Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura (Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature)

  • Aida Pérez-Enseñat Universidad de Valencia
  • Irene Moya-Mata Universidad de Valencia
Palabras clave: diversidad, identidad de género, expresión de género, transgénero, educación primaria, educación física (diversity, gender identity, gender expression, transgender, elementary school, physical education)

Resumen

La escuela constituye un espacio reproductor de la cultura heteronormativa y de los patrones, roles y normas de género; especialmente desde el área de Educación Física en la que el género suele ser un tema tenido en cuenta diariamente. No todas las personas se identifican con uno de los dos sexos establecidos socialmente: masculino o femenino, pudiéndose identificar con ambos o con ninguno de ellos. El presente artículo tiene por objeto realizar una revisión de la literatura con el objetivo de explorar el momento en el que se encuentra la temática de diversidad en la identidad y la expresión del género en la etapa de Educación Primaria y concretamente en el área de Educación Física. La revisión ha sido llevada a cabo en diferentes bases de datos y fuentes de indización internacional: Dialnet, EBSCO, DOAJ, Pubmed y WOS, además de libros especializados en campos próximos a la temática. No se ha encontrado ningún resultado que trate las identidades de género no binarias en el ámbito educativo, dentro del periodo de Educación Primaria y desde la Educación Física. Se presenta una temática actual y realista pendiente de ser abordada desde el ámbito educativo.


Abstract: School constitutes a space reproducing heteronormative culture and gender patterns, roles, and norms, especially in the area of Physical Education, in which gender is usually a topic taken into account daily. Not all people identify themselves with one of the two socially established sexes: male or female, as they may identify themselves with both or none of them. The purpose of this article is to review the literature in order to explore the incidence of the theme of diversity in gender identity and expression in the Primary Education stage, and specifically in the area of Physical Education. The review was carried out in different databases and sources of international indexing: Dialnet, EBSCO, ERIC, DOAJ, Pubmed, and WOS, as well as in specialized books in fields close to the subject. No data addressing non-binary gender identities in the educational field was found within Primary Education and Physical Education. This shows a current and realistic topic pending to be approached from the educational field.

Biografía del autor/a

Aida Pérez-Enseñat, Universidad de Valencia
Maestra de Educación Primaria, Universidad de Valencia.
Irene Moya-Mata, Universidad de Valencia
Profesora asociada. Departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal.

Citas

Acker, J. (2006). Inequality regimes gender, class, and race in organizations. Gender & society, 20(4), 441-464. doi: 10.1177/0891243206289499

Alcántara, E. (2016). ¿Niña o niño? La incertidumbre del sexo y el género en la infancia. Revista interdisciplinaria de estudios de género, 2(3), 3-26. Recuperado de http://estudiosdegenero.colmex.mx/n3/eva-alcantara.html

Algarabía Colectivo. (2011). Diversidades en construcción: Una cuestión de educación. Canarias: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Alvariñas, M., Fernández, M. A., & López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122.

American Psychological Association. (2006). Answers to your questions about individuals with intersex conditions. Washington DC: Autor. Recuperado de http://www.apa.org/topics/lgbt/intersex.aspx

Anti-Defamation League. (2015). Definitions related to sexual orientation and gender identity. Recuperado de http://www.adl.org/education-outreach/

Barragán, F. (2001). La educación sexual: Guía teórica y práctica. Barcelona: Editorial Paidos Iberia.

Basow, S. A., y Johnson, K. (2000). Predictors of homophobia in female college students. Sex Roles, 42(5-6), 391-404.

Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-21. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf

Butler, J. (2004). Undoing gender. Nueva York: Psychology Press.

Cho, S., Laub, C., Wall, S., Daley, C., & Joslin, C. (2004). Beyond the Binary: A Tool Kit for Gender Identity Activism in Schools. Recuperado de https://gsanetwork.org/resources/overview/beyond-binary

Colás, P., & Jiménez, R. (2004). El discurso del género en los centros educativos. Revista de Ciencias de la educación, 197, 69-92.

Coll-Planas, G. (Coord.). (2011). Contra la homofobia: políticas locales de igualdad por razón de orientación sexual y de identidad de género. Libro blanco europeo. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, Dirección de Derechos Civiles.

Curtiss-Lucher, B., Foxman, A., Jacobson, C., Schechter, C., Gordon, E., Waren, D., & Tiven, L. (2014). Discussing transgender and gender non-conforming identity and issues: suggestions and resources for K-12 teachers. Recuperado de http://chicago.adl.org/curriculum-transgender-identity-issues/

Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.

Díaz de Greñu, S., & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232.

Díaz de Greñu, S., & Parejo, J. L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: Bases de un programa de orientación y tutoría para secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedadogía, 24(3), 63-79.

Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. (2012). Glosario de términos LGBT. Proyecto RAINBOW (Rights against intolerance: building an open-minded world). Recuperado de http://www.rainbowproject.eu/material/es/glossary.htm

Dowling, F. (2008). Physical educator’s gender identities and embodied practices. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 6, 89-108. Recuperado de https://www5.uva.es/agora/revista/6/agora6_fiona_6.pdf

El Mundo (2015). "Acosaron a Alan desde los 14 años, su suicidio es un crimen social". Recuperado de https://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/30/5682ca5322601d8c0f8b4632.html

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (2013a). Estudio sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Recuperado de http://www.felgb.org.

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (2013b). Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del Sistema Educativo. Recuperado de http://www.felgb.org.

Fernández, S. J. (2010). El sexo y el género: los dominios científicos diferentes que debieran ser clarificados. Psicothema, 22(2), 256-262.

Fuentes, J. (2015). Educación Física y deporte en personas trans: Una aproximación cualitativa. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Gallardo, F. J., & Escolano, V. M. (2009). Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes: Evaluación de contenidos LGTB en la facultad de C.C.E.E. de Málaga. 2a edición. Málaga: Editorial CEDMA.

Grupo de Educación COGAM. (2013). Guión para las charlas de prevención de acoso escolar homofóbico. Recuperado de http://www.cogam.es/rs/7379/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/696/filename/guion-charlas-curso-2013-2014.pdf.

Instituto de la Mujer (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf

Jayme, M. (1999). La identidad de género. Revista de psicoterapia, 10(40), 5-22. Recuperado de http://revistadepsicoterapia.com/la-identidad-de-genero.html

López, A., Madrid, J., & Encabo, E. (2000). Lengua, literatura y género. Alicante: Interlibro.

Luengo, M. R., & Gutiérrez, P. (2008). Identidad sexual y coeducación. Actas IV Congreso sobre identidad de género vs. Identidad sexual. Fundación Isomía, 106-112. Recuperado de http://isonomiafundacion.uji.es/.

Meyer, E. J. (2010). Gender and sexual diversity in schools. Canadá: Springer Science & Media.

Peiró, C., Devís-Devís, J., & González, F. (2016). Colectivos vulnerados y buenas prácticas en la educación física escolar. Tándem, 54, 7-12.

Penna, M., & Sánchez Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98. doi: 10.6018/rie.33.1.179671

Pichardo, J. I., de Stefano, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo, B., & Moreno O. (2013). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Recuperado de http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones/i/5124/449/informe-final-diversidad-y-convivencia-una-oportunidad-educativa-2013

Pichardo, J. I., de Stefano, M., Faure, J., Sáenz, M., & Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Recuperado de http://publicacionesoficiales.boe.es/detail.php?id=005668515-0001

Piedra, J. (2010). El profesorado de Educación Física como Agente en la Coeducación: Actitudes y Buenas Prácticas para la Construcción de Género en la Escuela. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.

Piedra, J., García-Pérez, R., Fernández García, E., & Rebollo, M. A. (2014). Brecha de género en educación física. Actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 14(53), 1-21.

Piedra, J., & Vega, L. (2010). Educación física y género: Actitudes del profesorado de educación física en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. Investigaciones multiculturales en género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y género. Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40464

Prado, M. (2015). Atención a la diversidad afectivo-sexual en primaria y prevención de la discriminación. Trabajo de Final de Grado de Educación Primaria. Segovia: Universidad de Segovia, Facultad de Educación.

Ramos, F., & Hernández, M. (2014). Intervención para la reducción de la discriminación por sexo en las clases de Educación Física según los contenidos y agrupamientos utilizados. Revista española de Educación Física y Deportes, 404, 27-38.

Richards, C., Bouman, W. P., Seal, L., Barker, M., Nieder, T. O., & T’Sjoen, G. (2016). Non-binary or genderqueer genders. International Review of Psychiatry, 28(1), 95-102. doi: 10.3109/09540261.2015.1106446

Sanz, C. (2015). Identidades masculinas: estereotipos de género y participación en la educación física, la actividad física y el deporte. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40440/1/T38112.pdf

Scharagrodsky, P. A. (2013). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76.

Subirats, M., & Tomé, S. (2010). Balones fuera: Reconstruir los espacios desde la coeducación. 2a edición. Barcelona: Octaedro.

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vergara, E. (Coord.). (2007). Guía didáctica sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes. Recuperado de http://transexualia.org/wp-content/uploads/2015/03/Apoyo_guiadidacticajovenes.pdf

Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura (Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature). Retos, 38(38), 818-823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076
Sección
Revisiones teóricas