Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria (Aerobic physical exercise and selective attention in primary school children)

Autores/as

  • Andres Rosa Guillamón Universidad de Murcia.
  • Eliseo Garcia Canto Universidad de Murcia
  • Hector Martínez García Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060

Palabras clave:

Estilos de vida, ejercicio físico, capacidad aeróbica, atención selectiva, niños., (Lifestyles, physical exercise, aerobic capacity, selective attention, schoolchildren)

Resumen

 El ejercicio físico puede tener efectos beneficiosos sobre las funciones cognitivas y el rendimiento académico. Entre las funciones cognitivas, el estudio de la atención en escolares ha adquirido un especial interés por su posible influencia en aspectos concretos tales como el rendimiento académico o la integración social. El objetivo fue analizar el efecto agudo de una sesión de ejercicio físico aeróbico sobre la atención selectiva en una muestra de 48 niños y 40 niñas (Edad, M ± DT = 9.48 ± .505 años). Se empleó un diseño de estudio cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental. El ejercicio físico consistió en recorrer una milla lo más rápidamente posible. Se midió la atención selectiva con el Test de Caras. El grupo experimental se dividió en dos subgrupos (menor v. mayor) según el tiempo empleado en la milla. Los resultados mostraron diferencias significativas en aciertos (p = .012), control inhibitorio (p = .020) y omisiones (p = .007) tras la intervención. Se detectó una correlación inversa entre el tiempo empleado en el ejercicio físico y aciertos (p = .022). El análisis de la varianza detectó registros superiores en aciertos (p = .047) en el grupo con menor tiempo empleado. Los resultados sugieren que la realización de una sesión de ejercicio físico aeróbico de corta duración podría tener efectos agudos positivos en la atención selectiva. La realización en menor tiempo de un ejercicio físico como la milla se relaciona con una mejor atención selectiva. Tener una mejor capacidad aeróbica podría relacionarse con una mayor atención selectiva. 

Abstract. Physical exercise can have beneficial effects on cognitive functions and academic performance. Among cognitive functions, the study of attention in schoolchildren has acquired special interest due to its possible influence on specific aspects such as academic performance or social integration. The objective was analyze the acute effect of an aerobic physical exercise session on selective attention in a sample of 48 boys and 40 girls (Age, M ± DT = 9.48 ± .505 years). A quasi-experimental study design with a control group and an experimental group was used. Physical exercise involves walking a mile as quickly as possible. Selective attention was measured with the Face Test. The experimental group was divided into two subgroups (minor v. major) according to the time spent in the mile. The results of the differences affected in correct answers (p = .012), inhibitory control (p = .020) and omissions (p = .007) after the intervention. An inverse correlation was detected between the time spent on physical exercise and correct answers (p = .022). The analysis of variance detected higher records in correct answers (p = .047) in the group with less time spent. The results suggest that performing a short duration aerobic exercise session could have positive acute effects on selective attention. Performing physical exercise like the mile in less time is related to better selective attention. A better aerobic capacity could be related to more selective attention.

Biografía del autor/a

Andres Rosa Guillamón, Universidad de Murcia.

Profesor asociado del departamento de expresion corporal de la Facultad de Educación.

Eliseo Garcia Canto, Universidad de Murcia

Profesor asociado del departamento de expresion corporal de la Facultad de Educación.

Hector Martínez García, Universidad de Murcia

Doctorando del departamento de expresion corporal de la Facultad de Educación

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Martínez García, H. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria (Aerobic physical exercise and selective attention in primary school children). Retos, 39, 421–428. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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