Capacidad aeróbica y rendimiento académico en escolares de educación primaria (Aerobic capacity and academic performance in primary schoolchildren)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66769Palabras clave:
capacidad aeróbica, obesidad, rendimiento académico, desarrollo cognitivo, escolares (Aerobic capacity, Obesity, academic performance, cognitive development, schoolchildren)Resumen
El objetivo del estudio es analizar la relación entre capacidad aeróbica y rendimiento académico en una muestra de escolares de seis a nueve años. Es un estudio descriptivo de corte transversal compuesto por 185 escolares (6-9 años). La capacidad aeróbica se valoró mediante el test de Course-Navette. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida por los escolares en la primera evaluación realizada en las asignaturas de: lengua, matemáticas, naturales, sociales, inglés y artística. Los resultados obtenidos muestran que los escolares con mayor capacidad aeróbica obtienen mejores puntuaciones en las asignaturas de lengua (p = .012), matemáticas (p = .011), naturales (p = .014), sociales (p = .015), inglés (.050), artística (p = .042), asignaturas troncales (p = .038), específicas (p = .007) y rendimiento académico total (p = .006). Por ello, la capacidad aeróbica parece ser un elemento diferenciador del rendimiento académico en escolares de seis a nueve años de edad.
Abstract. The aim was to analyze the relationship between aerobic capacity and academic performance in a sample of schoolchildren from six to nine years. Is a descriptive cross-sectional study composed of 185 schoolchildren (6-9 years). Aerobic capacity was assessed using the Course-Navette test. The academic performance was calculated through the grade obtained by the students in the first evaluation made in the subjects of: language, mathematics, natural, social, English and artistic. Results show that the students with the highest aerobic capacity obtained better scores in the subjects of language (p = .012), mathematics (p = .011), natural (p = .014), social (p = .015), english (. 050), artistic (p = .042), core subjects (p = .038), special subjects (p = .007) and total academic performance (p = .006). So, Aerobic capacity seems to be a differentiator of academic performance in schoolchildren from six to nine years of age.
Citas
Aguilar, M. M., Vergara, F. A., Velásquez, E. J., Marina, R., & García-Hermoso, A. (2015). Screen time impairs the relationship between physical fitness and academic attainment in children. Journal de pediatria, 91(4), 339-345.
Asigbee, F. M., Whitney, S. D., & Peterson, C. E. (2018). The Link Between Nutrition and Physical Activity in Increasing Academic Achievement. Journal of School Health, 88(6), 407-415.
Capdevila, A., Bellmunt, H., & Hernando, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 27, 28-33.
Castro-Piñero, J., Ortega, F. B., Keating, X.D., González-Montesinos, J. L., Sjöstrom, M., & Ruiz, J. R. (2011). Percentile values for aerobic performance running/walking field tests in children aged 6 to 17 years; influence of weight status. Nutrición Hospitalaria, 26, 572-578.
Chaddock, L., Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Johnson, C. R., Raine, L. B., & Kramer, A. F. (2012). Childhood aerobic fitness predicts cognitive performance one year later. Journal of sports sciences, 30(5), 421-430.
Coe, D. P., Peterson, T., Blair, C., Schutten, M. C., & Peddie, H. (2013). Physical fitness, academic achievement, and socioeconomic status in school‐aged youth. Journal of School Health, 83(7), 500-507.
Conde, M. A., & Tercedor, P. (2015). La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo en jóvenes. Revisión sistemática. Archivos de medicina del deporte: Revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, 166, 100-109.
Cordoba-Caro, L. G., García-Preciado, Á. V., Luengo-Pérez, L. M., Vizuete-Carrizosa, M. V., & Feu-Molina, S. (2012). Cómo influyen la trayectoria académica y los hábitos relacionados con el entorno escolar en el rendimiento académico en la asignatura de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21, 9-13.
De Bruijn, A. G. M., Hartman, E., Kostons, D., Visscher, C., & Bosker, R. J. (2018). Exploring the relations among physical fitness, executive functioning, and low academic achievement. Journal of experimental child psychology, 167, 204-221.
Domone, S., Mann, S., Sandercock, G., Wade, M., & Beedie, C. (2016). A Method by Which to Assess the Scalability of Field-Based Fitness Tests of Cardiorespiratory Fitness Among Schoolchildren. Sports Medicine, 46(12), 1819-1831.
Erazo-Santander, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173.
Escámez-Baños, J. C., Gálvez-Casas, A., Gómez-Escribano, L., Fernández-Marcote, A. R., Tarraga-López, P., & Tarraga-Marcos, L. (2017). Influencia de la actividad física y la capacidad aeróbica sobre el rendimiento académico en la adolescencia: una revisión bibliográfica. Journal of Negative and No Positive Results, 3(1), 49-64.
Esteban-Cornejo, I., Cadenas-Sanchez, C., Contreras-Rodriguez, O., Verdejo-Roman, J., Mora-Gonzalez, J., Migueles, J. H., …, & Ortega, F. B. (2017). A whole brain volumetric approach in overweight/obese children: Examining the association with different physical fitness components and academic performance. The Active Brains project. NeuroImage, 159, 346-354.
Gálvez-Casas, A., Rodríguez García, P. L., García-Cantó, E., Rosa Guillamón, A., Pérez-Soto, J. J., Marcos, L. T., & Lopez, P. T. (2015). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(5), 239-245.
González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, S., Pérez-Cortés, A. J., Puertas-Molero, P., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática. Retos, 34, 395-402.
Guedes, D. P., Astudillo, H. A. V., Morales, J. M. M., Vecino, J. C., Araujo, C. E., & Pires-Júnior, R. (2017). Aptitud cardiorrespiratoria y calidad de vida relacionada con la salud de adolescentes latinoamericanos. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10(2), 47-53.
Haapala, E. A. (2013). Cardiorespiratory fitness and motor skills in relation to cognition and academic performance in children–a review. Journal of human kinetics, 36(1), 55-68.
Hernández, J. G., & Portolés, A. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 100-104.
Illesca Matus, R. S., & Alfaro Urrutia, J. E. (2017). Aptitud física y habilidades cognitivas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10(1), 9-13.
Kao, S. C., Westfall, D. R., Parks, A. C., Pontifex, M. B., & Hillman, C. H. (2017). Muscular and aerobic fitness, working memory, and academic achievement in children. Med Sci Sports Exerc, 49, 500-508.
Lambourne, K., Hansen, D. M., Szabo, A. N., Lee, J., Herrmann, S. D., & Donnelly, J. E. (2013). Indirect and direct relations between aerobic fitness, physical activity, and academic achievement in elementary school students. Mental Health and Physical Activity, 6(3), 165-171.
Lèger, L. A., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988).The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciences, 6(2), 93-101.
León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. European Journal of Education and Psychology, 1, 3, 17-26.
Oberer, N., Gashaj, V., & Roebers, C. M. (2018). Executive functions, visual-motor coordination, physical fitness and academic achievement: Longitudinal relations in typically developing children. Human movement science, 58, 69-79.
Oliveira, T., Pizarro, A., Costa, M., Fernandes, L., Silva, G., Mota, J., y Ribeiro, J. C. (2017). Cardiorespiratory fitness, but not physical activity, is associated with academic achievement in children and adolescents. Annals of human biology, 44(4), 309-315.
Ortega, F. B., Campos, D., Cadenas-Sanchez, C., Altmäe, S., Martínez-Zaldívar, C., Martín-Matillas, M.,… & Campoy, C. (2017). Physical fitness and shapes of subcortical brain structures in children. British Journal of Nutrition, 1-10.
Pontifex, M. B., Raine, L. B., Johnson, C. R., Chaddock, L., Voss, M. W., Cohen, N. J., … & Hillman, C. H. (2011). Cardiorespiratory fitness and the flexible modulation of cognitive control in preadolescent children. Journal of cognitive neuroscience, 23(6), 1332-1345.
Reloba, S., Chirosa, L. J., & Reigal, R. E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Revista andaluza de medicina del deporte, 9(4), 166-172.
Rodríguez-García, P.L., Tárraga-Marcos, L., Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J.J., Gálvez-Casas, A., & Tárraga- López, P. (2014). Physical Fitness Level and Its Relationship with Self-Concept in School Children. Psychology, 5, 2009-2017.
Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., & Rodríguez-García, P. L. (2016). Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 13(2), 1-15.
Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca García, M.,… & Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214.
Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and cognition, 87, 140-152.
Torres-Luque, G., Carpio, E., Lara, A., & Zagalaz, M.L. (2014). Fitness levels of elementary school children in relation to gender and level of physical activity. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 17-22.
Thomas, J.R., Nelson, J.K., y Silverman, S. (2015). Research Methods in Physical Activity (7th ed.). Human Kinetics.
Thomas, S., Reading, J., & Shephard, R. J. (1992).Revision of the physical-activity readiness questionnaire (PAR-Q).Canadian Journal of Sport Sciences-Revue Canadienne Des Sciences Du Sport, 17(4), 338-345.
Tomporowski, P. D., McCullick, B., Pendleton, D. M., & Pesce, C. (2015). Exercise and children's cognition: the role of exercise characteristics and a place for metacognition. Journal of Sport and Health Science, 4(1), 47-55.
Torrijos-Niño, C., Martínez-Vizcaíno, V., Pardo-Guijarro, M. J., García-Prieto, J. C., Arias-Palencia, N. M., & Sánchez-López, M. (2014). Physical fitness, obesity, and academic achievement in schoolchildren. The Journal of pediatrics, 165(1), 104-109.
Van Dusen, D. P., Kelder, S. H., Kohl, H. W., Ranjit, N., & Perry, C. L. (2011). Associations of physical fitness and academic performance among schoolchildren. Journal of School Health, 81(12), 733-740.
Voelcker-Rehage, C., & Niemann, C. (2013). Structural and functional brain changes related to different types of physical activity across the life span. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 37(9), 2268-2295.
Wang, S., Zhou, M., Chen, T., Yang, X., Chen, G., Wang, M., & Gong, Q. (2017). Examining gray matter structure associated with academic performance in a large sample of Chinese high school students. Scientific Reports, 7(1), 893.
Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Castro-Sánchez, M., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos, 34, 218-221.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess