Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria (Analysis of Physical Education at home proposals during the suspension of face-to-face classes due to
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88658Palabras clave:
Confinamiento, Ejercicio, Currículo, Enseñanza virtual, Metodología, (Lockdown, Exercise, Curriculum, Online teaching, Methodology)Resumen
El sistema educativo está tratando de responder de manera eficaz a los retos y cambios en materia educativa provocados por la COVID-19. El proceso de transición de una enseñanza predominantemente presencial a una virtual ha supuesto un esfuerzo considerable para el profesorado de Educación Física (EF) con la finalidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No hay evidencias de estudios que hayan analizado las iniciativas de EF en casa realizadas por los docentes. Esta investigación tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva curricular, diferentes propuestas de EF en casa con la finalidad de conocer sus características, compartir ejemplos de buenas prácticas y ofrecer al profesorado orientaciones útiles que les ayuden a diseñar propuestas de calidad en el futuro. Los resultados evidenciaron que el perfil predominante de actividad fue un ejercicio individual de carácter motriz centrado en el desarrollo de la condición física y presentada como un reto, donde el alumnado repite una secuencia específica de movimientos con ayuda de internet.
Abstract. The education system attempts to effectively respond to the instructional changes and challenges caused by COVID-19. The adaptation process of predominantly face-to-face teaching to virtual one has involved a substantial effort for Physical Education (PE) teachers with the aim of adapting the teaching and learning process. To the best of our knowledge, no studies have analyzed the different at-home PE units done by teachers. This research aimed at examining, from a curricular perspective, distinct at-home PE proposals in order to ascertain their characteristics, share instances of good teaching practices, and provide teachers with useful guidelines to help them design quality proposals in the future. The results evidenced that the predominant activity profile was an individual motor exercise focused on physical fitness and introduced as a challenge, in which students repeat a specific movement sequence with the aid of the internet.
Citas
American College of Sports Medicine. (2020). Keeping children active during the coronavirus pandemic. https://www.exerciseismedicine.org/assets/page_documents/EIM_Rx for Health_ Keeping Children Active During Coronavirus Pandemic.pdf
Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Beard, J., & Konukman, F. (2020). Teaching online physical education: The art of connection in the digital classroom. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 91(7), 49-51. https://doi.org/10.1080/07303084.2020.1785772
Bonal, X., & Gonzalez, S. (2020). The impact of lockdown on the learning gap: Family and school divisions in times of crisis. International Review of Education, 66, 635-655. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z
Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, Á., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., & Vergara-Luque, J. J. (2021). Educación física en casa de calidad. Propuesta de aplicación curricular en educación secundaria obligatoria. Retos, 39, 787-793. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78792
Burgueño, R., Espejo, R., López-Fernández, I., & Gil-Espinosa, F. J. (2020). Educación física de calidad en casa para niños: Una propuesta de aplicación curricular en educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 270-287.
Calderón, A., Scanlon, D., MacPhail, A., & Moody, B. (2020). An integrated blended learning approach for physical education teacher education programmes: Teacher educators’ and pre-service teachers’ experiences. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1823961
Cotino-Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho., 21, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Primary physical education teachers’ attitudes and interests towards ICT in the Valencian Community. Retos, 35, 267-272. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63355
Fernández-Río, J. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-COVID-19. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 66, 67-75.
Fuentes-Nieto, T., Jiménez Herranz, B., López Pastor, V. M., Regidor Sanz, S., Gómez, Á., Ruano Herranz, C., Sáez Laguna, J., Ramos Benito, M. A., Yugueros Martín, Á., & Magaña Salamanca, E. (2020). Educación física en tiempos de coronavirus y confinamiento: Análisis desde la experiencia. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 65, 151-181.
Gil-Ares, J. (2020). “La “nueva normalidad” en educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 66, 5-9.
Gil-Espinosa, F. J. (2020). La covid-19: Una carrera de fondo para avanzar en educación física. Journal of Physical Education and Human Movement, 2(2), 1-5. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29849
Godoy-Rodríguez, C. (2018). La curación de contenidos digitales. Competencia indispensable para los docentes del siglo XXI. Delectus, 1(1), 51-65.
González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., Bernabé González Bustos, J., & Domínguez Esparza, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de educación física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Hortigüela-Alcalá, D., Hernando Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La educación física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
Jeong, H.-C., & So, W.-Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7279. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279
López-Fernández, I., & Malavé, P. (2009). Las gincanas como recurso metodológico en el área de educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 31, 110-120.
López-Postigo, L., Burgueño, R., González-Fernández, F. T., & Morente-Oria, H. (2021). El edublog en educación física como herramienta para la coeducación, el compromiso y la intención de ser físicamente activo. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 1-8. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3819
Marín Díaz, V., Sampedro, B. E., Muñoz, J. M., & Salcedo, P. (2020). El blog en la formación de los profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/reifop.414061
Mercier, K., Centeio, E., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., & Foley, J. (2021). Physical education teachers’ experiences with remote instruction during the initial phase of the COVID-19 pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(2), 1-6. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0272
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Group, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS med, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Rovira, C., Guerrero-Solé, F., & Codina, L. (2018). Received citations as a main SEO factor of Google Scholar results ranking. Profesional de la Información, 27(3), 559-569. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.09
Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946
Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: Teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814
Wakabayashi, D. (2018, septiembre 7). ¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/09/07/espanol/google-algoritmo-busqueda-trump.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Iván López-Fernández, Rafael Burgueño, Rubén Espejo García, Francisco Javier Gil-Espinosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess