Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares (Influence of a physical activity program on selective attention and attentional efficiency in school children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77191Palabras clave:
actividad física, educación física, atención selectiva, eficacia atencional, infancia, escolares (physical activity, physical education, selective attention, attention efficiency, childhood, schoolchildren)Resumen
La atención se ha revelado como un mecanismo de control que desempeña un rol fundamental en la organización jerárquica de procesos no solo neurocognitivos sino también motivacionales y emocionales. La reciente evidencia científica que apoya la existencia de una relación directa entre ejercicio físico y atención demanda la necesidad de definir las premisas para el diseño de intervenciones con el objetivo de examinar qué tipo de actividad física puede influir de manera más efectiva en la evolución cognitiva preadolescente subyacente al ejercicio físico. El objetivo fue analizar el efecto sobre la atención de un programa de actividad física de alta intensidad. Se diseñó un estudio cuasi-experimental intrasujetos en el que participaron 24 niños y 20 niñas de 9-10 años pertenecientes a España. Se evaluó la atención mediante el Test de Caras. Se aplicó estadística no paramétrica para el análisis de datos (prueba de Wilcoxon). Se apreciaron efectos sobre las variables de aciertos, errores, omisiones, control inhibitorio y eficacia atencional (p entre .05 y < .001). Las diferencias se mantuvieron cuando se realizó un análisis diferenciado por sexo, excepto para las niñas en errores (p > .05). Los resultados sugieren que la realización de un programa de actividad física de alta intensidad, con 16 sesiones de 40-50 minutos de duración/sesión, basado en ejercicios de fuerza-resistencia muscular y desafíos cooperativos podría tener efectos positivos sobre la atención tanto en niños como en niñas de 9-10 años de edad.
Abstract. Attention has been revealed as a control mechanism that plays a fundamental role in the hierarchical organization of processes that are not only neurocognitive but also motivational and emotional. Recent scientific evidence supporting the existence of a direct relationship between physical exercise and attention demands the need to define the premises for the design of interventions with the aim of examining which type of physical activity can more effectively influence preadolescent cognitive evolution underlying physical exercise. The objective was to analyze the effect of a high intensity physical activity program on attention. A quasi-experimental intra-subject study was designed. 24 boys and 20 girls aged 9-10 years old from Spain participated in the study. Attention was evaluated through the “Face Test”. Non-parametric statistics were applied for the data analysis (Wilcoxon test). Effects were observed on the variables of successes, errors, omissions, inhibitory control, and attentional efficacy (p between < .05 and <.001). The differences were maintained when a differentiated analysis was performed by sex, except for girls in errors (p > .05). The results suggest that the realization of a program of physical activity of high intensity, with 16 sessions of 40-50 minutes per session, based on muscular strength-endurance exercises and cooperative challenges, could have positive effects on attention in both boys as girls of 9-10 years of age.
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