teniendo en cuenta la progresión de este juego como principal estrategia didáctica en cuanto a la gestión del aumento de la complejidad cognitivo y decisional del estudiante por medio de la introducción de nuevas reglas y materiales tales como el número de casas (y su disposición) o el incremento del número de balones que intervienen en el juego. De este modo, este estudio pretende ofrecer una propuesta de aprendizaje integrada, en la cual el alumnado comprende la lógica interna del juego y, como consecuencia, mejora su participación y rendimiento en este juego.

Abstract. Sport represents a core content within of the Spanish Secondary Physical Education curriculum. Thus, perceptional and decisional processes should be pivotal elements to be take into consideration when successfully tackling the design and planning the sport teaching and learning process in the context of secondary school Physical Education. More particularly, the MATE game may be a suitable strategy to be implemented by physical educators in enhancing both processes and, consequently, providing students with a quality teaching for any sport. Therefore, the present study aims to show a curricular implementation proposal that, based on secondary Physical Education curriculum, helps students improve the perceptual and decisional process involved in teaching of sport through the game of MATE. To do this, a 13-lesson teaching unit is shown, considering the progression of this game as a main instructional strategy in terms of managing to increase the cognitive and decisional complexity for the student through the introduction of new rules and materials, such as mats (and their disposition) or increasing the number of balls that intervened during the game. Thus, this study aims to provide an integrated learning proposal, in which students understand the internal logic of the game and, consequently improve their participation and performance in it.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Ramos-Pérez, D., González Fernández, F. T., Burgueño, R., & Morente-Oria, H. (2021). Propuesta didáctica mediante el juego tradicional del Mate: Herramienta para la mejora de las habilidades perceptivas y decisiones en estudiantes de educación secundaria en educación física (Curricular proposal through the traditional game of Mate: Tool f. Retos, 42, 517–523. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87357

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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