Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria (Analysis of Physical Education at home proposals during the suspension of face-to-face classes due to

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88658

Palabras clave:

Confinamiento, Ejercicio, Currículo, Enseñanza virtual, Metodología, (Lockdown, Exercise, Curriculum, Online teaching, Methodology)

Resumen

 

El sistema educativo está tratando de responder de manera eficaz a los retos y cambios en materia educativa provocados por la COVID-19. El proceso de transición de una enseñanza predominantemente presencial a una virtual ha supuesto un esfuerzo considerable para el profesorado de Educación Física (EF) con la finalidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No hay evidencias de estudios que hayan analizado las iniciativas de EF en casa realizadas por los docentes. Esta investigación tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva curricular, diferentes propuestas de EF en casa con la finalidad de conocer sus características, compartir ejemplos de buenas prácticas y ofrecer al profesorado orientaciones útiles que les ayuden a diseñar propuestas de calidad en el futuro. Los resultados evidenciaron que el perfil predominante de actividad fue un ejercicio individual de carácter motriz centrado en el desarrollo de la condición física y presentada como un reto, donde el alumnado repite una secuencia específica de movimientos con ayuda de internet.

Abstract. The education system attempts to effectively respond to the instructional changes and challenges caused by COVID-19. The adaptation process of predominantly face-to-face teaching to virtual one has involved a substantial effort for Physical Education (PE) teachers with the aim of adapting the teaching and learning process. To the best of our knowledge, no studies have analyzed the different at-home PE units done by teachers. This research aimed at examining, from a curricular perspective, distinct at-home PE proposals in order to ascertain their characteristics, share instances of good teaching practices, and provide teachers with useful guidelines to help them design quality proposals in the future. The results evidenced that the predominant activity profile was an individual motor exercise focused on physical fitness and introduced as a challenge, in which students repeat a specific movement sequence with the aid of the internet.

Biografía del autor/a

Iván López-Fernández , Universidad de Málaga

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Rubén Espejo García , Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Maestro de Educación Primaria

Francisco Javier Gil-Espinosa , Universidad de Málaga

Profesor Asociado

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Citas

American College of Sports Medicine. (2020). Keeping children active during the coronavirus pandemic. https://www.exerciseismedicine.org/assets/page_documents/EIM_Rx for Health_ Keeping Children Active During Coronavirus Pandemic.pdf

Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089

Beard, J., & Konukman, F. (2020). Teaching online physical education: The art of connection in the digital classroom. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 91(7), 49-51. https://doi.org/10.1080/07303084.2020.1785772

Bonal, X., & Gonzalez, S. (2020). The impact of lockdown on the learning gap: Family and school divisions in times of crisis. International Review of Education, 66, 635-655. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z

Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, Á., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., & Vergara-Luque, J. J. (2021). Educación física en casa de calidad. Propuesta de aplicación curricular en educación secundaria obligatoria. Retos, 39, 787-793. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78792

Burgueño, R., Espejo, R., López-Fernández, I., & Gil-Espinosa, F. J. (2020). Educación física de calidad en casa para niños: Una propuesta de aplicación curricular en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 270-287.

Calderón, A., Scanlon, D., MacPhail, A., & Moody, B. (2020). An integrated blended learning approach for physical education teacher education programmes: Teacher educators’ and pre-service teachers’ experiences. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1823961

Cotino-Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho., 21, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Primary physical education teachers’ attitudes and interests towards ICT in the Valencian Community. Retos, 35, 267-272. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63355

Fernández-Río, J. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-COVID-19. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 66, 67-75.

Fuentes-Nieto, T., Jiménez Herranz, B., López Pastor, V. M., Regidor Sanz, S., Gómez, Á., Ruano Herranz, C., Sáez Laguna, J., Ramos Benito, M. A., Yugueros Martín, Á., & Magaña Salamanca, E. (2020). Educación física en tiempos de coronavirus y confinamiento: Análisis desde la experiencia. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 65, 151-181.

Gil-Ares, J. (2020). “La “nueva normalidad” en educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 66, 5-9.

Gil-Espinosa, F. J. (2020). La covid-19: Una carrera de fondo para avanzar en educación física. Journal of Physical Education and Human Movement, 2(2), 1-5. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29849

Godoy-Rodríguez, C. (2018). La curación de contenidos digitales. Competencia indispensable para los docentes del siglo XXI. Delectus, 1(1), 51-65.

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., Bernabé González Bustos, J., & Domínguez Esparza, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de educación física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242

Hortigüela-Alcalá, D., Hernando Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La educación física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368

Jeong, H.-C., & So, W.-Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7279. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279

López-Fernández, I., & Malavé, P. (2009). Las gincanas como recurso metodológico en el área de educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 31, 110-120.

López-Postigo, L., Burgueño, R., González-Fernández, F. T., & Morente-Oria, H. (2021). El edublog en educación física como herramienta para la coeducación, el compromiso y la intención de ser físicamente activo. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 1-8. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3819

Marín Díaz, V., Sampedro, B. E., Muñoz, J. M., & Salcedo, P. (2020). El blog en la formación de los profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/reifop.414061

Mercier, K., Centeio, E., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., & Foley, J. (2021). Physical education teachers’ experiences with remote instruction during the initial phase of the COVID-19 pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(2), 1-6. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0272

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Group, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS med, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Rovira, C., Guerrero-Solé, F., & Codina, L. (2018). Received citations as a main SEO factor of Google Scholar results ranking. Profesional de la Información, 27(3), 559-569. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.09

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946

Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: Teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814

Wakabayashi, D. (2018, septiembre 7). ¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/09/07/espanol/google-algoritmo-busqueda-trump.html

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

López-Fernández, I., Burgueño, R., Espejo García, R., & Gil-Espinosa, F. J. (2021). Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria (Analysis of Physical Education at home proposals during the suspension of face-to-face classes due to. Retos, 42, 872–881. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88658

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a