Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física (Design, reliability, and validity of a tool for the analysis of images of physical education textbooks)

Autores/as

  • Irene Moya-Mata Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio http://orcid.org/0000-0002-9428-5179
  • Julio Martín Ruiz Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Laura Ruiz Sanchis Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Concepción Ros Ros Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59497

Palabras clave:

fiabilidad, validez, imagen, libro de texto, educación física, herramienta (reliability, validity, image, textbook, physical education, tool)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta, a partir de dos sistemas de categorías validados previamente, que pudiera analizar las imágenes impresas en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria. Para ello se desarrolló SAIMEF (Sistema de Análisis de Imágenes en Educación Física), una aplicación php diseñada ad hoc, que facilita el acceso al sistema y minimiza los errores de análisis. La herramienta consta de dos sistemas de categorías para el análisis: SC-I para las imágenes en las que aparece la figura humana realizando actividad física (con 72 indicadores) y SC-II para el resto de las imágenes (con 47 indicadores). La validez del sistema se realizó mediante el análisis de tres observadores para comprobar la congruencia de la herramienta. La muestra se compuso de 192 imágenes publicadas en los libros de texto de EF en Educación Primaria, bajo la Ley Orgánica de Educación. Para el cálculo de la fiabilidad del sistema se aplicó el coeficiente de Kappa que obtuvo una concordancia de 0.81. Los resultados obtenidos indicaron que la herramienta SAIMEF es fiable y válida para analizar las imágenes de los libros de texto de EF en la etapa de Primaria.

 

Abstract. This research aims to design a tool from two previously validated category systems that could analyze images printed on textbooks of Physical Education (PE) in Primary Education. For this, SAIMEF (Image Analysis System in Physical Education) was developed, a php application designed ad hoc, which facilitates access to the system and minimizes analysis errors. The tool consists of two systems of categories for the analysis: SC-I for the images in which the human figure appears performing physical activity (with 72 indicators) and SC-II for the rest of the images (with 47 indicators). The validity of the system was assessed through the analysis of three observers who checked the congruence of the tool. The sample consisted of 192 images published in textbooks of PE in Primary Education under the Education Law. Kappa coefficient was employed to calculate the reliability of the system, obtaining a concordance of 0.81. The results indicated that the SAIMEF tool is reliable and valid to analyze the images of textbooks in primary PE.

Biografía del autor/a

Irene Moya-Mata, Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Profesora Asociada.

Julio Martín Ruiz, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Dpto. de Salud y Valoración Funcional.

Profesor Titular. 

Laura Ruiz Sanchis, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Dpto. de Salud y Valoración Funcional.

Profesor Titular. 

Concepción Ros Ros, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Dpto. de Salud y Valoración Funcional.

Profesor Titular. 

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Moya-Mata, I., Martín Ruiz, J., Ruiz Sanchis, L., & Ros Ros, C. (2018). Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física (Design, reliability, and validity of a tool for the analysis of images of physical education textbooks). Retos, 34, 240–246. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59497

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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