Capacidad aeróbica y rendimiento académico en escolares de educación primaria (Aerobic capacity and academic performance in primary schoolchildren)

Andres Rosa Guillamón, Eliseo Garcia Canto, Pedro Jose Carrillo López

Resumen


El objetivo del estudio es analizar la relación entre capacidad aeróbica y rendimiento académico en una muestra de escolares de seis a nueve años. Es un estudio descriptivo de corte transversal compuesto por 185 escolares (6-9 años). La capacidad aeróbica se valoró mediante el test de Course-Navette. El rendimiento académico se calculó a través de la calificación obtenida por los escolares en la primera evaluación realizada en las asignaturas de: lengua, matemáticas, naturales, sociales, inglés y artística. Los resultados obtenidos muestran que los escolares con mayor capacidad aeróbica obtienen mejores puntuaciones en las asignaturas de lengua (p = .012), matemáticas (p = .011), naturales (p = .014), sociales (p = .015), inglés (.050), artística (p = .042), asignaturas troncales (p = .038), específicas (p = .007) y rendimiento académico total (p = .006). Por ello, la capacidad aeróbica parece ser un elemento diferenciador del rendimiento académico en escolares de seis a nueve años de edad. 

Abstract. The aim was to analyze the relationship between aerobic capacity and academic performance in a sample of schoolchildren from six to nine years. Is a descriptive cross-sectional study composed of 185 schoolchildren (6-9 years). Aerobic capacity was assessed using the Course-Navette test. The academic performance was calculated through the grade obtained by the students in the first evaluation made in the subjects of: language, mathematics, natural, social, English and artistic. Results show that the students with the highest aerobic capacity obtained better scores in the subjects of language (p = .012), mathematics (p = .011), natural (p = .014), social (p = .015), english (. 050), artistic (p = .042), core subjects (p = .038), special subjects (p = .007) and total academic performance (p = .006). So, Aerobic capacity seems to be a differentiator of academic performance in schoolchildren from six to nine years of age.


Palabras clave


capacidad aeróbica, obesidad, rendimiento académico, desarrollo cognitivo, escolares (Aerobic capacity, Obesity, academic performance, cognitive development, schoolchildren)

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